Embarazo
Primer Trimestre

Tintura, Depilación y Cama Solar en el Embarazo

Tintura, Depilación y Cama Solar en el Embarazo

¿Me puedo teñir el pelo? ¿Y depilar con cera? ¿Qué pasa si tomo unas sesiones de cama solar? Parecen preguntas menores, pero estos temas preocupan a todas las embarazadas. Mitos y verdades sobre los pequeños grandes temas de la estética.

Tintura, Depilación y Cama Solar en el Embarazo

 "Estoy embarazada." Frente a esta conmovedora certeza, todo parece ser un interrogante. No sólo están las grandes preguntas -"¿Seré una buena madre?", "¿Será varón o mujer?"-, sino también las dudas de la vida cotidiana. Entre estas últimas, ocupan un lugar importante las relacionadas con los hábitos de belleza y cuidado personal. Son pequeñas cuestiones que causan incertidumbre, sobre todo por  la gran cantidad de mitos y versiones que generan, muchas veces contradictorios.

Mi pelo se volvió loco

Ante los cambios hormonales que se desencadenan con el embarazo, el pelo puede reaccionar de manera impredecible. Un cabello fino y quebradizo puede ganar cuerpo y brillo, algunas cabelleras lacias pueden desarrollar rulos y demás sorpresas. De igual modo, la aparición de las canas. En algunas mujeres se incrementan, en otras se detiene el proceso. De todas maneras, las futuras mamás necesitan verse bien, y las consultas acerca de la visita a la peluquería son muy frecuentes.  

Tintura y permanentes

El miedo a las tinturas y permanentes durante el embarazo está asociado a la idea de que los productos químicos que las componen, como por ejemplo las anilinas, penetran por el cuero cabelludo e ingresan en el torrente sanguíneo que atraviesa la placenta, llegando al bebé. La Dra. Mónica Maiolino, dermatóloga asesora de nuestra marca amiga, Dermaglós, afirma que "las tinturas para el cabello, sin amoníaco, o los tratamientos para el cabello sin formol pueden usarse a partir de la semana 12, cuando ya están formados todos los órganos del bebé". 

"En cuanto al alisado definitivo, el mismo contiene formol, y por más que en la peluquería digan que el producto no llega a absorberse por el cuero cabelludo, los vapores que se inhalan son perjudiciales por su toxicidad", concluye la Dra. Maiolino.

Dado que muchas peluquerías desconocen los componentes de las tinturas, o incluso algunos no especifican su composición, muchos obstetras recomiendan a las mujeres embarazadas abstenerse del proceso, especialmente en el primer trimestre.

Pero, no es cuestión de verse mal o sentirse fea. La opción sugerida pasa por los productos temporales, hechos sobre la base de pigmentos naturales, que se depositan en la superficie del cabello y resisten entre 6 y 8 lavados.

Depilación

Durante el embarazo, se intensifica la circulación sanguínea para favorecer la alimentación del bebé a través de la placenta. Pero también se benefician de este alimento extra otras células del cuerpo, como las cutáneas. A consecuencia de esto, se puede producir un aumento del crecimiento de las uñas o del cabello, pero también del vello corporal, que incluso puede aparecer en zonas del cuerpo en donde antes no estaba.  El bozo, el mentón, los brazos, las piernas, la espalda y la panza pueden verse afectados.

Este vello excesivo generalmente desaparece unos seis meses después del parto. ¿Y mientras tanto? La depilación con cera es un sistema seguro, siempre que se respeten las medidas de higiene. Afeitarse también es una opción viable, aunque es importante recordar que este vello crecerá luego con más fuerza.

En cambio, no se recomiendan los decolorantes porque pueden ser absorbidos por la piel y no se descarta que puedan afectar al bebé. La electrólisis y la eliminación por láser tampoco se consideran seguras. 

Durante la gestacion la depilacion definitiva no esta permitida, principalmente por falta de estudios sobre la acción del láser en esta etapa, y por los cambios hormonales que favorecen tanto una mayor sensibilidad, como las alteraciones pigmentarias. Sí pueden usarse cremas depilatorias, ya que tienen acción superficial, y mínima acción irritante.

Sol y cama solar

La exposición excesiva al sol, tan arraigada en nuestras costumbres, puede tener consecuencias muy graves para la salud. Durante el embarazo, deben tomarse las mismas precauciones que en cualquier otro momento. La radiación producida por la cama solar es aún más nociva que la del sol porque sólo irradia los rayos que producen el bronceado, por lo que su uso está contraindicado.

  • Los tiempos de exposición solar deben ser siempre progresivos, evitando el horario entre las 11 y las 16 horas (cuando el largo de la sombra de una persona es más corto que el de su estatura).
  • El protector solar debe aplicarse siempre 30 minutos antes de toda exposición y reaplicarse cada dos horas.
  • Las nubes NO detienen los rayos ultravioleta (responsables del envejecimiento prematuro de la piel, el enrojecimiento y las quemaduras). Por ello es fundamental usar protección solar inclusive en los días nublados.
  • La sombra no garantiza la protección. Las superficies reflexivas como la arena, el agua, la nieve o el cemento pueden reflejar más de la mitad de los rayos solares.
  • Se debe renovar frecuentemente la aplicación de productos (mínimo cada dos horas), ya que pierden efectividad con el agua, el sol y la transpiración. Además, hay que recordar que el espesor de la película aplicada a la piel influye en la eficacia del protector o pantalla solar.
  • No sólo es importante cuidar la piel del cuerpo sino también la cabeza (cubrirla con gorro), las orejas, la nuca y el dorso de las manos y pies.
  • Durante el embarazo, es recomendable que las mujeres utilicen pantalla solar con máxima protección, a fin de evitar la aparición de manchas en la piel (cloasma).
  • Ciertos medicamentos, cosméticos y productos que contienen alcohol o perfume, son fotosensibles, por lo que se aconseja consultar al médico antes de exponerse al sol.
  • En caso de quemaduras solares, dudas respecto del tipo de piel y aparición de lunares o pecas, la mejor medida es consultar siempre al dermatólogo.

Tintura, depilación, cama solar. Parecen cuestiones menores, pero no lo son. Cada una de estas dudas debe tener un lugar en la consulta con el ginecólogo o el obstetra, quien -basado en su criterio personal y en el conocimiento de su paciente- dará la respuesta más adecuada para la protección de la salud de la mamá y su bebé.

Tratamientos faciales

Los tratamientos de peeling no se aconsejan en las primeras etapas por la absorción de los ácidos, pero si pueden hacerse peelings mecánicos ( microdermoabrasión) y cosmiatría con higiene y máscaras frutales. 

No deben aplicarse durante la gestación y la lactancia, la toxina botulínica, ni los rellenos de ácido hialurónico, aunque en algunos casos pueden estar avalados por el obstetra, ya que se carecen de datos sobre la real toxicidad, afirma la Dra. Maiolino.

Esmaltes de uñas

Los esmaltes de uñas pueden usarse tranquilamente, salvo pacientes con hipersensibilidad o antecedentes de irritación previa. 

Perfumes

Siempre lo ideal es que se usen las fragancias sobre las prendas en lugar de la piel para evitar la aparición de manchas o reacciones. 

 

Dra. Mónica Maiolino

M.N 86473 – M.P 444334

 

cargando

cargando comentarios