Familia

Paternidad

Papás de hoy presentes en las rutinas de sus hijos

Papás de hoy presentes en las rutinas de sus hijos

La mayoría de los hombres que tienen hijos consideran muy importante compartir las rutinas de comida, cambio de ropa y baño de sus bebés.

Papás de hoy presentes en las rutinas de sus hijos

Un papá hablándole a su hijo en la panza.  Otro cambiándole el pañal y cantándole al oído. Muchos que no salen de su casa sin despedirse de este ser que acaba de llegar a sus vidas. Conductas impensables hace unas décadas, pero que ahora más del 90% de los papás considera muy relevantes.

Así lo muestra una encuesta realiza por Collect GFK y analizada por especialistas de la Escuela de Psicología de la U. Católica de Chile, que indagó en la forma como los padres desarrollan la relación de apego con sus hijos.

"Al observar los datos se observa una alta presencia de los padres, lo que se ve como muy auspicioso, porque se sabe que el niño se ve altamente beneficiado cuando tiene más de una figura de apego", reflexiona la psicóloga María Pía Santelices, quien ha investigado ampliamente el apego de padres e hijos en la UC.

Los datos que llevan a la especialista a afirmar esto son elocuentes: el 99% de los papás encuestados considera que el vínculo con su hijo es tan importante como el que el chico forja con su mamá. El 95%, además, cree que la relación con su bebé empieza en el embarazo.

Por eso, no extraña que el 90% declare que le cantaba a su hijo durante la gestación, que la misma cifra asegure que acompañó a la mamá a los controles médicos y que el 84% diga haber estado en el parto.

Así de mayoritario es el grupo de papás que declara que es bueno despedirse de su  hijo cada vez que sale de la casa (96%), y que hay que hablarle desde que nace (98%). Además, el 93% está muy de acuerdo con que es relevante compartir las rutinas de baño, comida y cambio de sus hijos.

Detrás de estas respuestas hay una declaración de intenciones que es positiva, pero que, aparentemente, recién está permeando sus conductas. Esto, porque cuando se les pregunta quién se hizo cargo del niño cuando volvieron de la clínica o del hospital a la casa, sólo el 32% de los padres dijo que fue él, versus el 91% de las mamás.

En la encuesta, también, aparece alta la cifra de mujeres que dice haber experimentado síntomas depresivos después del parto (cuatro de cada 10), así como el promedio de meses (casi 8) que ellas declaran haber mantenido la lactancia de sus niños.

 

 

Fuente: El Mercurio

cargando

cargando comentarios