Bebé
6 a 9 meses

A comer… ¿con la mano?

A comer… ¿con la mano?

El paso de la lactancia a la alimentación complementaria supone un auténtico reto. Según Unicef y la Organización Mundial de la Salud este proceso debe comenzar a partir de los seis meses. El método Baby Led Weaning propone una manera de incorporar los sólidos en la alimentación del bebé sin pasar por la fase de purés y papillas. Los niños incorporan los alimentos sólidos en trozos que puedan tomar con sus manos. Te contamos ¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes del Baby Led Weaning?

A comer… ¿con la mano?

Gill Rapley es la enfermera, partera y puericultora británica creadora del concepto Baby Led Weaning. BWL significa “alimentación complementaria autorregulada” o “alimentación complementaria a demanda” e implica mucho más que darles comida en trozos para que coman con la mano, propone una manera de desarrollar la crianza y un tipo de relación con la comida.

Los niños tienen el poder

El método plantea que el niño comparta la mesa con el resto de la familia, que se le ofrezca comida sana y que no tenga su primer contacto con los alimentos a través de la papilla, sino que será el quien lleve los alimentos a su boca, con sus propias manos (en un primer momento, sin cubiertos).

El objetivo es que los niños experimenten y descubran los diferentes sabores, texturas y olores, siempre a demanda, sin ser obligados a comer más de lo que quieren y respetando su propio ritmo. Ellos deciden cuánto y qué comer de lo que se les ofrece. La comida no se transforma ni en un premio, ni en un castigo, a través de la alimentación se les proporciona la posibilidad de poner en práctica su autonomía porque empiezan a tomar sus primeras decisiones. 

La introducción de los alimentos se debe realizar en forma gradual dependiendo de restricciones de su tamaño y forma. Se comienzan por los alimentos blandos para que los pueda disolver (al momento de comenzar pueden no tener dientes): verduras cocidas, pescado sin espinas en pedazos pequeños, frutas, etc. Los primeros alimentos ofrecidos tienen que entrar en la mano del niño y sobresalir un poco.

¿Cuáles son los beneficios?

Mejora su desarrollo motor
El bebé Practica la habilidad de agarrar cosas y coordinar mano, ojo y boca.

El bebé aprende a autorregular su apetito e ingesta.
El bebé tiene el control sobre la velocidad en la que come. Le permite adecuar su sensación de saciedad.

Se estimulan los sentidos
El bebé tiene libertad total pata tocar, estrujar, lanzar y oler la comida.

El bebé elige
Se respeta al bebé, sus elecciones y preferencias. De los alimentos que se le ofrecen ellos eligen qué comer y que no.

Desarrolla su confianza
Favorece la seguridad del bebé, siente que sus padres le ven capaz y confían en él.

Menor riesgo de padecer sobrepeso a largo plazo
Se asocia el método BLW con la existencia de un menor riesgo de padecer obesidad infantil. No se interfiere en los procesos de regulación de la ingesta. Se respeta el hambre del bebé y su saciedad, dejando que coma la cantidad que necesita.

Lactancia materna más duradera.
El BLW está asociado con lactancias maternas más duraderas. La comida es complemento. El bebé no se sentirá excesivamente saciado tras la comida. Continuará demandando leche, y manteniendo la producción en el caso de la lactancia materna.

¿Qué debemos tener en cuenta para realizar BWL de forma segura?

  • Es muy importante siempre asesorarse por un pediatra que acompañe el proceso, habilite los alimentos y especifique la forma de prepararlos y ofrecerlos.
  • El bebé ya no debe tener el reflejo de extrusión (el mismo consiste en expulsar cualquier alimento al exterior con la lengua).
  • El niño tiene que poder sentarse erguido, en una posición que le permita alcanzar la comida con sus manos.
  • No es un requisito fundamental que el bebé tenga dientes.
  • No se les da la comida en la mano. El niño debe poder elegir lo que le interesa.
  • Lo ideal es que el bebé coma lo mismo que el resto de la familia.
  • Al momento de comer, también se le debe ofrecer agua, más allá de que el bebé siga tomando el pecho o leche de fórmula.

¿Cuáles son los inconvenientes del BLW?  ¿es peligroso?

Es un método sucio e incómodo para los padres
La práctica de BLW consiste en dejar la comida al niño en el plato o y permitir que él experimente con ella con total libertad.  

Riesgo de no obtener todos los nutrientes necesarios 
Los bebé están experimentando, hasta no desarrollar las habilidades motrices necesarias las porciones que ingieren suelen ser pequeñas. Pueden resultar insuficientes en materia de calorías, proteínas y minerales. Es importante contar con la ayuda de un especialista que realice el seguimiento adecuado.

Peligro de asfixia
Quienes usar el método BLW para alimentar a sus hijos tiene estar entrenados para actuar frente asfixia. El riesgo de atragantamiento existe. Siempre tiene que haber un adulto presente.

No todos lo pueden realizar
El método se puede aplicar sólo en niños sanos, sin ninguna enfermedad de base, que tengan seis meses o más, y que no tengan más el reflejo de expulsión. 

BWL bajo la lupa. No todos están de acuerdo con el éxito de este método.

La médica pediatra especialista en nutrición Norma Piazza (MN 47901), asegura que "el BLW no tiene suficiente evidencia científica, y hay escasos artículos observacionales que lo avalen”. La secretaria del Comité de Nutrición de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), afirma que el poder experimentar sensorialmente la comida (tocar, saborear, mirar, oler y escuchar), no es exclusivo del método BLW. Todos los bebés pueden experimentar sensorialmente siempre que sus padres los acompañen en el aprendizaje de los semisólidos, ya sea en forma de papillas o en trozos. 

Piazza afirma que la autorregulación es una condición que todos los lactantes desarrollan. Además, explica que toda familia responsable (no autoritaria), interpreta las demandas de sus hijos sin ofrecer de más, ni restringir alimentos. Esto se realiza independientemente de la consistencia de la comida (pedazos o papilla). 

El médico pediatra del Servicio de Pediatría del Hospital Alemán Luciano Guido Vizcay (MN 90295) hace hincapié en la importancia de que la alimentación BLW no sustituya la lactancia materna, que debe ser exclusiva hasta los seis meses.

 

cargando

cargando comentarios