Familia
Ser Mujer

Concientización del Cáncer de mama

Mitos sobre el cáncer de mama

Mitos sobre el cáncer de mama

El Instituto Nacional del Cáncer difundió un listado de mitos y verdades acerca del cáncer de mama. Ingresá y aprendé un poco más acerca de un tema que debe ser conocido y alertado por todos.

Mitos sobre el cáncer de mama
  1. "Si no tengo antecedentes familiares no tendré cáncer". Si bien la predisposición hereditaria es uno de los principales factores de riesgo, más del 80% de las mujeres afectadas por cáncer de mama no tiene antecedentes familiares (tanto maternos y paternos). Por eso, es recomendable realizar los controles periódicos en salud, con un examen físico anual por parte de un profesional y a partir de 50 años una mamografía cada 2 años. 
  2. "El cáncer de mama no se da hasta la menopausia". Si bien es cierto que más del 70% de los casos se produce en mujeres mayores de 50 años, los tumores de mama pueden aparecer a cualquier edad. 
  3. "El uso de antitranspirantes es nocivo y contribuye a la aparición de cáncer de mama". Los antritranspirantes no provocan problemas de salud (a excepción de reacciones alérgicas) por lo tanto su utilización es segura y no representa un riesgo para las personas.  
  4. "No se puede hacer nada por evitar la enfermedad". La obesidad en la postmenopausia, la vida sedentaria y una dieta rica en grasas saturadas y tabaco aumentan el riesgo de contraer cáncer de mama. Es por eso, que se recomienda practicar una vida de hábitos saludables, buena nutrición y realizar actividad física. 
  5. "Tener los pechos pequeños hace ser menos propensa al cáncer de mama". El tamaño de las mamas no tiene relación con la probabilidad de tener cáncer.
  6. "Los corpiños con aro y/o dormir con el corpiño puesto, dificultan la circulación sanguínea y linfática y pueden desencadenar en cáncer". Es aconsejable utilizar un corpiño que no ajuste demasiado ni comprima los pechos porque esto puede provocar dolores en las mamas o marcas en la piel, pero no existe relación alguna entre la ropa interior y el riesgo de desarrollar la enfermedad.
  7. "Si no hay síntomas no debo preocuparme". El 75% de casi 18.000 mujeres que son diagnosticadas cada año con esta enfermedad en la Argentina no tenían ningún factor conocido de importancia; muchas de ellas no tienen síntomas específicos. Por eso es esencial el control periódico. En algunos casos la enfermedad se anuncia a partir de algún síntoma como nódulos en la mama, cambios en la coloración o textura de la piel, ganglios axilares duros o persistentes entre otros. Esos síntomas deben llevar a la mujer a la consulta.
  8. "Tener cáncer de pecho es tener una sentencia de muerte". El cáncer se puede detectar y tratar en su fase temprana, antes de que se extienda. Incluso si el cáncer se hubiese extendido, existen nuevos tratamientos y terapias que pueden ayudar tanto a sobrevivir como en la calidad de vida. 
  9. "Tener hijos y amamantarlos es una protección segura contra el cáncer de mama". Es cierto que tener hijos y amamantarlos antes de los 30 años de edad reduce el riesgo, pero no significa que una madre que haya amamantado a su hijo no pueda desarrollar un cáncer de mama.

Fuente: Instituto Nacional del Cáncer.

Folleto difundido por el Ministerio de Salud de la Nación. Si querés leerlo en forma completa, ingresá aquí.

cargando

cargando comentarios