Embarazo

Parto por cesárea:

¿Es la cesárea realmente necesaria?

¿Es la cesárea realmente necesaria?

La Doctora Lidia Chu Jon Lay comparte contigo su experiencia como ginecóloga y obstetra para explicarte todo lo que debes saber sobre la cesárea y puedas decidir mejor sobre tu parto.

¿Es la cesárea realmente necesaria?

Empecemos por su nombre, estudios y experiencia laboral

Soy la Doctora Lidia Chu Jon Lay, Médico-cirujano. Hice la especialización en ginecología y obstetricia en la Universidad Mayor de San Marcos, en la sede del Centro Médico Naval. Tomé cursos de post-grado en Ecografía gineco-obstétrica y en Cirugia laparoscópica. Trabajé como asistente y docente en el Hospital Naval y para la comunidad china. Desde el año 1992, soy médico del Staff de la Clínica San Borja y atiendo práctica privada en San Isidro.

¿Qué funciones tiene el ginecólogo y el obstetra?

Bueno la ginecología y obstetricia es muy amplia. Si nosotros hablamos de ginecología nos referimos a una especialidad que abarca todas las enfermedades de la mujer; en el caso de la obstetricia la especialidad que se encarga de todo lo relacionado con el embarazo. Resulta entonces que la ginecología y obstetricia es tan amplia que han dado origen varias sub-especialidades, como por ejemplo: infertilidad (inclusive dentro de esta rama hay personas que solo se dedican a fertilización asistida), oncología (que anteriormente estaba dentro de la ginecología). Otra rama bastante grande es la cirugía ginecológica (y actualmente con el avance de la laparoscopía y los avances quirúrgicos hay personas que sólo se dedican a la parte quirúrgica) y la última rama es la de imágenes, conformada por ginecólogos que solo se dedican al estudio de imágenes (ecografías). Estamos hablando de muchas sub-especialidades… en realidad el ginecólogo obstetra general debería abarcar todas las ramas de las que he estado contando.

¿En cuál de estas ramas es que te has especializado?

Yo me he dedicado más a ginecología y obstetricia, especialmente a ecografía y a cirugía laparoscopica.

Dentro de tu experiencia y tu especialidad: ¿Cuáles son los problemas más comunes en mujeres embarazadas?

A las mujeres embarazadas las tenemos que clasificar en embarazadas del primer trimestre (los tres primeros meses del embarazo), del segundo trimestre y del último trimestre, ya que cada uno tiene una patología diferente.

En el primer trimestre lo que atiendo con mayor frecuencia son las molestias del embarazo, como las famosas hiperémesis gravídicas (o sea la poco tolerancia de la mujer al embarazo), vienen los sangrados, las amenazas de aborto y las a embarazadas de alto riesgo que son aquellas con enfermedades intercurrentes como por ejemplo diabetes, hipertensión, tuberculosis.

Durante el segundo trimestre lo más importante es el control obstétrico normal, pero también pueden haber sangrados, aumentos de la presión arterial, entre otros. A pesar de ello se puede decir que en este periodo es donde menos patologías hay en la madre. Paralelamente a ello es justamente en este periodo donde se identifican numerosas patologías del bebé tales como malformaciones congénitas y cuáles son las cosas que se puede predecir para el momento del parto.

El tercer trimestre es normalmente el periodo de más riesgo pues es donde se presentan a veces hemorragias, problemas de placenta previa o el desprendimiento de placenta, las enfermedades hipertensivas del embarazo (como la preclampsia y la hipertensión) y las pacientes que tienen otras enfermedades asociadas tales como la tiroides, diabetes, etc. En general hay múltiples patologías que pueden presentarse en la mujer embarazada.

Me interesa particularmente que podamos profundizar en el tema del parto. Podríamos empezar con los tipos de parto

Si nosotros pudiésemos agrupar todos los tipos de parto se dividirían en dos grupos: parto eutócico (que es cuando hablamos de parto normal) y parto distócico (que se refiere a todo lo que está fuera de “lo normal”).

Entonces un parto eutócico se refiere al parto de una mujer que llega a término (o sea que pasó las 37-38 semanas) tiene da un parto vaginal. Todo lo que esta alejado de esto es llamado parto distócico, como podría ser el parto prematuro, el embarazo gemelar y el parto quirúrgico, que también está considerado como distócico (me estoy refiriendo a la cesárea).

Las estadísticas indican que el Perú es uno de los países con una mayor cantidad de nacimientos por cesárea. Me gustaría que pueda explicarme exactamente en qué consiste la cesárea y en qué casos es realmente necesaria

Bueno yo ya tengo mucho tiempo en esto y realmente si hay un cambio, es decir que si comparamos la época actual con hace 10-15años, vamos a notar grandes diferencias. Se puede decir que la opción de realizar un parto por cesárea depende de cada profesional, pero se podría decir que en general todo parto debería ser eutócico, todo parto debería ser normal, es decir vaginal. Pero a esto hay que ponerle una acotación muy importante y es que debe ser eutócico siempre y cuando no arriesgue al bebé ni a la mamá… porque es mil veces mejor entonces un parto quirúrgico si es que es por el bien de ambos. Si se cumpliera esta premisa entonces disminuiríamos el número de cesáreas.

