Embarazo
Parto

Actividad física en el embarazo

¡A ponerse en movimiento durante el embarazo!

¡A ponerse en movimiento durante el embarazo!

Así como planificamos los horarios del trabajo, de los chicos y demás, debemos dedicar un tiempo a nosotras mismas. Si estás embarazada, podés elegir una actividad física adecuada para vos. ¿La clave? Poder sostener el trabajo físico durante todo período y no sobreexigirte. El objetivo es mantener un embarazo saludable. 

¡A ponerse en movimiento durante el embarazo!

Durante el embarazo, mantenerte en movimiento te ayudará a sentirte mejor tanto física como psíquicamente. Y hagas lo que hagas, lo fundamental es tener constancia y sostener la actividad durante todo el período. Por supuesto, primero tendrás que charlarlo con tu médico para obtener el apto físico.

Consideraciones a tener en cuenta

A la hora de elegir, debés buscar un tipo de actividad física que te guste y que sientas que podés realizar. ¡Si nunca hiciste nada, no podés empezar corriendo maratones! Lo ideal es realizar caminatas y salidas aeróbicas o una gimnasia específica para embarazadas, y no elegir una actividad que demande mucha exigencia. Es fundamental que sea una actividad que puedas seguir en el tiempo; la constancia y no tanto la intensidad es fundamental para lograr buenos resultados.

  • Antes de comenzar, tenés que pedirle a tu obstetra que te otorgue un certificado médico. Es muy importante para cuidarte.
  • Siempre debés elegir un lugar serio, con actividades que estén dirigidas específicamente a la embarazada. Así te sentirás cuidada y podrás compartir experiencias con tus pares.
  • En una actividad para embarazadas no debés sobreexigirte. Es necesario que cuentes con momentos de descanso. 
  • Debés utilizar ropa cómoda y liviana que te permita libertad de movimientos. 
  • Llevá una botellita con agua a las clases para mantenerte hidratada.

Las actividades recomendadas para esta etapa de tu vida son: aquagym para embarazadas; salidas aeróbicas; gimnasia específica; yoga; esferodinamia.

Las que debés evitar son: pilates; equitación; esquí acuático; karate y artes marciales agresivas; rafting; patinaje; squash, entre otras actividades de alto impacto.

Las ventajas de realizar actividad física durante el embarazo

Entre las mútiples ventajas de hacer actividad física en esta etapa tan especial, están las siguientes: 

  1. Previene el aumento exagerado de peso.
  2. Facilita tener un mejor parto. 
  3. Evita dolores de espalda y malas posturas.
  4. Reduce el estrés y mejora el humor. 
  5. Agiliza la digestión y reduce el estreñimiento.
  6. Ayuda a dormir mejor. 
  7. Levanta la autoestima y prepara para el amamantamiento.

Lic. Mariela Villar.
Directora de EMBARAZO ACTIVO

cargando

cargando comentarios