Embarazo

FAQS

Preguntas frecuentes sobre el parto

Aquí algunas de las dudas más recurrentes que tienen las mujeres embarazadas con respecto al parto y que quizás no se animan de preguntar.


Para conocer más sobre el artículo, tendrás que hacer click sobre cada enunciado.


¿Voy a romper bolsa en el medio del supermercado como en las películas?

No es tan hollywoodense como parece. Sólo en el 12% de los casos se rompe bolsa espontáneamente al inicio del parto. Por lo general sucede cuando ya hay una dilatación de 7 cm. y seguramente ya te encuentres en la maternidad.

¿Cuál es la mejor posición para parir?

Existen varias posiciones para dar a luz. La mayoría son adoptadas según tradiciones culturales. Hay sociedades que tienen a sus hijos paradas, otras en cuclillas, o en cuatro patas, dentro de una pileta con agua o en camillas semisentadas. No hay mejores o peores posiciones para dar a luz. Lo importante es dejarse guiar por lo que pide el cuerpo y aconseja la partera. Moverse hasta encontrar la posición que mejor le funciona a cada una.

En una determinada fase del parto, el instinto de mujer te indicará que necesita realizar movimientos rotatorios. Es importante que tengas libertad de movimiento ya que tu cerebro primitivo te guiará para adoptar la posición fisiológica que tu cuerpo pida.

¿Qué se siente al pujar?

Cada mujer vive el parto desde su perspectiva individual. Cuando el nacimiento es inminente, la embarazada siente una abrumadora necesidad de pujar. Es posible que la parturienta sienta una presión rectal muy grande, con presencia de contracciones. Pero, para describirlo lo más neutro posible, sería como una sensación de abultamiento, estiramiento y hormigueo cuando la cabeza va empujando y un calor intenso cuando corona. Una vez que los hombros y el cuerpo salen al exterior, se tiene una sensación húmeda y resbaladiza, y un enorme alivio.

¿Es cierto que te hacés encima?

Evacuar es un signo de que todo marcha bien. Puesto que la mujer está empujando con toda su zona perineal, lo que se encuentre en el recto será excretado. Una pequeña evacuación involuntaria se da en casi todos los partos. Aunque suene asqueroso y vergonzoso, cuando pase te tiene que importar poco, y lo mejor de todo es que a la partera menos, es parte de su trabajo. De cualquier manera, muchas veces el médico te proporciona un laxante especial o recurre a otras prácticas antes del parto para que esto no ocurra. Por favor, consultá con tu médico obstetra cualquier medicamento que pretendas tomar.

¿Voy a ser la típica loca que grita en el hospital?

Durante el parto, muchas mujeres se alteran enormemente. Hay quienes insultan y gritan y otras que prefieren que las dejen solas para concentrarse. Lo importante es dejarse llevar por lo que uno siente en el momento. Es tu momento y tenés que sentirte libre para poder transitarlo lo más cómoda posible.
Los gritos que sí se van a escuchar por todos lados van a hacer los que exclames cuando tu hijo crezca y te desordene el living.

¿Con o sin papá?

La presencia del padre en el parto depende totalmente de la pareja. Hasta los años sesenta, los hombres no estaban autorizados a entrar a la sala de parto. Hoy en día, 9 de cada 10 padres están presentes durante el nacimiento de sus hijos. Es una decisión que deben tomar entre los dos.

De cualquier manera, la función del acompañante, ya sea el padre o una amiga, es contener a la mujer. Es importante que le haga acordar de la respiración. Con el dolor, la mujer se puede olvidar de respirar cuando viene la contracción. Si el acompañante le hace acordar cada vez, ella estará más relajada y la dilatación irá fluyendo.

cargando

cargando comentarios