El médico no debe operar porque la madre está sufriendo, o porque la madre tiene dolor  ya que hay varias formas de ayudar a disminuir el dolor y que no pasan por anestesiar y cortar. Tampoco porque la madre se “desespera” al tener una labor de parto prolongada… Salvo que tenga una causa quirúrgica ya de de antemano. Solo entonces se debe pasar realmente a una solución quirúrgica.

Entonces estamos hablando de que cuando tú tienes a un paciente que viene embarazada, lo primero que debes hacer es una buena historia clínica y los exámenes físicos apropiados, que te van a ayudar a descartar desde esa primera consulta si es que se va a requerir de un parto quirúrgico. Para qué casos se sabe desde el inicio que requerirán de una cesárea: para las mujeres que presentan algunas patologías (ya sean cardiacas, hepáticas, personas previamente operadas o cualquier condición que durante el parto podría poner en riesgo la vida de la mamá). En estos casos se les explica desde el principio los motivos por los cuales su parto deberá ser quirúrgico.

Otro motivo por el cual se podría definir de antemano que el parto deberá realizarse por cesárea es cuando las mujeres son portadoras de alguna enfermedad como el herpes genital. Te explico esta parte: en el caso por ejemplo del herpes genital, si la mamá lo contrae durante el embarazo entonces la enfermedad se va a transmitir directamente al niño… pero nosotros estamos hablando de los casos en los que la mamá ha tenido ésta enfermedad anteriormente, que aunque el riesgo es mínimo, de todos modos existe cierto riesgo de contagio cuando el bebé pase por el conducto vaginal. Entonces normalmente las mamás te dicen: yo quiero que mi hijo tenga 0% de riesgo de contraer la enfermedad, motivo por el cual prefieren entonces un parto por cesárea.

Entonces tenemos que desde el primer trimestre podemos detectar patologías congénitas, o algunos problemas que podrían obligar a que el parto se realice de forma quirúrgica (como la hidrocefalia por ejemplo).

Otro de los problemas que se podrían presentar es la llamada placenta previa. El bebé cuando se empieza a formar se anida en la pared del útero, pero cuando lo hace muy abajo, la placenta se forma “mirando la vagina”, obstruyendo la salida del bebé. En estos casos es muy riesgoso un parto natural, ya que pueden presentarse hemorragias e incluso peligrar la vida del bebé. Entonces en estas situaciones que tenemos un diagnóstico de placenta previa (que puede ser parcial o total), si es total, ya desde el segundo trimestre se le puede avisar a la madre que su parto será quirúrgico.

Durante el tercer trimestre lo más frecuente son los problemas hipertensivos, donde a la mujer se le sube la presión arterial o se le suben las transaminasas del hígado, o sea, hay varias enfermedades hipertensivas que te indican que debes estar alerta ya que podría dependiendo de cómo evolucionen las cosas podría ser necesario un parto quirúrgico.

Uno de los factores de riesgo más “conocidos” en el parto es la o las circulares de cordón. Aquí vale la pena mencionar que una circular de cordón no significa necesariamente que el parto deba ser quirúrgico, ya que depende mucho de la posición en la que esté el bebé. Si el bebé ya está “encajado” para salir y la circular es por ejemplo alrededor del abdomen no hay problema ya que el cordón es suficientemente largo para permitir que el niño salga sin “ahorcar” su cuerpecito. Incluso podría estar enrollado en su cabeza, pero como ya encajó la cabeza, entonces el tramo que va a bajar el bebe no es demasiado largo y bien puede salir y una vez que su cabecita esté afuera se le desenreda el cordón sin problemas.

¿Entonces la pregunta es por qué tantas cesáreas?

Para que un parto sea normal hay varios factores. Primero que nada tienen que tener paciencia el médico, la madre, el esposo y la familia. La primera experiencia es: “usted me asegura que a mi bebé no le va a pasar nada”, es una frase que la dice el papá o la mamá, entonces el especialista está con la prensión de que los familiares piensas que porque el trabajo de parto se prolonga entonces algo podría salir mal y eso no es así. El niño tiene que salir en buenas condiciones y es eso lo que se busca: que el niño este en buenas condiciones. Por eso si la mamá está con dolor, fastidio, se le conversa y se le explica su progreso mientras se monitorean los latidos del bebé para mostrarle que todo está bien y puede seguir con el parto normal… Todos debemos tener un poquito de calma, eso es lo que debemos aprender.

Otra factor muy importante es que, contrariamente a lo que sucedía antes, las mujeres de veinte años ya no salen embarazadas (hablamos de la gran mayoría). Las mujeres a partir de los treinta recién se casan y se cuidan dos o tres años y a los 34 quieren tener recién su primer hijo. Es muy distinto un parto en una mujer de 34 que en una de 20. Una mujer de 20 años puede tranquilamente dar a luz a un niño de 4.2 kg por parto vaginal, en cambio para una de 34 es más complicado y ahí hay un gran cambio.

