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3 años

Mundo de fantasía

Amigos imaginarios: quiénes son y para qué sirven

Amigos imaginarios: quiénes son y para qué sirven

Los amigos imaginarios son entes creados por los niños de entre 2 y 5 años con los tienen una interacción social y se relacionan emocionalmente. La aparición de los mismos es súper habitual y responde a una etapa de crecimiento. La intervención de estos "amigos" los ayudan a exteriorizar planteos, confrontar temores y además a interpretar juegos de roles.

Amigos imaginarios: quiénes son y para qué sirven

A diferencia de los monstruos o personajes que provocan miedo, los amigos imaginarios tienen efectos muy positivos en los niños, incluso representan oportunidades de aprendizaje muy importantes. Los amigos imaginarios son parte de ese mundo fantástico que los niños mezclan con el mundo real.

 

Aspectos positivos

  • Ayuda a que los niños liberen sus sentimientos y proyecten sus conflictos y miedos.
  • Desarrollan habilidades sociales. Los juegos, la interacción y la presencia del otro, aunque sea imaginario, lo ayuda a practicar habilidades sociales para luego poner en práctica con seres reales.
  • Desarrollan la creatividad.
  • Los ayuda a ver las cosas desde otra perspectiva y hasta a entender el concepto de la empatía.
  • Permite que los niños se entretengan aunque no cuenten con la presencia de otra persona en ese momento.

Características del amigo invisible

Usualmente, los chicos pueden describir detalladamente a sus A.I. Pueden ser humanos o animales, pertenecer a uno u otro género, y tener determinadas características emocionales y sociales. Si en la casa no se sienten juzgados, es normal que el niño se sienta orgulloso de su A.I y que le guste compartir con otros las experiencias con él.

Cómo reaccionar…

Como padres se recomienda que, sabiendo que es un proceso natural, reaccionen con naturalidad. Que observen el juego de sus hijos y traten de comprenderlo, ya que los pequeños manifiestan a través de él sus necesidades y gustos especiales. No hay que reaccionar violentamente ni calificar a los niños como anormales, sino que es mejor respetarlos e incluso que participen pasivamente. (Cómo estimular la inteligencia de sus hijos, Editorial Reader’s Digest)

Consultar al pediatra si:

  • Su hijo le dice que el amigo imaginario le hace hacer cosas extrañas o preocupantes.
  • Si dice que su amigo imaginario le pega mucho.
  • Su hijo es mayor a siete años y sigue con un amigo imaginario.
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