Niño
2 años

Cómo ayudar a un niño tímido a socializar

Cómo ayudar a un niño tímido a socializar

Cuenta Martina: “Yo disfruto de mis amigas desde la infancia. Pero mi hijo es tímido y no logro que haga amigos, ¿Cómo lo ayudo?”. No todos podemos ser súper sociables, extrovertidos y “populares”, como dicen hoy en día los chicos.  Es importante saber respetar las individualidades y como padres, prestar atención y  ayudar a aquellos hijos que sean tímidos con herramientas que le faciliten la socialización.

Cómo ayudar a un niño tímido a socializar

Ante todo, primero hay que prestar atención y observar a los hijos en situaciones de socialización. La idea es identificar cuáles pueden ser los motivos de su introspección: su carácter, si hay temores, ansiedades, inseguridades. Una vez identificado eso, no volcarle toda la información al chico, sino como padres, pensar qué estrategia podríamos seguir para ayudarlo y acompañarlo en su evolución.

Todo plan se inicia con pequeños pasos. Como dirían en inglés “baby steps” o pasos de bebé. Forzar al hijo y presionarlo solo aumentará su incomodidad. Es importante ayudarlo, pero entender que la mayor parte del trabajo lo tendrá que hacer él o ella.

Algunas claves:

  • Organizar programas con familias con hijos es un buen comienzo. Un almuerzo, un día de campo, la realización de un deporte, son actividades que proponen interacción sin presiones. Además, los hijos aprenden de sus padres. Ver cómo interactúan los mayores otorgan el ejemplo a los más chicos. 
  • Invitar a casa a jugar a los compañeros del colegio. Si son muy chiquitos, invitarlo junto a su mamá. Si son más grandes, proponer una invitación grupal. Exige de mucha paciencia, muchos chicos pueden generar bastante lío, pero es una alternativa para probar.
  • Algunos especialistas proponen realizar en casa los juegos de roles. El juego es un elemento esencial en el desarrollo de los niños. Practicar diferentes situaciones sociales, puede ayudar al chico a prepararse y saber qué esperar cuando la situación se dé en la vida real. 
  • A los hijos un poco más grandes, es bueno enseñarle el poder de las pequeñas conversaciones “para romper el hielo”.

Estas son algunas claves para ayudar a los más tímidos en su desarrollo. Pero materna se alimenta y nutre de las experiencias de todas las mamás, es por eso que te proponemos nos aportes tus ideas en cuanto a este tema. ¿Te animás?

cargando

cargando comentarios