Familia
Ser Mujer

Conciliación familia-trabajo:

¿Cuestión de capacidad o de género?

¿Cuestión de capacidad o de género?

En estos últimos años se comentó con asiduidad sobre la conciliación familia trabajo, pero siempre pensando en la mujer. Hoy, en Suecia, es el Ministro de Planeamiento el que está explotando estrategias para manejar a sus dos hijos junto a la responsabilidad laboral que tiene. Afirma que la clave es la planificación. ¿Mujeres y varones la realizan por igual?

¿Cuestión de capacidad o de género?

La clave es la planificación

Los hombres, especialmente, tendemos a pensar que somos insustituibles. Pero no hay nadie insustituible", afirma. Eso sí, padre no hay más que uno”.  Palabras textuales de Erik Ullenhag el flamante funcionario gubernametal de Suecia que experimentó en carne propia el tirón que supone trabajar intensamente y estar pendiente de los horarios de los hijos y de sus necesidades.

Aunque no fue siempre así. El año pasado le ofrecieron a su mujer un trabajo  de ingresos considerables en Jerusalén, con lo cual ya tenían todo embalado en Estocolmo, cuando a intempestivamente nombran a Erik Ministro de Planeamiento e Integración de su país.

Será porque están en Europa, o porque tienen un diálogo igualitario en la pareja, o porque están en Suecia -los reyes de la tolerancia-; el resultado es que la mujer sigue adelante con el progreso laboral, y el padre se hace cargo de dos hijos de seis y dos años con la ayuda de los abuelos y de niñeras.

El diario El País de España entrevistó telefónicamente a Ullenhag para preguntar el secreto de exitoso manejo de situación, y en pocas palabras dijo "La clave es la planificación".

Conciliación: claves

Un académico chileno explica que por conciliación se entiende a los arreglos y mecanismos que se utilizan para responder simultáneamente a las demandas del trabajo y de la esfera familiar.

Si se une esta definición a la clave del Ministro Sueco, que es la planificación, se obtienen mejores resultados. Para empezar, no perder los nervios, ni la visión a largo plazo. Planificar ayuda a anticiparse a los posibles problemas y tener cartas para jugar en la vorágine del día a día.

No son recetas mágicas, pero para cualquier actividad está comprobado que planificar da como fruto una relativa armonía que aporta necesariamente calidad al trabajo y a la dedicación de la familia.

Además permite elegir mejor y acertar en dónde obtener mejores rendimientos. Por ejemplo, el Ministro Sueco afirma que es importante la elección del colegio, de la guardería y del aprovechamiento del tiempo y aclara “de alguna forma, es más fácil para mí cuidar de mis hijos que para mucha otra gente. Aunque trabajo mucho, puedo organizar mi rutina más o menos como quiero para pasar el máximo tiempo posible con ellos, el fin de semana es todo para ellos.”

Además, confiesa que no soportaría muchos años esta situación, y que por ser hombre, los demás lo ayudan más. Mujeres, saquen sus conclusiones. La maternidad tiene una marca registrada que otorga un plus de capacidades, que para que sean plenas, deben estar acompañadas por un red que aporte la sociedad en lo legal, laboral, etc.

Según Margarita Alvarez, coordinadora del estudio  "Interacción hombre-mujer en el nuevo marco de los RRHH", la igualdad en la conciliación no depende tanto del género, si no de las capacidades personales y de la buena educación. Verdad y desafío a la vez. No se trata de superioridades mujer-hombre, sino de obtener el máximo rendimiento a las condiciones personales que tenga cada uno. Luego el cariño a los hijos, hace maravillas.

Algunas estadísitcas

  • Según los datos otorgados por encuestadoras españolas, el 60 por ciento de las mujeres ambiciona hacer compatible trabajo y familia, el 20 por ciento centra su actividad sólo en la familia y el 20 por ciento restante sólo en el trabajo.
  • La Carta de Derechos de la Unión Europea señala que "la principal prioridad en política familiar es la puesta en marcha de medidas que permitan conciliar la vida familiar y la profesional".

Fuente: Zaragoza Dinamica

Biblioteca Virtual Clacso

Fluvium.org

cargando

cargando comentarios