Embarazo
Primer Trimestre

Eutonía en el Embarazo

Eutonía en el Embarazo

La EUTONIA es un método de trabajo corporal que pone el acento en la búsqueda del tono armonioso, es decir, en lograr equilibrar las tensiones que coexisten en el cuerpo de acuerdo a las necesidades de cada momento.

Eutonía en el Embarazo

Se estimula en el paciente-alumno la observación objetiva, consciente, sobre los procesos que se están tratando. La persona explora por sí misma sus diferentes posibilidades de percepción y de movimiento. Paulatinamente amplia sus patrones senso-motores, incorporando cambios en el manejo cotidiano de su cuerpo. La meta consiste en permitir al individuo que recobre la adaptabilidad de su tono muscular, ya que la mayoría de las personas mantienen un tono muy elevado en algunos lugares de su cuerpo y otros en permanente hipotonía.

La EUTONIA aplica al embarazo y al parto

La EUTONIA como método de trabajo corporal es un medio que permite profundizar la conciencia y el conocimiento del cuerpo y de sí mismo. El período del embarazo es un período de cambios en el organismo. Es un momento único de cada mujer, donde a través de la práctica de la EUTONIA podrá desarrollar la cualidad esencial de aprender a escuchar su cuerpo y conocer sus verdaderas necesidades. Uno de los aspectos que se considera más relevante del trabajo de EUTONIA propuestos para el período de embarazo y parto es desarrollar la percepción consciente de la estructura de la pelvis, pues comprender el papel de la pelvis durante este período es fundamental para la mujer. Para ello se trabaja:

La sensibilizaciónde la piel mediante el tacto directo con una actitud observadora y atenta. Uno de los efectos que produce es que mejora la percepción de la imagen del cuerpo. Además contribuye a la regulación del metabolismo y mejora la circulación.

El desarrollo de la conciencia ósea de los huesos de la pelvis,  que forman el sólido marco que rodea, sostiene y protege al útero, liberando los músculos  más profundos de la pelvis y los músculos largos de la columna vertebral con los consiguientes beneficios para ella, proporcionándoles al feto más espacio dentro del útero.

El desarrollo de la percepción del espacio interior de la pelvis, en particular el espacio interior entre el pubis y el cóccix,  porque los músculos de dicha zona mantiene los órganos en su lugar, entonces es necesario tonificarlos, pero también saber relajarlos para permitir el paso de la cabeza del feto en el momento d la expulsión. Es decir regular el tono de esos músculos de acuerdo a las necesidades vitales de cada momento.

Otra propuesta de la EUTONIA es trabajar la emisión de sonidos cuyos beneficios son lograr un efecto similar al de la respiración controlada, pero mejor; además de obtener los efectos de una profunda respiración diafragmática, vinculamos la cavidad bucal y la pélvica, y de esta forma  contribuimos a la relajación del piso de la pelvis. 

Además, el movimiento respiratorio se produce naturalmente sin condicionarlo conscientemente.

La propuesta de trabajar la emisión de sonidos es válida tanto para el momento de la contracción uterina, sobrellevando mejor el período de dilatación como para el momento del pujo, durante el período de expulsión. También favorece el aumento de la oxigenación en sangre, lo que ayuda a dilatar el cuello del útero y garantizar un aporte de oxígeno suficiente tanto al útero como al feto. Otra ventaja es que la repetición de un sonido implica al cerebro de la mujer en un ejercicio determinado creándose una “zona de frenado” que ayuda a que los estímulos procedentes del útero no sean percibidos como sensaciones dolorosas.

Se trabaja también la posibilidad de estar en contacto con el bebé dentro de la panza, a través de distintos ejercicios, para afianzar el vínculo con el bebé durante la vida intrauterina, y que el bebé pueda reconocerlos luego en la vida extrauterina. Esta es otra forma de desarrollar la posibilidad de hacer “contacto consciente”.

La base esencial de todos estos trabajos es la posibilidad d e establecer un contacto consciente de la mujer embarazada con ella misma, con el bebé durante la vida intrauterina y con su pareja. El objetivo de aplicar la EUTONIA como método de preparación para el embarazo y el parto es brindar la posibilidad de afrontarlo con consciencia y serenidad, no con ansias y miedo, encontrando la mujer confianza en sí misma. Esta serenidad se basa en que  la mujer siente que no es desconocido lo que está transitando, sino por el contrario, que está preparada para sobrellevarlo de la mejor manera posible y que podrá practicar durante el transcurso del parto y en las horas previas a él, determinados trabajos que en ese momento sienta beneficiosos.

Lic. Mariela Villar

Directora de EMBARAZO ACTIVO® 

 

cargando

cargando comentarios