Bebé

10 pasos para una lactancia exitosa

10 pasos para una lactancia exitosa

Todos los años la W.A.B.A. (World Alliance for the Breastfeeding Action) que es la asociación internacional  que promueve la semana de la lactancia internacional, elige un objetivo para celebrar la semana internacional de la lactancia materna. Estos son los propuestos por esta entidad para celebrar este año.

10 pasos para una lactancia exitosa

Todas las investigaciones realizadas hasta este momento demuestran que, la mejor opción de alimentación en todo el planeta, es la que se inicia con la

lactancia materna

durante la primera hora de vida

, persigue la lactancia materna exclusiva durante seis meses completos,  obtiene una alimentación complementaria adecuada, apropiada para la edad y segura a partir de los seis meses junto con lactancia materna continuada por 2 años o más6. Por otra parte, el amamantamiento mejora la salud materna en el corto y largo plazo; puede contribuir a lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio con los que muchos países y agencias están comprometidos, en particular los que apuntan a reducir la mortalidad de los niños y las niñas y a mejorar la salud materna (www.un.org/spanish/millenniumgoals).

  • UNICEF resaltó recientemente que la reducción de la mortalidad infantil, de 13 millones en 1990 a 8. 8 millones en el 2008 (7), se debe en parte a la adopción masiva de intervenciones prácticas de salud como la lactancia materna temprana y exclusiva.
  • Cada vez más estudios demuestran que la implementación de los Diez Pasos y un apoyo postnatal continuo, contribuyen a una mayor iniciación del amamantamiento y de la lactancia materna exclusiva, en los niveles locales, nacionales e internacionales.(8, 9, 10).
  • Las tasas de lactancia materna exclusiva han aumentado en muchos países pero en otros, se han estancado o disminuido, en parte debido a la reducción del apoyo político a la IHAN y al pobre acatamiento de los Diez Pasos en los establecimientos certificados como IHAN.11
  • Se necesitan esfuerzos vigorosos para implementar en escala efectiva, las estrategias de alimentación infantil, que incluyen políticas y legislaciones nacionales de apoyo, los Diez Pasos cumplidos en todas las maternidades, consejería experta en todos los servicios de salud de cuidado de madres y sus hijos/as, apoyo comunitario, y comunicación por canales múltiples.

DIEZ PASOS PARA UNA LACTANCIA MATERNA EXISTOSA

Todo servicio de maternidad y de cuidado de recién nacidos/as ha de:  

1. Tener una política de lactancia materna escrita que sea comunicada periódicamente al personal.

2. Entrenar a todo el personal para llevar a término esta política.

3. Informar a todas las mujeres embarazadas sobre los beneficios y la práctica de la lactancia

materna.

4. Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la primera hora después del parto.  

5. Enseñar a las madres cómo amamantar y cómo mantener la lactancia aún si se separan de sus bebés.

6. No dar a recién nacidos/as ningún alimento ni bebida que no sea leche materna; hacerlo sólo por indicación médica.

7. Practicar el alojamiento conjunto; dejar que las madres y sus bebés estén juntos las 24 horas del día.

8. Fomentar que la lactancia materna se dé cada vez que el/la bebé lo pida.

9. No dar tetinas, chupetes u otros objetos artificiales para la succión de los bebés amamantados/as.

10. Promover la creación de los grupos de apoyo a la lactancia materna y remitir a las madres a los mismos.

Fuente: WABA

http://www.waba.org.my/

Referencias:

2. Records mantenidos por UNICEF. UNICEF realizó un censo en 2006/2007. Los números presentados son estimaciones de la tendencia sobre datos disponibles. 3. Celebrando la Declaración de Innocenti. 1990-2005. Logros, desafíos y necesidades futuras. http://www.ibfan.org.br/documentos/ibfan/celebrando_la_declaracion.pdf 4. El Estado Mundial de la Infancia 2010: Derechos del Niño. http://www.unicef.org/spanish/rightsite/sowc/index.php 5. Declercq E, Labbok MH, Sakala C, O’Hara M. El impacto de las prácticas hospitalarias en las posibilidades de las madres de satisfacer su intenciones de amamantar exclusivamente. Am J Pub Health 2009 May;99(5):929 – inglés. 6. La Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño, Capítulo Modelo para libros de texto dirigidos a estudiantes de medicina y otras ciencias de la salud http://whqlibdoc.who.int/ publications/2010/9789275330944_spa.pdf 7. UNICEF El Estado Mundial de la Infancia 2010. www.unicef.org/spanish/.../index_3770.html 8. Merten S, Dratva J, Ackermann-Liebrich U: Los hospitales amigos, ¿influencian la duración de la lactancia materna exclusiva a nivel nacional? Pediatrics 2005, 116(5):e702-708 9. Abrahams SW, Labbok M. Explorando el impacto de la Iniciativa Hospitales Amigos del Niño sobre las tendencias de lactancia materna exclusiva, Int Breastfeed J. 2009 Oct 29;4(1):11 10. Saadeh R and Casanovas M, Implementando y revitalizando la Iniciativa Hospital Amigo del Niño. Food and Nutrition Bulletin 2009. 30(2) p S225-9 11. OMS/UNICEF/FNUPA y Cuenta Regresiva 2015: Seguimiento del progreso en supervivencia materna, neonatal e infantil. Geneva. Organización Mundial de la Salud, 2010 12. Mullany LC. Breast-Feeding Patterns, Timpo de iniciación, y riesgo de mortalidad entre recién nacidos de Nepal de Sur . J Nutr 2008. 138: 599-603 ¡Es tiempo para renovar nuestro apoyo a los Diez Pasos y de que abramos brechas en el Camino Amigo de los/as Bebés!

cargando

cargando comentarios