Familia
Ser Mujer

Cuidados en el embarazo y para la familia

Zika: a protegerse

Zika: a protegerse

Con el buen clima y las altas temperaturas, comienzan a reproducirse los mosquitos y las noticias que hablan del Zika. La preocupación es alta, dada la asociación que tendría la infección en embarazadas, con la presencia de cierto tipo de malformaciones congénitas, particularmente la microcefalia.

Zika: a protegerse

¿Quiénes pueden contraer estas enfermedades?

Cualquier persona puede enfermarse, independientemente de su edad, sexo, etnia o clase social. El virus de Zika se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes, y sobre todo de Aedes aegypti en las regiones tropicales. Estos mosquitos suelen picar durante el día, mayormente al amanecer y al anochecer, y son los mismos que transmiten el dengue, la fiebre chikungunya y la fiebre amarilla. Se los reconoce por tener en su cuerpo y en las patas, rayas blancas y negras. También es posible la transmisión vía sexual, y se están analizando otros modos, como las transfusiones de sangre.

¿Cómo se trata el Zika?

No hay un tratamiento específico para la infección por Zika, por lo que los médicos orientan sus esfuerzos al alivio de los síntomas.

Recomendaciones para las embarazadas

Luego de revisar la documentación publicada hasta el 30 de mayo de 2016, la OMS ha concluido que la infección por el virus de Zika durante el embarazo es una de las causas de las anomalías cerebrales congénitas, entre ellas la microcefalia, y un factor desencadenante del síndrome de Guillain-Barré.

Es por eso que el Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional sobre el virus del Zika, aconseja a las embarazadas a que no viajen a zonas donde hay brotes en curso.  Así mismo, las embarazadas cuyos compañeros sexuales vivan o viajen a zonas con riesgo deben adoptar prácticas sexuales seguras o suspender relaciones sexuales durante el embarazo. 

La OPS/OMS recomienda a las mujeres gestantes y a aquellas que están planificando su embarazo y hayan estado expuestas al virus del Zika, que acudan a las consultas prenatales para recibir información y controlar su embarazo.

Síntomas

Según Unicef, solo 1 de cada 4 personas presenta síntomas de la enfermedad. Dentro de los mismos se encuentran: 

  • Fiebre no muy elevada, 
  • Exantema (erupción de la piel), 
  • Conjuntivitis, 
  • Dolores musculares y articulares, 
  • Malestar o cefaleas. 
  • Los síntomas pueden durar entre 2 y 7 días.

Prevención: repelente, mosquiteros y ropa que cubra el cuerpo

La protección contra las picaduras de mosquitos es fundamental para prevenir la infección por el virus de zika. Se recomienda utilizar repelente, dormir con redes o mosquiteros de cama y utilizar ropa de colores claros que cubra el cuerpo. También hay que ayudar a quienes no puedan protegerse adecuadamente por sí mismos, como los niños pequeños, los enfermos o los ancianos.

Ideas para combatir el Zika en el hogar

  • En la casa revisar que no haya sitios y objetos en los que se pueda acumular agua. Por ejemplo canaletas de desagüe, fuentes, neumáticos usados, macetas y botellas. Si existen, eliminar toda el agua y limpiar el lugar.
  • Cerrar herméticamente los recipientes que almacenen agua, como por ejemplo tanques.
  • Para recipientes sin tapa y al aire libre, evitar que acumulen agua llenándolos de materiales como arena o darlos vuelta para que no pueda depositarse agua.
  • Fumigar frecuentemente con los productos recomendados por las organizaciones sanitarias.
  • Limpiar diariamente los recipientes donde se almacena la basura y otros residuos para evitar la reproducción de mosquitos.
  • Bajar la tapa de los containers de tu barrio en donde se tira la basura. 

Te proponemos un video para que puedas mostrarle a toda tu familia

 

Fuentes consultadas: PAHO, OMS, Unicef y BBC.

cargando

cargando comentarios