Bebé
Lactancia

Mamá de múltiples

Lactancia en mellizos

La Licenciada Alicia Mollo habla sobre la lactancia en mellizos, da estrategias y posturas para no renunciar al amamantamiento de múltiples.

Dar el pecho es el modo natural de alimentar al bebé. La leche materna es un fluido vivo y cambiante, tiene todos los nutrientes que necesita el bebé en cada etapa de crecimiento. La leche materna ofrece ventajas a corto y largo plazo en el desarrollo físico y emocional del bebé y beneficios para la salud materna.

¿Pero, es posible amamantar a dos bebés o más?

Sí, es posible aunque requiere más trabajo y dedicación que cuando se tiene un solo bebé. Para lograrlo se necesita información y mucho apoyo.

¿Se puede producir leche en cantidad suficiente para alimentar a dos bebés?

La producción de leche depende entre otras cosas del estímulo, a mayor succión, mayor estimulación. Si la succión es doble la producción también. Si los bebés no logran vaciar los pechos, será necesario extraer para mantener la producción y evitar las molestias causadas por la acumulación de la leche.

¿Es conveniente amamantar a un bebé por vez o a los dos juntos?

Amamantarlos juntos ahorra tiempo e incrementa el estímulo por lo tanto favorece la producción de leche. Los primeros días es preferible ofrecer el pecho en forma individual para conocer a cada bebé. Si maman juntos y uno es más vigoroso que el otro colocarlo primero para estimular la bajada de leche del otro pecho y facilitar la prendida del otro bebé. Es conveniente alternar los pechos, puede ser después de cada toma o cada 24 hs. para lograr una estimulación pareja de las mamas.

¿Se pueden lastimar los pezones con mayor facilidad por la exposición al amamantar a los dos bebés?

Las lastimaduras se deben a una inadecuada técnica de lactancia. El bebé tiene que abrir bien grande su boca, tomando pezón y gran parte de la areola (boquita de pescado) labios hacia afuera. Cabeza, hombros y caderas alineados. Su carita enfrentada al pecho. Armar el pezón y extraer unas gotas de calostro o leche antes de la prendida. 

Si llora calmarlo antes de acercarlo al pecho. Reconocer las señales de hambre : movimientos rápidos de sus ojos (cerrados), succión de sus labios o manos. El llanto es una señal tardía de hambre. Colocar una gota de leche sobre pezón y areola después de cada toma. Mantener al aire los pechos. Si hay irritación agregar un poco de crema de caléndula sobre la zona y para airear y evitar las molestias por el roce de la ropa se pueden utilizar los Escudos Aireadores (Bushi). Usar corpiño de algodón sin aro. Evitar el uso de protectores mamarios que mantienen la humedad y maceran la piel de los pezones y areolas.

¿Hay posiciones que favorecen la lactancia en simultáneo?

La posición inversa se recomienda en caso de cesárea, retención de leche debajo del pecho y zona de la axila y en recién nacidos prematuros. Se coloca a cada bebé debajo de cada brazo, sus pies hacia la espalda de la madre y su carita enfrentada al pecho. Sostener los hombros del bebé y la base de la cabeza colocando la mano por debajo de las orejas. 

Otra posibilidad es colocar a los bebés sobre el regazo (con apoyo), cabeza y tronco alineados sobre los brazos cerca del codo de la madre. Panza con panza, mamá y bebés. 

Otra opción es colocar un bebé en posición inversa y el otro en la posición clásica panza con panza. Estas son sólo sugerencias, cada mamá elegirá la posición que le resulte más cómoda.

¿Cómo saber si están recibiendo suficiente cantidad de leche?

En los primeros días los bebés hacen entre ocho y doce tomas diarias, mojan alrededor de seis pañales y tienen dos deposiciones cada 24hs. Se los siente tragar, los pechos están más turgentes al comienzo de la toma y blandos al final, su peso es el adecuado. Esto indica que se están alimentando bien.

¿Si los bebés nacen antes de tiempo es posible amamantarlos?

Si los bebés necesitan cuidados especiales será necesario comenzar a extraerse calostro y luego leche para que se les ofrezca a los bebés hasta que estén en condiciones de ser colocarlos al pecho. Estas leches contienen más anticuerpos, agentes inmunizantes, proteínas y minerales esenciales que la leche de madres de bebés nacidos a término.

¿Cómo ofrecer leche extra si fuera necesario sin dar biberones?

Al succionar del biberón el bebé tiene que cambiar su patrón de succión-deglución-respiración, la leche sale con mucha facilidad, se debilita la succión y cuando va al pecho no puede extraer leche de la misma manera como lo hacía con el biberón. Como consecuencia el bebé comienza a rechazar el pecho. Para evitar esto, se le puede dar complementos de leche materna extraída o fórmula utilizando un dispositivo (relactador ) que consta de un envase donde se coloca la leche y un pequeño tubo (sonda para prematuros). Un extremo del tubo se adhiere al pezón y el otro va dentro del envase. Cuando el bebé succiona toma leche del pecho y a la vez la leche que pasa por el tubo. Esto mantiene la producción de leche y evita los inconvenientes del biberón.

¿Qué necesita una mamá de mellizos para amamantar?

Disponibilidad. Al comienzo todo parecerá muy agobiante, pero poco a poco todos encontrarán su ritmo y será mucho más llevadero. 

Alimentación y descanso. Incorporar alimentos variados y saludables, líquidos acorde a la sed. Amamantar incrementa el apetito y la sed. 

Pedir ayuda para hacer pequeñas siestas cuando los bebés descansan. Hacer un paseo corto, sola o con los bebés ayuda a mejorar el ánimo.

Preparar con anticipación el lugar donde se va a amamantar: almohadas, un sillón cómodo, líquidos y algo para comer. 

Una música suave puede ayudar a crear un ambiente confortable. La lactancia es una experiencia natural pero mamá y bebés necesitan práctica para aprender. 

En el caso de mellizos además mucha ayuda y organización.

Elaborada por la Lic. Alicia C. Mollo
Capacitadora en Lactancia Materna
(MP 2024)

cargando

cargando comentarios