Niño

Hábitos saludables para los chicos

Hábitos saludables para los chicos

Desde que nace tu bebé te planteas miles de preguntas acerca de cómo criarlo y cómo hacer para que crezca sano y fuerte. materna te brinda una serie de hábitos que te pueden ayudar a despejar tus dudas.

Hábitos saludables para los chicos

1.    Aprender a comer

El momento de la comida implica una serie de actos que siempre se repiten: lo sentamos en su sillita, le ponemos un babero, tenemos un plato de comida y le damos una cuchara.

La repetición de este acto le hace saber al chico que cada vez que se siente en la silla y vea el plato es hora de comer.  El chico adquiere seguridad por la actitud que le transmite el acto.

Es importante no forzar a los chicos a que coman. Si se sigue negando después de 30 minutos lo mejor va a ser cambiar la comida.

Consejo: es útil establecer horarios regulares de comida y tener mucha paciencia. También ayuda mucho no cambiar el entorno ni las personas, ya que si los padres se comportan de la misma manera le transmiten al chico seguridad.

2.    400gm diarios de frutas y verduras

La Organización Mundial de la Salud recomienda que los chicos en sus primeros dos años de vida coman 400gm de frutas y verduras, aproximadamente cinco porciones.

3.    Comer pescado

Puede resultar muy complicado hacer que los chicos coman pescado, pero es un alimento necesario en una dieta, ya que es muy rico en proteínas y tiene un alto nivel nutritivo. Los expertos recomiendan comer tres o cuatro veces por semana.

Consejo: para lograr que los chicos coman pescado podemos hacer presentaciones que llamen la atención, de alguna forma creativa, para que los chicos disfruten comiéndolo.

Ojo: hay que elegir siempre pescados sin espinas, para evitar cualquier tipo de accidente.

4.    El desayuno es lo más importante

El desayuno debe cubrir el 25% del aporte nutricional de cada día. Es muy importante que el desayuno sea muy completo: con fruta, leche y cereales.

El hábito se puede crear si se desayuna en familia todos los días y si se le dedica por lo menos 20 minutos por día.

5.    ¡Agua!

A los chicos les gustan las bebidas dulces, como los jugos o las gaseosas, pero hay que tener cuidado porque éstas puede provocar caries o la obesidad.

Es importante que los papás animen a los chicos a tomar agua durante todo el día y dejar las bebidas especiales para ciertas ocasiones.

6.    Los dientes

Cuando le salen sus primeros dientes hay que empezar a ocuparse del higiene dental. Lo recomendados por los odontólogos es que hasta los dos años se le haga una limpieza general antes de acostarse. A partir de los tres años ya se deben limpiar tres veces al día con cepillo y con pasta.

Consejo: es importante que los padres tengan un buen hábito de limpieza ellos mismo y que los chicos puedan ver lo importante que es la salud dental.

7.    Lavarse las manos

La mejor forma de prevenir enfermedades es lavándonos las manos. Es importante enseñar a los chicos el hábito de lavarse las manos con agua y jabón: antes y después de comer, cuando se entra a la casa, después de jugar o cuando toca animales.

8.    Los momentos de afecto

Es muy importante que por lo menos una vez por día haya un momento de comunicación o afectividad. Puede ser cantarle una canción, leer un cuento o simplemente hablar. Este tiempo juntos es una buena manera de transmitir el afecto.

9.    La lectura

Los chicos que están acostumbrados a escuchar cuentos de chicos y a leerlos cuando ya son más grandes, van a tener un buen hábito de lectura cuando sean adultos.

Los libros estimulan el lenguaje, el pensamiento y la imaginación. Los primeros cuentos deben ser simples y con finales predecibles. A partir de los 3 o 4 años ya se les puede empezar a contar historias fantásticas y un poco más largas.

10.    La nariz

Los chicos se meten los dedos en la nariz cuando están aburridos o ansiosos. A partir de los 3 años es bueno formar el hábito de sonarse la nariz y no meterse los dedos. Esto sirve para que puedan eliminar la congestión nasal, para que respiren mejor y para que no se creen el mal habito de los dedos en la nariz.

11.    Ejercicio físico

El cuerpo de los chicos no está preparado para hacer deporte hasta los ocho o nueve años. Por eso se habla de ejercicio físico y no deporte.

Estas actividades son generalmente juegos pero ayudan a la salud: para evitar la obesidad, para prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares y para ayudar a los chicos con enfermedades crónicas como el asma o la diabetes.

12.    La música

Cuando los chicos escuchan una canción que les gusta inmediatamente se empiezan a  mover y la tratan de cantar. ¿Por qué les gusta tanto la música? Ésta ayuda al desarrollo sensorial y auditivo de los chicos, mejora la capacidad motriz y el habla.

La música también es buena para mejorar la concentración y ayuda al aprendizaje de matemática y de los idiomas. Se convirtió en un elemento imprescindible en la educación.

13.    La siesta

A partir de primer año y hasta los cinco aproximadamente, los chicos necesitan dormir entre 10 y 12 horas por día. Estas se distribuyen en unas 10 horas a la noche y 2 durante el día.

Es muy importante que los chicos descansen bien, ya que la falta de sueño puede provocar problemas psicomotores, emocionales, de aprendizaje y terror nocturno.

14.    Compartir

Los humanos no compartimos por naturaleza, es un hábito que debemos ir formando. Hasta lo seis años las personas somos egocéntricas por naturaleza. Por lo tanto, es muy importante que los padres le enseñen a sus hijos a compartir.

Hasta los tres años los chicos prefieren jugar solos y no les gusta cuando otro chico quiere tocar sus juguetes. A partir de los tres empiezan a jugar con otros chicos y a compartir. Pero recién a los cinco aprenden realmente que compartir el algo bueno.

Los padres tienen que animarlos a compartir, no obligándoles, sino explicándoles que compartir es algo bueno.

 

 

cargando

cargando comentarios