Bebé
1 a 3 meses

Prevención

Meningitis: Lo que hay que saber para prevenirla

Meningitis: Lo que hay que saber para prevenirla

La llegada de los primeros fríos nos expone aún más a la aparición de casos de meningitis, dado que el otoño y el invierno son las temporadas donde pueden surgir esporádicamente brotes epidémicos de esta enfermedad.

Meningitis: Lo que hay que saber para prevenirla

¿Qué es?

La meningitis es una enfermedad causada por la inflamación de las membranas (meninges) que rodean el cerebro y la médula espinal. Puede ser causada por distintos microorganismos como bacterias, virus, hongos y parásitos. Entre los agentes bacterianos, los más frecuentes en pediatría son el meningococo y el neumococo.

¿Cuáles son los síntomas?

Uno de los principales consejos que dan los especialistas es conocer cuáles son los síntomas para estar atentos: repentinos dolores de cabeza, fiebre y rigidez en el cuello a veces acompañadas por náuseas, vómitos, fotofobia y/o alteración del estado mental, son señales que debemos considerar para dar aviso inmediato al pediatra.

También es importante saber que especialmente entre los más chiquitos (hasta dos años de edad), la enfermedad puede manifestarse con síntomas inespecíficos como cambios de conducta, alimentación, irritabilidad y fiebre.

De 1 a 5 años, los más vulnerables

La meningitis es una enfermedad potencialmente mortal que requiere de atención médica inmediata. La prevención es la clave para impedir el contagio y evitar la mortalidad de quienes la padecen. ¿Cuál es la principal medida preventiva? Aplicar la vacuna para meningitis C dentro del primer año de vida, ya que los niños entre 1 y 5 años son los más vulnerables. Otra medida importantísima es mantener y extender la lactancia materna (idealmente hasta los primeros 6 meses de vida) y, por supuesto, otros cuidados sugeridos por los especialistas son ventilar los ambientes, mantener la limpieza, evitar que los chicos compartan chupetes, vasos u otros utensilios con otras personas.

¿Qué vacuna es para mi bebé?

Es importante conversar con tu pediatra acerca de los tipos de meningitis (virales, bacterianas), los cuidados necesarios y las formas para prevenirla, consultándole cuál es la vacuna que se recomienda aplicar a tu bebé según su edad.

En la Argentina existen las siguientes vacunas:

Vacuna Antimeningocócica Grupo C Conjugada. Esta vacuna está indicada a partir de los 2 meses de vida, se aplican 2 dosis con un intervalo de al menos 2 meses y un refuerzo a partir de los 12 meses. En mayores de un año de vida y adultos se aplica una dosis única.

Vacuna Antimeningocócica BC: indicada a partir de los 4 años de edad en 2 dosis con un intervalo de 6 a 8 semanas. El intervalo máximo entre dosis es de 12 semanas; pasado este tiempo debe reiniciarse el esquema de vacunación.

Vacuna Antimeningocócica A,C, W135,Y: indicada a partir de los 2 años de edad.

Asesoró: Comité Científico Vacunar
0800.888.6364

cargando

cargando comentarios