Embarazo
Primer Trimestre

El sobrepeso durante el embarazo

El sobrepeso durante el embarazo

La alimentación durante el embarazo es súper importante para promover la salud de la madre y el correcto desarrollo del bebé.  Una dieta variada y equilibrada permitirá a la futura mamá llegar bien al parto y evitar el sobrepeso.  Por supuesto, es fundamental evitar el alcohol y el tabaco. 

El sobrepeso durante el embarazo

Cuidado con los mitos

Estás en tu segundo mes de embarazo, y comienzan a preocuparte comentarios como “aumenté 40 kilos durante el embarazo”, o “el reposo te hace engordar un montón", también “lo que subís durante el embarazo no lo bajás más”...y podríamos seguir agregando a la lista.

Pero, no te inquietes antes de tiempo. Será el profesional el que te oriente sobre lo que podrás aumentar mes a mes, siguiendo tu historia clínica y tu estilo de vida. Lo importante en este caso es tomar conciencia de que formar buenos hábitos y ser responsable con tu dieta es exclusivamente para mantener saludable a tu bebé y a vos. 

Comer por dos

Mito total que está instalado en el colectivo social de las mujeres. Esto no es taxativamente así. Lo realmente importante es mantener una dieta balanceada, e ingerir la adecuada cantidad de proteínas esenciales, minerales y vitaminas, sobre todo de calcio y hierro, (minerales de mayor requerimiento durante un embarazo) para permitir al cuerpo contar con las reservas necesarias para lograr un correcto desarrollo del bebé. 

¿Cómo sé cuál es mi peso ideal mientras estoy embarazada?

El aumento de peso no es constante durante los nueve meses. Generalmente no debería haber un gran incremento de peso durante el primer trimestre. En cambio, sí durante el segundo y el tercer trimestre por el notable crecimiento del bebé.

A tener en cuenta: 

  • Lo primero que deberás considerar es tu peso antes del embarazo.
  • Lo ideal es aumentar entre 9 y 15 kilos en los 9 meses que dura la gestación.
  • Imprescindible: las visitas periódicas al médico. No solo para controlar el aumento de peso, sino también para chequear el estado general del embarazo. 

¿Cuánto debería engordar?

  • Si estás bajo el límite de tu peso: Se recomienda engordar entre 12 y 18 kg.
  • Si tu peso es normal: Hasta 11 kg.
  • Si estás con sobrepeso: Hasta 6 kg.
  • Alerta roja: Cuando el sobrepeso es superior al 20% del peso ideal recomendado para tu caso.

¿Cómo se distribuye el aumento de peso durante el embarazo?

Si al comenzar el embarazo, estabas bien de peso y aumentás 13 kg. en todo el proceso, el mismo se distribuiría de la siguiente manera. 

  • Bebé: entre 3 y 3,5 kg.
  • Líquido amniótico: 1 kg. 
  • Sangre: 1,8 kg.
  • Líquidos corporales: 1,8 kg.
  • Senos:1 kg.
  • Grasa, proteína y otros nutrientes: 3 kg. 
  • Placenta: 0,7 kg. 
  • Útero: 1 kg. 

Qué alimentos consumir:

Hay cinco grupos de alimentos que no deben omitirse durante tu embarazo. Los tres primeros, aprotan un alto nivel de proteínas indispensables para desarrollar los tejidos fuertes del bebé.

Lácteos: Según el orden de importancia para el organismo, la leche y los yogures son el alimento principal, seguido por el queso. Los más solubles son los quesos blancos descremados y los llamados blandos: fresco, port salut, y mozzarella; o los de bajas calorías. La manteca, la crema y los quesos duros contienen un alto porcentaje de grasas: mejor reemplazarlos por los quesos descremados untables. Beneficios: proteínas y vitaminas A y D.

Carnes rojas, pollo, pescado y huevos: Debe ingerirse una porción de carnes por lo menos una vez al día. Con respecto a los huevos, son recomendables sólo dos veces por semana. Beneficios:proteínas de alta calidad y hierro

Cereales y derivados: El secreto es consumirlos en forma integral (pan negro o galletitas integrales). Beneficios:fuente importante de carbohidratos, fibra vegetal, y vitaminas del complejo B.

Frutas: Es fundamental comer una fruta por día. Beneficios:vitamina C y fibras vegetales

Hortalizas: Es mejor consumirlos crudos o cocidos al vapor para evitar la pérdida de importantes sustancias nutritivas Beneficios: vitamina C y fibras vegetales

Líquidos : Debes completar los dos litros diarios de la forma que quieras: jugos de compota sin azúcar, té, mate cocido, agua mineral, soda, caldos desgrasados. Los jugos o gaseosas dietéticas, se recomiendan un litro por día).

Evitar: Los alimentos muy energéticos (dulces, azúcares, miel, confituras, grasas) y, en menor medida, las harinas, limitándolas a las cantidades mínimas previstas para cubrir el valor calórico que fije el nutrólogo en cada caso.

 

Fuentes consultadas: http://elembarazo.net/http://www.zonadiet.com y March of Dimes

 

Si ya estás en el puerperio, te invitamos a leer La Actividad Física Después del Embarazo

cargando

cargando comentarios