Niño

Siete Habilidades Emocionales Clave

Siete Habilidades Emocionales Clave

Las Habilidades socio-emocionales influyen en la forma en la que los niños perciben y entienden el mundo, como construyen la percepción de sí mismos, y como llegan a desarrollar relaciones con otros de manera satisfactoria y enriquecedora.

Siete Habilidades Emocionales Clave

¡Hacia una escolaridad feliz pero… desde chiquititos!

En 1992,La Asociación Zero To Three (asesora internacional de Gymboree) logró identificar siete habilidades y competencias socio- emocionales fundamentales para desarrollar una buena aproximación a la escolaridad de un niño (School Readiness). Esa misma escolaridad que todos los padres deseamos que sea lo más feliz y exitosa posible. La pregunta que nos hacemos siempre ¿Cómo preparamos a nuestros hijos para el colegio?

El término “School Readiness” comúnmente se utiliza para describir las habilidades académicas que idealmente nece sita un niño para comenzar su escolaridad (sistema de numeración, alfabetización etc.) habilidades que, ahora sabemos, no son las únicas que necesitamos desarrollar en nuestros hijos.

El correcto manejo de los sentimientos hacia otros y hacia sí mismos, proveen a los niños pequeños con la sabiduría emocional para “poder aprender”.

1-Confianza: es la sensación de control y dirección de su propio cuerpo, conducta y mundo. Los niños necesitan sentir que van a ser exitosos en sus intentos y emprendimientos y esperan del adulto que este presente para ayudarlos.

2-Curiosidad: Es la sensación de que explorar e investigar sobre las cosas, y que ser curioso es una actitud positiva y produce placer.

3-Intencionalidad: Es el deseo y la habilidad de generar una reacción o consecuencia, y la determinación de actuar con persistencia; una voluntad interna o sentimiento es expresada hacia el exterior a través de una acción o comunicación. Esta habilidad se relaciona con sentirse competente y efectivo.

4-Autocontrol: Es la habilidad para modular y controlar nuestras propias acciones en formas apropiadas para la edad; la sensación de control interno.

5-Relacionarse: Es la habilidad para interactuar con otros, basado en el acuerdo tácito de entender y ser entendido por otros.

6-Capacidad para comunicar: Es el deseo y la habilidad de expresar ideas, sentimientos y conceptos a otros de forma verbal u otras. Esta habilidad se relaciona con sentir confianza en otros y placer en relacionarse con ellos, incluyendo a los adultos que los rodean.

7- Ser Cooperativo: Es la habilidad para balancear nuestras propias necesidades con las de los otros en una actividad grupal.

Las Habilidades socio-emocionales influyen en la forma en la que los niños perciben y entienden el mundo, como construyen la percepción de sí mismos, y como llegan a desarrollar relaciones con otros de manera satisfactoria y enriquecedora. La forma en la que los niños se acercan a nuevas personas, lugares y desafíos es, en gran parte, definido por sus competencias socio- emocionales. Estas habilidades mejoran su rendimiento escolar y los prepara para una escolaridad feliz.
cargando

cargando comentarios