Novedades
Novedades

Semana Mundial de la Lactancia Materna

Lactancia materna: clave para el desarrollo sostenible

Lactancia materna: clave para el desarrollo sostenible

En la Semana Mundial de la lactancia materna, apoyamos el lema de este año e invitamos a las futuras mamás a informarse sobre la importancia de darle lo mejor a su bebé. También hacemos hincapié en la importancia de mantener la lactancia en forma exclusiva hasta los seis meses del hijo. Por supuesto, el sostenimiento de la lactancia necesita de la ayuda de toda la sociedad. Por último, darle lo mejor a tu hijo, ¡es gratis!

Lactancia materna: clave para el desarrollo sostenible

La lactancia materna es el método más económico y más efectivo no solo para alimentar a una persona, sino también para promover su desarrollo. Además, apoyar y difundir la lactancia materna es una de las mejores inversiones para lograr el bienestar de una sociedad. Según la revista científica The Lancet, los estudios aseguran que la lactancia materna previene la mortalidad infantil y mejora la salud del niño y de la madre.  Los hijos alimentados con leche materna obtienen más logros educativos y son más productivos. 

Recordamos las sugerencias y los datos que publica la Organización Mundial de la Salud:

  • Debe amamantarse al hijo desde la primera hora de vida. 
  • Debe amamantarse al hijo en forma exclusiva hasta los seis meses y complementariamente hasta los dos años. 
  • La lactancia materna debe ser a libre demanda.
  • La leche materna aporta todos los nutrientes que necesitan los bebés para un desarrollo sano. 
  • La leche materna es inocua y contiene anticuerpos que ayudan a proteger a los bebés de contraer diarrea y neumonía, que son las dos causas principales de mortalidad en la niñez en todo el mundo.
  • Amamantar al hijo reduce en la madre el riesgo de padecer cáncer de mama y de ovarios. Además de diabetes tipo 2 y depresión postparto.
  • Los adolescentes y adultos que fueron amamantados de niños tienen menos tendencia a la obesidad y son menos propensos a contraer diabetes tipo 2.

 

Por qué se necesita promocionar la lactancia materna aún hoy

Según Unicef, en el mundo 77 millones de recién nacidos no reciben leche materna en su primera hora de vida. Francia Bégin, asesora superior de nutrición de dicha entidad agrega, “hacer que los bebés esperen demasiado tiempo para tener el primer contacto fundamental con su madre fuera del útero disminuye las posibilidades del recién nacido de sobrevivir, limita la producción de leche y reduce las posibilidades de la lactancia materna exclusiva”. Además sostiene que si se alimentaran a todos los bebés desde el nacimiento hasta los seis meses de edad, se salvarían más de 800.000 vidas por año. Solo por amamantar al hijo a través del recurso más natural, económico y seguro: la teta de la mamá.

Por otra parte, Unicef informa que cuanto más se retrasa la lactancia, mayor es el riesgo de morir en el primer mes de vida. Retrasar la lactancia materna de 2 a 23 horas después del nacimiento, aumenta el riesgo de morir en los primeros 28 días de vida en un 40%. “La leche materna es la primera vacuna del bebé, la primera y mejor protección que tiene contra la enfermedad y los trastornos”, dijo Francia Bégin.

La Sociedad Argentina de Pediatría, apoya el lema con el que se promocionan las acciones para difundir la lactancia recordando que es el mejor alimento para los bebes y niños pequeños. Asegura una alimentación saludable, protege contra enfermedades actuales y futuras tanto en el niño como en su madre. Contribuye a mantener el equilibrio ecológico para hoy y las futuras generaciones. El ahorro de agua y combustibles con los que se prepara y calientas las fórmulas lácteas; la disminución significativa de la producción de residuos contaminantes como latas, plásticos o papel del empaque de fórmulas; el evidente ahorro económico para las familias individualmente y para los sistemas de salud públicos o privados ya que la alimentación al pecho disminuye la incidencia de enfermedades e internaciones, son evidencia de estas virtudes ecológicas y sostenibles de la lactancia materna.

Consultorio de lactancia online

Les recordamos que materna cuenta con un consultorio de lactancia online gratuito en donde las madres y futuras madres pueden ingresar sus dudas. La Lic. Alicia Mollo, asesora de la línea para la lactancia Bushi, responderá personalmente las inquietudes. Para conocerlo, ingresar aquí. 

cargando

cargando comentarios