Además actualmente, con la existencia de mayores métodos de diagnóstico, no se realiza un parto “a ciegas”. Por ejemplo, si había una circular de cordón, a la hora en que la madre pujaba podía hacerlo por media hora y recién al salir la cabecita te dabas cuenta que no podía nacer. Entonces si uno tiene una circular de cordón (se refiere a darle una vuelta al cordón) va a haber una dificultad en el parto, pero si se ve en la ecografía que tiene doble circular de cordón es bastante más difícil y se recomienda ir directamente por la vía quirúrgica. Con esos métodos de diagnóstico, se puede por ejemplo calcular el peso exacto del bebé o saber de antemano en qué posición se encuentra la placenta, por lo que se puede decidir con mayor precisión cuándo se va a requerir de una cesárea, cosa que antes no se podía saber sino hasta el momento mismo del parto.

Entonces ¿qué es lo que teme la mujer actual?, la mujer actual le teme al dolor del parto, a llegar a la sala de parto, pujar por media hora que al final le digan: “¿sabes qué?  Tienes que operarte”… Entonces el médico tiene que predecir algunas cosas, “yo prefiero que experimente el trabajo de parto mientras voy evaluando y monitoreando, para si se diera el caso, realizar una cesárea sin esperar a que las complicaciones se presenten. Por ejemplo se sabe que durante el trabajo de parto el cuello del útero empieza a dilatar un centímetro por hora y cuando esto no sucede significa que podrían presentarse algunas complicaciones. Si durante el trabajo de parto, más o menos en 5 de dilatación la madre elimina un líquido de color verde, es un signo de sufrimiento fetal, en ese caso el parto es pasa a ser quirúrgico de inmediato.

Actualmente existe lo que se llama el monitoreo fetal. El monitoreo fetal consiste en una cinta que se le pone a la mamá en la barriguita y otra que le ausculta los latidos al bebé, así puedes ver en una gráfica los latidos del bebé y en otra ves cómo van surgiendo las contracciones. Estas cosas no las teníamos hace 20 años… hace 20 años tocábamos la barriguita y escuchábamos los latidos, volvíamos a tocar. No teníamos una relación de los latidos del bebé con las contracciones porque con la contracción los latidos a veces bajan y si eso sucede significa que este bebé está sufriendo.

En cambio si la mujer está con contracciones y el latido del bebé está perfectamente bien significa que a pesar de que a la madre le está doliendo el bebé no está sufriendo, que no hay sufrimiento fetal y se continúa hasta el final del parto. Más o menos cuando hay una dilatación de entre 5 o 6 se puede predecir cómo va a ser el parto.

Hace 15-20años la mujer a la hora del parto pujaba indefinidas veces para que salga el bebé sin embargo, cuando no salía se usaban los instrumento llamados vacum y los fórceps para ayudar al bebé a salir (aunque el fórceps se ha dejado de usar hace mucho tiempo porque se decía que lastimaba al bebé, lo que sucede en realidad sólo si no son bien utilizados. En la actualidad se trata de manipular lo menos posible al bebé a la hora del parto, por eso en vez de instrumentos como éstos es mejor un parto quirúrgico que un parto instrumentado.

Cuando viene una paciente a mi consultorio mi primera pregunta es: ¿cómo te sientes, qué esperas, cómo quieres que sea tu parto? Entonces a esa persona hay que decirle que el parto no es difícil, que no hay que desesperarse y que el dolor es algo pasajero y se puede manejar sin que sea una situación traumática para ellas. En mi opinión el parto debe ser en beneficio del bebé y hacer lo mejor para ambos.

¿Cuál es la relación entre la edad de la mujer y el parto?

Cuanto mayor es la mujer, la elasticidad de su pelvis es menor, lo que dificulta en gran medida el parto. Sin embargo, hay mujeres de 39-40 años que no tienen problemas ya que son mujeres deportistas o simplemente están siempre en actividad, lo que ayuda a mantener la flexibilidad.

Las mujeres que van a tener problemas son aquellas muy sedentarias y las que tienen sobrepeso, por ello pienso que la gimnasia prenatal es importantísima en todos los casos.

Algunas palabras finales

Primero: yo recomendaría  a toda mujer no retrasar la maternidad… la mejor edad para tener un bebé es entre los 19-29años. Segundo: que el parto debe ser siempre el más beneficioso para su bebé. Y tercero: que toda mujer debe estar bien preparada e informada para tomar las mejores decisiones para ella y su bebé, además de haber realizado psicoprofilaxis prenatal que la ayudará a desenvolverse mejor durante el parto.

Doctora Lidia Chu Jon Lay Consultorio: Av. Paz Soldán 170 Of. 202 – San Isidro Atención previa cita al teléfono 2214164 los lunes, miércoles y viernes

cargando

cargando comentarios