Niño

Inteligencias múltiples:

Distintas capacidades, distintas formas de resolver los problemas

Distintas capacidades, distintas formas de resolver los problemas

Para la mujer de hoy, poseer un excelente logro académico no significa ser totalmente inteligente. Esa es solo una parte que se completa com más de siete tipos de inteligencias. Estas pueden comprobarse, tienen una localización en el cerebro y se observan en el comportamiento cotidiano de la mujer que trabaja, cuida de la familia, de la casa y además  aprovecha el tiempo libre.

Distintas capacidades, distintas formas de resolver los problemas

En esta nota, el Dr. Eduardo Hernández González especialista en comportamiento humano, nos ayuda a descubrir cuáles son nuestros puntos fuertes para enfrentar mejor las situaciones que presenta la vida.

¿Quién inventó el concepto de Inteligencias múltiples? ¿En qué consiste esta teoría?

El doctor Howard Gardner, director del Proyecto Zero y profesor de psicología y ciencias de la educación en la Universidad de Harvard, ha propuesto desde 1993 su teoría de las Inteligencias Múltiples.

A través de esta teoría el Dr. Gardner llegó a la conclusión de que la inteligencia no es algo innato y fijo que domina todas las destrezas y habilidades de resolución de problemas que posee el ser humano, sino que la inteligencia está localizada en diferentes áreas del cerebro, interconectadas entre sí y que pueden también trabajar en forma individual teniendo la propiedad de desarrollarse ampliamente si encuentran un ambiente que ofrezca las condiciones necesarias para ello.

¿Cuántos y cuáles son los tipos de inteligencia que poseen los seres humanos?

Son siete, aunque estudios más recientes establecen que hay más inteligencias: la naturalista, la espiritualista, la existencial, la digital y otras.

  1. La inteligencia lingüística-verbal: es la capacidad de emplear de manera eficaz las palabras, manipulando la estructura o sintaxis del lenguaje, la fonética, la semántica, y sus dimensiones prácticas.
  2. La inteligencia física-cinestésica: es la habilidad para usar el propio cuerpo para expresar ideas y sentimientos, con sus particularidades de coordinación, equilibrio, destreza, fuerza, flexibilidad y velocidad.
  3. La inteligencia lógica-matemática: es la capacidad de manejar números, relaciones y patrones lógicos de manera eficaz, así como otras funciones y abstracciones de este tipo.
  4. La inteligencia espacial: es la habilidad de apreciar con certeza la imagen visual y espacial, de representarse gráficamente las ideas, y de sensibilizar el color, la línea, la forma, la figura, el espacio y sus interrelaciones.
  5. La inteligencia musical: es la capacidad de percibir, distinguir, transformar y expresar el ritmo, timbre y tono de los sonidos musicales.
  6. La inteligencia interpersonal: es la posibilidad de distinguir y percibir los estados emocionales y signos interpersonales de los demás, y responder de manera efectiva a dichas acciones de forma práctica.
  7. La inteligencia intrapersonal: es la habilidad de la autoinstrospección, y de actuar consecuentemente sobre la base de este conocimiento, de tener una autoimagen acertada, y la capacidad de autodisciplina, comprensión y buen amor propio.

¿Cómo se aprende a ser más inteligente?

La inteligencia es una capacidad, así que se trata de descubir qué inteligencia me caracteriza para explotarla, reforzarla y asimilarla. Por otro lado, hay que dejar espacio a que se desarrollen el resto de potencialidades que permitirán desenvolverse mejor en la resolución de conflictos.

Esto puede comprobarse en las relaciones laborales, los conflictos con compañeros de trabajo o con el jefe, y en el trabajo en equipo. También permite sobrellevar de modo más maduro los problemas de pareja o en la educación de los hijos. De más está decir que ayuda a sobrellevar diferencias con amigas, o con una mismo, incluso ayuda a repartir mejor los tiempos, a no perder los nervios y a mantener la famosa armonía que es clara manifestación de desarrollo personal.

Por otro lado, casi todas las personas han pasado por dos tipos de experiencias extremas claves en el desarrollo de las inteligencias, las experiencias cristalizantes y las experiencias paralizantes.

  • Experiencias cristalizantes: son hitos en la historia personal, claves para el desarrollo del talento y de las habilidades en las personas. A menudo estos hechos se producen en la temprana infancia. Estas experiencias son las que encienden la chispa de una inteligencia e inician su desarrollo hacia la madurez.
  • Experiencias paralizantes: existen como contrapartida de las anteriores, se refieren a aquellas experiencias que bloquean el desarrollo de una inteligencia, están llenas de emociones negativas, capaces de frenar el normal desarrollo de las inteligencias. Sensaciones de miedo, vergüenza, culpa, odio, impiden crecer intelectualmente.

Conocer qué tipo de inteligencia posee cada uno y promoverla correctamente permite:

  • Minimización de los problemas
  • Incremento de la autoestima
  • Desarrollo de las habilidades de cooperación y liderazgo
  • Enorme aumento del interés y de la dedicación al aprendizaje
  • Incremento de un cuarenta por ciento en el conocimiento
  • Presencia permanente del humor.
cargando

cargando comentarios