Familia

Mes de concientización

sobre el cáncer de mama

Bajo el lema "Pongamos de moda la detección temprana del cáncer de mama" Macma y el diseñador Martín Churba realizaron un desfile con motivo del Mes de Concientización del Cáncer de mama. Se realizó el 6 de octubre en el palacio San Miguel. Te mostramos algunas fotos del evento.

Mujeres de la asociación MACMA desfilaron los diseños para la nueva temporada de Martín Churba. Bajo la conducción de Dalia Gutmann, se presentaron a las modelos de la vida y luchadoras por su salud. Les brindamos a todos un gran aplauso por la iniciativa. 

El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres de todo el mundo. Año tras año las cifras de personas afectadas por esta enfermedad se incrementan. Pero si es detectado a tiempo este tipo de cáncer puede curarse en un 90% de los casos. Por esta razón es tan importante la prevención, pues es el mejor método para combatir la enfermedad a tiempo.

El riesgo de padecer esta afección "depende de múltiples factores como el sexo, la edad, la genética, de hecho, entre un 5 y un 10 por ciento de los tumores están relacionados con la herencia familiar y de la predisposición genética."

Con el paso del tiempo, la detección a temprana ha aumentado, gracias a los avances en las técnicas de diagnóstico y a la concientización por parte de las mujeres y la sociedad. 

Síntomas del Cáncer de mama

La señal más común de cáncer de mama consiste de la aparición de un tumor o bulto. El tumor que no causa dolor, es duro y tiene bordes irregulares tiene más probabilidades de ser cáncer. Sin embargo, algunos tumores cancerosos son sensibles, suaves y redondos. Por lo tanto, es importante que tu médico examine cualquier irregularidad. Por lo general también aparecen síntomas como:

  • Inflamación de alguna parte del seno. 
  • Irritación o hendiduras en la piel. 
  • Dolor en el pezón o que el pezón se invierta (retracción). 
  • Enrojecimiento o descamación de la piel del seno o del pezón. 
  • Una secreción del pezón que no sea leche materna. 
  • Alguna masa en el área debajo del brazo. 

Prevención

Es importante tener en cuenta hábitos de vida saludables, la actividad física y el control del consumo de alcohol, el sobrepeso y el control obesidad, estos factores podrían llegar a tener un efecto de reducción de la incidencia de cáncer de mama a largo plazo. Así como también ser consientes que toda mujer se debe realizar periódicamente un autoexamen mamario una vez al mes, idealmente una semana después de menstruar o, en mujeres menopáusicas, el mismo día de cada mes.

El autoexamen mamario es muy fácil de realizar y, además, es de fundamental ayuda en la detección precoz de las patologías mamarias. Por eso es tan importante que te controles vos misma. Ante cualquier irregularidad acudir al especialista que realice los exámenes pertinentes. Por último es importante que las mujeres se realicen exámenes periódicos con médicos especialistas que recomendarán una mamografía para desestimar o no cualquier anormalidad en las mamas.

más temas sobre
compartir
cargando

cargando comentarios