Bebé
1 a 3 meses

Bebés prematuros

La alimentación del bebé prematuro durante la internación

La alimentación del bebé prematuro durante la internación

La leche de su mamá es el alimento ideal para el recién nacido sano, también para el enfermo y especialmente para el prematuro. Para la mamá es muy importante darle a su hijo prematuro su propia leche ya que así sentirá que ella también está haciendo algo especial por su bebé, y que no todo está en manos de los médicos.

La alimentación del bebé prematuro durante la internación

La leche de su mamá es el alimento ideal para el recién nacido sano, también para el enfermo y especialmente para el prematuro. Aunque el embarazo no haya llegado a término, la leche de la mamá del prematuro tiene características que se adaptan a las necesidades especiales de su bebé. El calostro, que tiene muchas proteínas y anticuerpos, es muy necesario para el bebé prematuro. A medida que pasan los días, la composición de la leche materna va cambiando adaptándose al bebé.

Para la mamá es muy importante darle a su hijo prematuro su propia leche ya que así sentirá que ella también está haciendo algo especial por su bebé, y que no todo está en manos de los médicos.  Mientras el bebé no tenga fuerza suficiente para mamar es necesario que la madre vaya al lactario para extraerse leche.

  • La extracción de leche debería iniciarse dentro de las 12 horas luego del parto.
  • Las extracciones deberían realizarse cada 3-4 horas.

Una de las preguntas que se hacen las mamás es si su leche será buena y suficiente para su bebé. Muchas investigaciones han demostrado que el mejor alimento que puede recibir un bebé es la leche de su madre. Siempre la leche de la mamá es muy buena. En algunos casos, el médico indicará si es necesario complementar la leche materna con vitaminas o minerales. Nunca será reemplazar la leche materna sino complementar, agregar.

  La leche materna tiene sustancias -anticuerpos- que protegen al bebé de las enfermedades respiratorias más comunes y también de la diarrea. También se ha demostrado que la lactancia materna influye en el desarrollo de la inteligencia. El papá y la mamá de un bebé prematuro deben hacer esfuerzos para mantener la producción de leche materna mientras su hijito está en la Neo.  

¿Qué tipo de ayuda necesita una mamá para mantener la producción de leche?

  • Necesita períodos de descanso y buena alimentación para asegurar un buen volumen de leche. El papá es responsable de asegurar el descanso y la adecuada alimentación de la madre.
  • Necesita contacto piel a piel con su bebé
  • Necesita compartir su experiencia con otras madres
  • Necesita el apoyo del equipo de salud. Puede necesitar alguna medicación que indicará el médico.

¿Cómo puede recibir el bebé la leche de su mamá?

Cuando el bebé todavía no es capaz de succionar o si es necesario darle algún suplemento se le pasa la leche por un tubito muy flexible que se introduce por  la nariz o por la boca y que llega hasta el estómago. Ese tubito se llama sonda nasogástrica u orogástrica. A través de la sonda nasogástrica, el bebé recibe pequeñas cantidades de leche materna varias veces al día. Algunos bebés pueden recibir alimentación por boca ya que antes de nacer, durante el último trimestre del embarazo, el feto realiza movimientos de succión y traga líquido amniótico. El momento de comenzar a mamar directamente del pecho la decidirá el médico tan pronto como le sea posible al bebé. Las primeras prendidas al pecho requerirán mucha paciencia y ayuda por parte del equipo de salud.

   
cargando

cargando comentarios