Embarazo

Placenta: qué es y para qué sirve

Placenta: qué es y para qué sirve

¿Qué es la placenta, cuándo se forma, para qué sirve? Ingresá en el artículo y aprendé un poco más sobre este tejido fundamental para el desarrollo de tu hijo durante el embarazo. 

Placenta: qué es y para qué sirve

La placenta se empieza a formar en el mismo momento que la implantación del embrión en la pared uterina, acontecimiento que ocurre aproximadamente a la semana de la fecundación. Crece durante todo el embarazo aunque en las últimas semanas del mismo se estanca. Cuando acaba la gestación suele medir 1,5-3 cm de grosor y de 15-20 cm de diámetro y pesa alrededor de 450-550 g, sin tener en cuenta el cordón umbilical.

Nutre y elimina desechos

La principal misión de la placenta es la de transmitir los nutrientes al bebé. El nivel de flujo sanguíneo hacia el útero es de unos 500-700 ml por minuto. Gracias a esa sangre suministra al bebé oxigeno, nutrientes y hormonas. También se encarga de los desechos del bebé sobre todo del anhídrido carbónico que hace pasar al torrente sanguíneo materno para eliminarlo.

Fabrica hormonas

Una de las misiones es la fabricación de hormonas, entre ellas la gonadotropina coriónica humana, que es precisamente la que permita que el embarazo siga adelante y que se mide en los tests de embarazo. También sintetiza estrillo, estrógenos, que juegan un papel muy importante en la implantación del embrión, el desarrollo de las mamas y lactógeno placentario, que controla el metabolismo materno y estimula el crecimiento del bebé.

Tiene fecha de vencimiento

Como todo órgano la placenta tiene un proceso biológico: nace, crece y muere. Su vida es tan larga como un embarazo: 40 semanas. A partir de las 41ª semana hay más riesgo de que no funcione correctamente y deje de transmitir los nutrientes que el bebé necesite para crecer. Por eso cuando el embarazo se retraza los médicos inducen el parto.

Qué puede mostrar una ecografía de la placenta

Cuando la vida de la placenta culmina se forman unas calcificaciones, que se aprecian en la ecografía. Estás no siempre quieren decir que la placenta no este funcionando bien o que no nutra al bebé. La placenta puede seguir cumpliendo su función a pesar que se noten estas calcificaciones.

Con hipertensión, envejece más rápido

La hipertensión arterial durante el embarazo hace que envejezca antes, y el síndrome antifosfolipídico provoca que el organismo materno cree anticuerpos que atacan a la placenta.

Actúa como barrera

La placenta actúa como una barrera para bacterias, gérmenes, tóxicos, pero eso no quiere decir que no lo puedan atravesar.

Cambia de sitio, pero no se mueve

Una vez implantada y bien sujeta en la pared uterina, la placenta no se mueve. Puede desplazarse y cambiar de ubicación dentro del útero, ya que éste es como un globo que se infla a lo largo de los nueve meses de gestación.

Qué pasa con la placenta durante el parto

El parto no finaliza hasta que la madre no expulse la placenta, a esto se lo denomina alumbramiento y es la última fase del parto. Una vez que sea expulsada se deberá controlar que esté completa. Y además se controla el estado de la placenta la cual puede dar pistas sobre el estado del bebé.

Es un órgano poco estudiado

Es un órgano poco conocido para los médicos, esto se debe a que no se pueden realizar muchos estudios durante el periodo de gestación ya que puede poner en riego a la vida del bebé.

cargando

cargando comentarios