Embarazo

¿Cómo contarles que mamá está embarazada?

¿Cómo contarles que mamá está embarazada?

El anuncio de la llegada de un hermanito marca el inicio de una nueva etapa en la vida del primer hijo. Si se hace con cuidado y se les brinda la información adecuada, los chicos vivirán la gran noticia con la misma alegría y emoción que sus padres.  

¿Cómo contarles que mamá está embarazada?

Muchos padres suponen que, al momento de anunciarle a su hijo o hija que su mamá está embarazada, se sorprenderán y recibirán la noticia como absoluta novedad. Sin embargo, la mayoría sabe que hay un bebé en camino mucho antes de que se les comunique el acontecimiento. Los chicos son muy susceptibles a los cambios que se producen en la familia y el hogar y, por lo tanto, "leen" señales e indicios que sus padres creen que pasan inadvertidos.

El caso de Martina (4 años), hija de Juliana, es ilustrativo: " Unas semanas después de habernos enterado de que estaba embarazada, empecé a notar que Martina jugaba mucho con su muñeca. Se la metía adentro de la remera, como si la tuviera en la panza, me pedía que jugara con ella a cambiarle los pañales y darle la mamadera..." - relata Juliana. "Cuando llegó el momento de sentarnos con ella y contarle, nos miró fijo a los ojos y nos dijo que ya sabía. Nos quedamos helados".

Dentro de este contexto, entonces, es importante observar las reacciones de los chicos y responder a las preguntas que vayan surgiendo con relación al tema. "Además de informar, es bueno que ellos vayan pidiendo la información dosificadamente, a medida que la puedan ir procesando", sostiene María Eugenia Siseles,  psicóloga. En este sentido, es aconsejable que los padres no abrumen a sus hijos con demasiados datos, para que ellos hagan su trabajo de adaptación a la noticia al ritmo que necesitan.

El anuncio de la llegada de un nuevo bebé a la familia debe darse en un ambiente de contención, tranquilidad y unión entre los padres y los hijos. Así, ellos podrán desplegar las reacciones sin censuras y se animarán a hacer todas las preguntas que les surjan.

En cuanto al momento más prudente para comunicar la noticia, la psicóloga recomienda esperar a que se note la panza. Así, los chicos tienen una evidencia concreta de lo que está pasando. Incluso, llevarlos con los padres a ver una ecografía ayudará a que comprueben de manera más realista la existencia de un bebé dentro de sus mamás. Es importante, además, saber que el embarazo progresa de manera normal para compartir la novedad con los hijos.

Si aparecen dificultades con respecto al estado físico de la madre, como vómitos, mareos, agotamiento o hipersensibilidad, es conveniente explicarles a los chicos que dichos síntomas son normales y que no hay que asustarse porque el cuerpo de su mamá se está adaptando a tener a alguien adentro de la panza.

La psicóloga ofrece algunos consejos para integrar a los "hermanos mayores" al proyecto del embarazo:

  • Contarle qué rol ocupará él de ahora en más y explicarle qué significa ser un hermano mayor. Si existen otros casos entre amigos y familiares, es ilustrativo hacer la comparación.
  • Participar en las tareas cotidianas que tienen que ver con el embarazo, desde llevarlo a hacer las compras para el nuevo bebé hasta dejarlo colaborar en la preparación del cuarto.
  • Mantenerlo informado sobre cómo evoluciona el embarazo después de cada visita al obstetra. Además, es recomendable mostrarle ecografías para que él mismo vea el crecimiento del bebé dentro de la panza de su mamá.
  • Si es posible, mostrarle dónde nacerá su hermanito y dónde estará su mamá durante sus días de internación. Así, se evitará que los chicos tengan fantasías equivocadas sobre los sanatorios y las enfermedades. O sobre la ausencia de su mamá.

En el momento del nacimiento:

 
  • Darle un regalo al hermano mayor y decirle que se lo trajo el nuevo bebé es una vieja tradición, quesigue demostrando ser sumamente efectiva.
  • Permitir que ayude a abrir los regalos que recibe su hermanito y que tome parte activamente en los festejos por la llegada del bebé.
  • En la medida de lo posible, pedir a familiares y amigos que además de dedicarse al nuevo bebé, feliciten al mayor por ser precisamente esto, un "hermano mayor".
cargando

cargando comentarios