Familia
Vida en familia

Consejos para cuidar a los chicos en las vacaciones

Consejos para cuidar a los chicos en las vacaciones

Durante las vacaciones los niños están todo el día en movimiento: van a la plaza, a la pileta, realizan deportes, juegan en el jardín… ¡Pero hay que tener cuidado!  Te presentamos una serie de consejos para prevenir accidentes durante la recreación.

Consejos para cuidar a los chicos en las vacaciones
  • A la hora de hacer deporte

-    Hay que tener cuidado con las lesiones por sobrecarga o sobre exigencia de peso ya que el sistema óseoarticular de los chicos no está preparado para hacer mucha fuerza. Si lo vemos realizando un esfuerzo muy grande mientras que juega es mejor que descanse durante un rato o ayudarlo.

-    Muchos de los golpes, moretones, cortes,  y todo tipo de lesiones son consecuencia de un calzado o indumentaria poco adecuada, por falta de supervisión de un adulto o también pueden ser por un superficie defectuosa. ¡Prestarle atención a estas cosas antes que nuestro hijo salga a hacer deporte!

-    Durante los primeros 10 a 12 años de edad los deportes deben ser vistos solamente como un juego. A partir de esta edad, luego de un control físico médico, pueden comenzar a realizar actividades competitivas.

  • Abajo del sol

-    Hay que tener cuidado con la exposición indirecta del sol (arboles, galerías, sombrillas), porque puede causar tanto daño como la directa, especialmente en los bebés.

-     No olvidarse que los niños no deben estar expuestos al sol entre las 11 y las 16 horas.

-    A la hora de comprar un protector solar es bueno consultarle al pediatra o a un dermatólogo, ya que depende mucho de la piel de cada niño.

-    Recordemos que el protector se debe aplicar cada dos horas y si el pequeño pasa mucho tiempo en el agua, con más frecuencia aún.

  • En la plaza y el jardín

-    Para que nuestros hijos estén seguros, lo mejor es tratar de buscar una plaza que este lejos de autos, de fuentes de agua y de mascotas potencialmente agresivas para evitar cualquier tipo de accidente.

-    Debemos revisar todos los juegos que usen nuestros hijos, enseñarles como se usan y controlarlos mientras juegan. Especialmente si son juegos de agua, ¡se pueden resbalar muy fácilmente y golpearse!

-    En los areneros tenemos que tener cuidado con los vidrios, piedras o cualquier objeto que los pueda llegar a lastimar.

-    El calzado ideal para las plazas son zapatillas deportivas, nunca ojotas. Pero si juegan en el jardín de la casa, que lo conocemos y sabemos que no hay objetos tirados, las ojotas son más cómodas y frescas.

  • Contra los insectos

-    Lo principal contra los insectos, principalmente los mosquitos, es colocar algún repelente en la piel del niño. Al igual que con el protector solar, si el pequeño se mete mucho al agua, debemos aplicarlo nuevamente.

-     Los mosquitos se encuentran en las plantas y en los arbustos, donde hay humedad y sombra. Debemos tratar que nuestros chicos no estén jugando en las plantas. También hay que mantener cortado el pasto del jardín.

  • En la pileta

-    Si son chicos y todavía no saben nadar correctamente deben usar salvavidas. Éstos se eligen por peso y no por edad.

-    Siempre debe haber un adulto que sepa nadar controlando mientras los chicos están en la pileta.

-     El exceso de cloro, es agresivo para los ojos, nariz, pelo, piel y por ingestión involuntaria. Lo ideal es que las piletas para niños tengan antisépticos no clorados.

Fuente: Sociedad Argentina de Pediatría

 

 

cargando

cargando comentarios