Niño

La alimentación en los días de calor.

La alimentación en los días de calor.

¡¡Llegó el verano!! Una buena oportunidad para pasar más tiempo con nuestros hijos...Pero el calor afecta nuestro organismo y puede llegar a causarnos algunos problemas...¿Qué tomar y qué comer en esta época?

La alimentación en los días de calor.

¡¡¡Por suerte llegó el verano!!! Los días son más largos y los padres pueden compartir más tiempo con los hijos durante las vacaciones y disfrutar de actividades al aire libre.

Cuando se eleva la temperatura ambiente, el cuerpo tiene como mecanismo de defensa la transpiración para refrescar la piel y mantener la temperatura corporal, pero a través de la transpiración se pierden agua y sales minerales.

Los niños son especialmente vulnerables a los efectos nocivos del calor excesivo y es más fácil que se deshidraten, razón por la cual se debe procurar que ingieran líquidos de manera frecuente.

Los líquidos que se pueden brindar son: agua, jugos de frutas naturales, caldos de frutas fríos; evitar el consumo de gaseosas o jugos comerciales por su contenido en azúcar que condiciona a malos hábitos alimentarios.

En cuanto a los alimentos o preparaciones culinarias, lo mejor será elegir aquellas que sean de fácil digestión:

Preferir carnes magras asadas o al horno, evitar las frituras o preparaciones tipo estofadas, si se consumen preparaciones con carne de vaca picada siempre observar que esté cocida en el centro. Los pescados son una muy buena opción siempre y cuando estén frescos.

• Como guarnición se pueden elegir vegetales crudos (bastones de zanahoria o pepinos, palmitos, ramitas de blanco apio, remolacha cruda rallada, etc.) o cocidos fríos/calientes (rodajitas de zanahoria, remolacha en cubos, flores de brócoli o coliflor, pastelitos hechos al horno de espinaca o acelga, revuelto de zapallitos, etc.)

• Otra opción es usar cereales como el arroz frío combinados con vegetales en ensaladas o también los fideos fríos en ensalada.

Las frutas pueden usarse como postre o colaciones o como parte del desayuno/merienda: recordar que con estos alimentos se pueden hacer muchas preparaciones además de comerlas frescas. Las frutas son una buena opción para llevar como colación a la playa ya que no requieren ningún recipiente especial para su conservación, se pueden llevar enteras ya limpias (manzana, pera, durazno, damascos, uvas, bananas) o ya cortadas en recipientes (melón, sandía, ananá). Para incorporar más líquidos se pueden hacer gelatinas con frutas.

Es importante observar en los días de mucho calor y en los lugares de veraneo, las características de los alimentos y evaluar si en el sitio en donde se realizan las compras cumplen con las normas adecuadas para su conservación (sobre todo en los productos lácteos y carnes). El verano, por las altas temperaturas que se presentan, es un período muy propicio para que los alimentos se descompongan más rápido; por lo que hay que extremar las medidas de higiene de los alimentos y la personal.

Cabe destacar que el consumo de alguno de estos alimentos o preparaciones deberá estar recomendado por el pediatra y/o nutricionista, o según el período de ablactación en el cuál se encuentren los niños.

cargando

cargando comentarios