Familia
Vida en familia

En favor de una alimentación saludable

En favor de una alimentación saludable

La educación alimentaria debe comenzar en el hogar, pero debe estar secundada por los colegios. De lo contrario, por más que los padres realicen los máximos esfuerzos por lograr que los niños tengan una alimentación compuesta por alimentos de alto valor nutritivo, suficiente en cantidad y dotada de hábitos nutricionales saludables, perecerán en el intento.

En favor de una alimentación saludable

En cuatro escuelas de la Ciudad de Rosario, tomando como muestra una población de 800 niños de 10 a 18 años de edad, se ha desarrollado un trabajo, a cargo de la Secretaría de Salud Pública. El mismo arrojó como resultado un creciente y alarmante aumento en el índice de obesidad, tanto en la infancia como en la adolescencia. Un 90% de los chicos consume alimentos chatarra en las escuelas. Este no es un tema menor, dado que predispone a otras enfermedades tales como, cardiopatías, hipertensión, diabetes, aumento del colesterol, etc. A raíz de esto, en uno de los colegios se decidió la prohibición de la venta de snacks, golosinas y gaseosas; y su reemplazo por yogurt, cereales, frutas y jugos naturales, viendo que las ventas se mantuvieron, a pesar del cambio.

En Mendoza, a partir de este año, el gobierno provincial resolvió que en los kioscos de los establecimientos se comercialicen sólo alimentos ricos nutricionalmente. A su vez, en Capital Federal y Gran Buenos Aires, ya existen dos proyectos de ley, cuyo objetivo primordial es eliminar la venta de estos alimentos indeseables y reemplazarlos por aquellos beneficiosos para la salud de los niños.

Otro punto a tener en cuenta es la alimentación que se brinda en los comedores escolares, siendo responsabilidad de los padres controlar cómo se alimentan sus hijos en las escuelas y debería ser un compromiso de éstas brindar menúes sanos, variados y adecuados a la población a la cual están dirigidos.

Para comenzar con el plan de lucha y con la intención de concientizar a profesores y alumnos, el CESNI (Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil) pondrá en marcha un plan que consiste en ofrecer charlas a los alumnos y profesores acerca de higiene alimentaria, alimentos saludables y análisis de los rótulos de los alimentos, entre otros.

Por ello, creemos que el puntapié inicial ya se ha dado. Sólo resta que perdure en el tiempo ya que, como en todos los ámbitos, la educación es el factor preponderante y la herramienta más valiosa para lograr una mejor calidad de vida.

Laura Díaz
Nutricionista - MN: 2869

cargando

cargando comentarios