Bebé
1 a 3 meses

Lactancia materna

La lactancia materna y el tabaquismo

La lactancia materna y el tabaquismo

El consumo del tabaco compromete la salud del bebé. No obstante, si la madre está incapacitada de dejar de fumar, La Liga de la Leche sostiene que no debería dejar de amamantar al hijo. Por supuesto tiene consideraciones para hacer. Riesgos y ventajas sobre la lactancia materna en un hogar de fumadores.

La lactancia materna y el tabaquismo

 

Según afirma la Liga de la Leche, muchas recientes mamás que fuman optan por no amamantar a su bebé debido a presiones sociales, factores psicológicos o mala información.  Por supuesto que lo mejor es dejar de fumar, ya que los riesgos de consumir tabaco dentro del hogar donde hay un bebé no se limitan a la lactancia materna, sino al incremento de las posibilidades de contraer infecciones respiratorias, o la predisposición al Síndrome de Muerte Súbita. Pero si la mamá no logra hacerlo, no debería dejar de amamantar a su bebé.

 

Si una madre fuma, El Arte Femenino de Amamantar, editado por La Liga de la Leche recomienda:

 

  • Fumar lejos del bebé, fuera de la casa;
  • No fumar durante la toma, sino después;
  • Fumar lo menos posible.

 

Si una madre fuma más de veinte cigarrillos por día, puede darse una reducción en la producción de leche, una inhibición del reflejo de eyección y síntomas físicos en el bebé, tales como náusea, calambres abdominales, vómitos y diarrea.

El libro de Respuestas tiene también un segmento sobre los productos de terapia de reemplazo de nicotina para responder a las madres interesadas en usar chicles (gomas de mascar), caramelos, parches y otros productos para dejar de fumar.

 

Las madres deben usar la goma de mascar o los caramelos después de las tomas, no antes o durante las mismas. Si las madres usan un parche, el BAB sugiere que las madres se lo quiten previo a irse a dormir para tener niveles menores de nicotina durante las tomas nocturnas. Las madres que usan productos de reemplazo no deben fumar nunca ya que esto "provocaría niveles muy altos de nicotina en su sangre y leche y podría representar un peligro para su bebé."

 

La Liga de la leche afirma en conclusión:

  • Los bebés amamantados de madres que fuman tienen menos infecciones respiratorias que los bebés alimentados con leche artificial cuyas madres son fumadoras.
  • Las madres fumadoras que amamantan deben fumar el menor número de cigarrillos posible cada día.
  • Las madres que fuman deben hacerlo lejos del bebé, al aire libre o en un ambiente separado del bebé, bien ventilado, para reducir la cantidad de humo y demás partículas a las que está expuesto el bebé.
  • Las madres que fuman deben hacerlo después de las tomas para permitir que el nivel de nicotina en la leche tenga tiempo de disminuir antes de la próxima toma.
  • Las madres que fuman y amamantan pueden discutir la suplementación de yodo y otras vitaminas y minerales, con su médico.
  • El cigarrillo puede reducir la protección contra la muerte súbita que ofrece la lactancia materna.
  • Si una madre que amamanta usa productos de reemplazo de la nicotina, no debe fumar mientras lo hace.
  • Las madres que quieren dejar de fumar deben buscar apoyo para hacerlo.
  • El fumar es en general una actividad asociada a la ansiedad. Aliente a la madre a buscar otras maneras de reducir el estrés.

 

Quiénes componen La Liga de la Leche

 

La Liga de la Leche (LLL), un organismo creado hace poco más de 50 años por siete mujeres que en medio del boom de la lactancia artificial de la post guerra, apostaron por la lactancia natural y abogaron por las bondades de la leche materna, la cual brinda los mejores beneficios para el bebé y su madre en un sentido psicológico, amoroso, de salud y nutricional e incluso a la sociedad, ya que hace su aporte a la unión familiar, a la ecología y a la economía.

 

 

Fuente: La liga de la leche

 

Aviso: Es importante que tengas en cuenta que toda la información proporcionada por materna debe ser considerada solo de orientación y no como reemplazo de una consulta médica. El tabaco es una adicción y genera muchos perjuicios es por eso que si estás embarazada o estás amamantando, es importante que visites a tu médico para que te recomiende las mejores alternativas para tu persona y tu bebé.

Cariñosamente, El equipo de materna.

 

cargando

cargando comentarios