Familia
Ser Mujer

Recomendaciones de la Sociedad Argentina de Pediatría

El cuidado de los alimentos en zona de inundación

Para evitar la propagación de enfermedades en zonas de inundación, es necesario evitar lo máximo posible la contaminación de los alimentos. Para eso es importante seguir las recomendaciones de la SAP.

Mal que nos pese, en ocasiones, no queda más remedio que desechar

No ingiera ningún alimento que podría haber estado en contacto con las aguas de la inundación.

Deseche cualquier alimento que estuviera en envases no impermeables si hubo alguna posibilidad de que el mismo haya estado en contacto con las aguas de la inundación. 

Deseche las tablas de madera para picar alimentos, mamaderas y chupetes que hayan estado en contacto con aguas de la inundación. Entre los envases de alimentos que no son impermeables se incluyen aquellos con tapas a rosca, tapas a presión, tapas arrancables, tapas dentadas (botellas de gaseosas), tapas que se tuercen al abrirlas. 

Deseche también las cajas de cartón de jugos/leche/fórmulas para bebés y los alimentos que haya guardado en latas si han estado en contacto con las aguas de la inundación. 

Inspeccione los alimentos enlatados y deseche cualquier alimento que esté en latas dañadas (si tiene abultamiento, aplastamiento/abolladura importantes, derrames, pinchazos, perforaciones, fracturas, oxidación profunda y extensa). Las latas que no están dañadas se pueden utilizar higienizándolas de la siguiente manera: 

  • Quítele la etiqueta ya que la misma puede albergar impurezas y bacterias. 
  • Cepille o limpie con un paño cualquier suciedad o sedimento que haya. 
  • Sumérjalas dentro de una solución recién preparada con 1 cucharada de lavandina líquida por cada 4 litros de agua potable (o el agua más limpia y transparente que tenga) y manténgalos sumergidos durante 15 minutos.
  • Deje que las latas se sequen al aire durante 1 hora como mínimo antes de abrirlos o guardarlos. 
  • Si pudo quitar las etiquetas, entonces identifique el contenido de las latas con un marcador, incluyendo la fecha de vencimiento (si la tiene). 
  • Cualquier fórmula concentrada para bebés, que se encuentre en envases de metal herméticamente cerrados, se debe diluir en agua potable limpia.

Limpieza de la cocina, los utensilios de cocina y vajilla

Lave bien con agua y jabón las cacerolas metálicas, la vajilla de cerámica y los utensilios de cocina (incluyendo los abridores de latas), usando agua caliente si tiene. Enjuáguelos y luego higienícelos dejándolos hervir en agua limpia o sumergiéndolos durante 15 minutos en una solución de 1 cucharada de lavandina líquida sin aroma por cada 4 litros de agua potable (o el agua más limpia y transparente que tenga). 

Lave bien la superficie de la cocina con agua y jabón, usando agua caliente si tiene. Enjuáguela y luego higienícela aplicándole una solución de 1 cucharada de lavandina líquida sin aroma por cada 4 litros de agua potable (o el agua más limpia y transparente que tenga). Espere a que se sequen al aire. 

Alimentos guardados en la heladera

Si su refrigerador o congelador se quedara sin energía durante un tiempo largo: 

  • Divida los alimentos congelados entre los congeladores de sus vecinos, si es que ellos tienen electricidad.
  • Deseche todo alimento que haya estado a la temperatura ambiente por dos horas o más, así como todo alimento que tenga un olor, color o textura fuera de lo normal.

Higiene personal al tener contacto con elementos contaminados

Para evitar la propagación de enfermedades es importante extremar las medidas de sanidad e Higiene. Al respecto, la SAP sugiere: 

  • Siempre lávese las manos con jabón y agua que haya sido hervida o desinfectada: 
  • Antes de preparar o comer alimentos. 
  • Después de ir al baño. 
  • Después de participar en actividades de limpieza de la inundación.
  • Después de tocar artículos contaminados con aguas de la inundación o aguas del alcantarillado. 
  • No permita que los niños jueguen en lugares donde haya aguas de la inundación. 
  • Lave frecuentemente las manos de los niños y no deje que jueguen con juguetes contaminados por la inundación. 

 

más temas sobre
compartir
cargando

cargando comentarios