Novedades
Novedades

Campaña nacional de vacunación contra la Gripe

Campaña nacional de vacunación contra la Gripe

El Ministerio de Salud de la Nación, actualiza la información sobre la vacuna antrigripal. Cuál es la vacuna vigente, quiénes deben vacunarse, cantidad de dosis y otras recomendaciones. 

Campaña nacional de vacunación contra la Gripe

La influenza o gripe es una enfermedad viral que suele aparecer en épocas de frío. Los síntomas suelen manifestarse a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir un tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, la infección puede traer complicaciones, y poner en riesgo la vida del enfermo.

La campaña de vacunción anual apunta a disminuir las posibles complicaciones que puede traer la gripe en el segmento antes detallado. Las dosis son gratuitas para la población objetivo  y se aplica en todos los vacunatorios de la red pública de salud. Las personas que no estén contemplados y quieran aplicarse la vacuna deberá asistir con una receta que detalle la condición médica por la cual se recomienda su aplicación.

La vacuna se aplica por vía intramuscular, en el músculo del brazo (deltoides) en los mayores de un año y en el muslo en los niños menores a 12 meses, como en la mayoría de las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación. Todos los niños entre 6 meses y 2 años deberán recibir dos dosis, separadas al menos por 4 semanas.

En ocasiones, algunos vacunados tienen efectos secundarios. Estos son leves y transitorios y en su mayoría son  reacciones en el sitio de la inyección (hinchazón, dolor, endurecimiento y enrojecimiento); raramente puede ocasionar dolor de cabeza, mialgias (dolor muscular), sensación de malestar, sudoración, fatiga (cansancio) y escalofríos.

Composición de la Vacuna

La Organización Mundial de la Salud convoca todos los años a un grupo de expertos internacionales para que en los meses de Febrero y Septiembre emitan las recomendaciones de la composición de la vacuna antigripal, para el hemisferio norte y el hemisferio sur, respectivamente.

Indicaciones de vacuna antigripal

La vacuna antigripal está indicada en los siguientes grupos:

  • Personal de la salud
  • Embarazadas y Puérperas: Embarazadas: en cualquier trimestre de la gestación. Puérperas hasta el egreso de la maternidad máximo 10 días después del parto si no la recibieron durante el embarazo. Hay que considerar que el momento fundamental de vacunación es durante el embarazo para proteger a la madre y al bebe a través del pasaje de anticuerpos por la placenta
  • Niños de 6 a 24 meses (deben recibir dos dosis separadas de al menos 4 semanas, excepto los niños que ya hubieran recibido dos dosis anteriormente)
  • Niños y adultos de 2 años a 64 años inclusive que presenten ciertas condiciones como: enfermedades respiratorias, enfermedades cardiacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y trasplantados y otros como personas obesas con índice de masa corporal mayor a 40, diabéticos, personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, etc.
  • Personas mayores de 65 años

Administración y dosis de la vacuna antigripal:

La vacuna antigripal se debe administrar anualmente en todos los grupos que tiene indicación o en aquellas personas que, sin pertenecer a estos grupos, deseen evitar padecer la enfermedad. Se puede aplicar a partir de los 6 meses de edad durante el otoño y comienzo del invierno, aunque aquellas personas con riesgo de complicaciones que no han sido vacunadas en dicho período, pueden recibir la vacuna fuera del mismo.

Ministerio de Salud de la Nación

cargando

cargando comentarios