Bebé
Lactancia

Semana Mundial de la Lactancia Materna 2014

Como todos los años, la WABA, que es la alianza mundial de promoción de la lactancia materna, recuerda  en la primera semana de agosto, la importancia de aumentar y mantener la protección, la promoción y el apoyo de la lactancia materna en la cuenta regresiva hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

El tema de la Semana Mundial de este año afirma la importancia de aumentar y mantener la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna en la cuenta regresiva hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), y más allá.  

En 1990, algunos gobiernos y las Naciones Unidas establecieron ocho objetivos globales los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para combatir la pobreza y promover el desarrollo sano y sostenible de una manera integral para el 2015. El tema de la Semana Mundial de este año responde a la última cuenta regresiva y afirma la importancia de aumentar y mantener la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna en la agenda posterior al año 2015, involucrando al mayor número posible de grupos y personas de todas las edades.

¿Cómo se relaciona la LACTANCIA con los ODM?

El plazo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) es 2015. Si bien se ha avanzado mucho, todavía quedan gran cantidad de "asuntos pendientes". He aquí algunos ejemplos: 

La pobreza ha bajado, pero 1 de cada 8 personas todavía se va a dormir con hambre. La desnutrición afecta aproximadamente a un cuarto de todos los niños y niñas del mundo. El sobrepeso, el otro tipo de malnutrición, se está volviendo más común. 

En las últimas dos décadas, la mortalidad infantil ha disminuido un 40%, pero aun así casi 7 millones de niños y niñas menores de cinco años mueren cada año, sobre todo a causa de enfermedades prevenibles. A medida que la tasa global de mortalidad de menores de cinco años ha disminuido, la proporción de muertes neonatales (durante el primer mes de vida) está aumentando. 

A nivel mundial, la mortalidad materna ha disminuido de 400 por 100.000 nacidos vivos en 1990 a 210 en 2010, pero menos de la mitad de las mujeres dan a luz en maternidades no aptas ni amigables con ellas y sus bebés. 

Al proteger, promover y apoyar la lactancia materna , se puede contribuir a cada uno de los ODM de manera sustancial. La lactancia materna exclusiva y la alimentación complementaria adecuada y oportuna son intervenciones esenciales para mejorar la supervivencia infantil, y pueden salvar alrededor del 20% de los niños y niñas menores de cinco años.

El Comité Científico sobre Nutrición de las Naciones Unidas muestra cómo la lactancia materna está vinculada a cada uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio:

Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre. La lactancia materna exclusiva y continuada durante dos años o más proporciona energía y nutrientes de excelente calidad, y ayuda a prevenir el hambre y la desnutrición. La lactancia materna es una manera rentable de alimentar a bebés, niños y niñas. Es asequible para todo el mundo y no es una carga para el presupuesto familiar, más aún si se compara con la alimentación artificial.

Objetivo 2: Lograr la educación primaria universal. La lactancia materna y la alimentación complementaria adecuada son fundamentales para una buena disposición al aprendizaje. La lactancia materna y los alimentos complementarios de buena calidad reducen significativamente el riesgo de retraso en el crecimiento y por lo tanto, mejoran el desarrollo mental y promueven el aprendizaje.

Objetivo 3: Promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer. La lactancia materna es el gran igualador, pues da a cada niño y niña el mejor comienzo en la vida. La mayoría de las diferencias de crecimiento entre ambos sexos comienzan cuando se añaden a la dieta los alimentos complementarios, y la preferencia de género comienza a actuar en las decisiones sobre la alimentación. La lactancia materna es un derecho único de las mujeres - y debe ser apoyado por la sociedad - por ejemplo, mediante leyes eficaces de protección de la maternidad.

Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil. La mortalidad infantil podría reducirse fácilmente un 13% con solo mejorar las prácticas de lactancia, y un 6% al mejorar la alimentación complementaria. A demás, alrededor del 50%-60% de la mortalidad de menores de 5 años es consecuencia de la desnutrición, y se debe en gran a una inadecuada alimentación complementaria, luego de prácticas inadecuadas de lactancia materna.

Objetivo 5: Mejorar la salud materna. La lactancia materna se asocia con una disminución de la pérdida de sangre posparto y de osteoporosis, con menor riesgo de cáncer de mama, de ovario y de endometrio. La lactancia materna también contribuye a aumentar los intervalos entre nacimientos, lo que reduce los riesgos de embarazos frecuentes.

Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades. La lactancia materna exclusiva junto con la terapia antirretroviral para las madres VIH positivo y sus bebés pueden reducir la transmisión vertical del VIH.

Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad medioambiental. La lactancia materna conlleva la reducción de residuos industriales, desechos farmacéuticos, residuos de plástico y aluminio, y una reducción del uso de combustibles fósiles y de leña. 

Objetivo 8: Fomentar una alianza mundial para el desarrollo. La Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño promueve la colaboración multisectorial y diversas alianzas para ampliar el apoyo al desarrollo por medio de programas de lactancia materna y alimentación complementaria.

más temas sobre
compartir
cargando

cargando comentarios