Familia
Vida en familia

Guía para prevenir el contagio de dengue

Guía para prevenir el contagio de dengue

El dengue no se transmite de persona a persona. La transmisión es persona infectada - mosquito que la pica - mosquito pica a otra persona. Es por eso las recomendaciones apuntan a eliminar la propagación del mosquito. Por otra parte, es importante estar atentos a los síntomas para detectar la enfermedad. 

Guía para prevenir el contagio de dengue

Mantenga la calma. Ponga su mejor disponibilidad e inteligencia para leer y actuar según estas indicaciones.  La campaña es contra el Aedes Aegypti,vector de varias enfermedades y se hace en conjunto, organizándose, tomando medidas y compartiendo la información.

Transmita, sobre todo, a quienes tienen pocos recursos educativos las recomendaciones para minimizar la propagación del mosquito que transmite la enfermedad y asegúrese de que la comprenda. Ayúdelo a ponerla en práctica para todo el grupo familiar.

¿Qué mosquito transmite el dengue y cómo?

Hay muchas variedades de mosquitos. La que transmite el dengue, el virus del zika, la fiebre amarilla y la chikunguya es el Aedes Aegypti. Puede identificarse por las rayas blancas que presenta en su cuerpo y patas. Suele picar tanto en el atardecer como en el amanecer y es característico del trópico.  

El dengue no se transmite de persona a persona. La transmisión es persona infectada - mosquito que la pica (vector) - mosquito que pica a otra persona. En raras ocasiones se traspasa de la madre embarazada al bebé. 

¿Dónde habita el mosquito?

"La principal manera de prevenir el dengue consiste en evitar la reproducción del mosquito, por eso es importante eliminar todos los recipientes y gomas de los autos que puedan contener agua. El mosquito utiliza agua limpia presente en zonas con sombra o semisombra". Jorge Lemus, Ministro de Salud de la Nación.

El mosquito vive en el agua clara, que parece limpia y en todos los recipientes que puedan juntar agua como las gomas, los baledes, las palanganas, los tachos, los aljibes, los cacharros, las chapas acanaladas, tanques de agua sin tapa, floreros, etc.  Es por eso importante descacharrar. En las aguas turbias, marrones u oscuras NO vive el mosquito (cañadas, zanjas, represas)

Recomendaciones para evitar los criaderos de los mosquitos

  • El Ministerio de Salud de la Nación recomienda no arrojar recipientes o basura en patios, terrazas, calles y baldíos, en los que puedan acumularse agua.
  • Mantener los patios y jardines desmalezados y destapar los desagües de lluvia de los techos. 
  • Los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua deben estar tapados y las piletas de natación limpias y cloradas. 
  • Revisar las lonas que utilizan los camiones de transporte, ya que puede acumularse agua y transportar el mosquito y la larva de una zona con epidemia a otra que aún no la tiene. 
  • Cambiar frecuentemente el agua del bebedero de los animales y floreros.

Recomendaciones para las personas

Utilizar repelentes de mosquitos. Para niños menores a seis meses, consultar con el pediatra el producto recomendado para esa edad. Además, se aconseja usar una tela de tul para cubrir la cuna o el cochecito. Además, utilizar espirales para el hogar o pastillas para los aparatitos eléctricos. 

Si se puede, dentro de la casa usar piretrinas (Ej Kaotrina) diluidas en agua y pasar con trapo o lampazo cada tanto. Eso ahuyenta moscas y mosquitos y no es toxico para humanos y animales.

A los tanques que no tienen tapa (muchísimos) se les puede poner un plástico para que tape la boca y , fundamental, un hilo o soga atado alrededor para cerrar bien. El mismo recurso puede utilizar en aljibes y tanques de agua potable abiertos (los de 200 litros que usan en los barrios donde no hay agua corriente).

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad? 

Los síntomas de la enfermedad son similares a los de una gripe muy fuerte, con mucho dolor de huesos. Dura de 5 a 9 días. Si una persona se vuelve a infectar, la enfermedad se agrava. 

  • Dolor detrás de los ojos
  • Dolor de huesos
  • Decaimiento
  • Fiebre alta

Cuidar especialmente a: 

  • Las embarazadas. Las futuras mamás que viajen a zonas en donde esté presente el vector aedes agypti, por favor, consultar con su profesional. El dengue puede desencadenar parto prematuro. Por otra parte, según información reciente el virus del Zika puede generar peligro en el desarrollo del bebé. 
  • A los ancianos, porque muchos tienen diabetes, insuficiencia cardíaca y otras cosas que los hace más débiles a una fiebre tan alta. 
  • A los bebés hasta tres años porque se deshidratan mucho más fácilmente que los niños mas grandecitos. 
  • Portadores de HIV-Sida porque tienen menos defensas. 
  • Los que tienen insuficiencia renal y están en hemodiálisis, porque tienen menos defensas.
  • Los que toman antinflamatorios por ejemplo reumáticos, o usen corticoides por (ejemplo asmáticos) tienen menos defensas que los demás. Estos pacientes a veces, por sus enfermedades o los medicamentos que toman, no tienen fiebres altas al principio y se detecta muy tarde su contagio de dengue. 

Actualización: Enero 2016

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación

cargando

cargando comentarios