Bebé

La importancia del entorno y la familia en las Maternidades

La importancia del entorno y la familia en las Maternidades

El Dr. Larguía ha sido pionero en instrumentar el Programa de Maternidades Centradas en la Familia en la Maternidad Sardá. El éxito de este programa ha sido replicado en otros países y ha sido tomado como modelo por la Organización Panamericana de la Salud.

La importancia del entorno y la familia en las Maternidades

 

El Programa Maternidades Centradas en la Familia tiene como premisa la concepción del parto como un hecho que forma parte de la salud de toda mujer. En este sentido, el embarazo no es una enfermedad que hay que tratar ni la embarazada a punto de dar a luz es un paciente al que hay que curar. Desde este punto de vista, el embarazo y la concepción forman parte de la vida saludable femenina. Esta idea se contrapone a la visión hospitalaria del parto medicalizado, en un ambiente absolutamente diferente al hogareño. 

Asimismo, este programa sostiene que la familia es decisiva en el momento de alumbramiento, así como durante el embarazo y el puerperio. Tanto el bebé recién nacido como la puérpera requieren del apoyo emocional y la contención de sus familiares. Incluso el lugar donde se lleva a cabo el parto debe ser, dentro de las posibilidades, acogedor y similar a la cotidianeidad de las parturientas, para que tanto ellas como sus bebés vivan el parto como un fenómeno natural. Las habitaciones individuales son, desde este programa, contraindicadas, dado que también conciben el parto como un hecho social y colectivo. La interacción de las embarazadas próximas a parir con la que recién acaban de hacerlo, sumadas a las charlas de madres que alumbran por segunda o tercera vez, ayuda a la socialización de los conocimientos adquiridos por la experiencia materna. En este punto, el programa también valora la transmisión de conocimiento dentro de un contexto de socialización e interacción. Históricamente, las embarazadas daban a luz acompañadas de sus madres y sus abuelas, que lograban brindarles el apoyo necesario y la experiencia adquirida a lo largo de años de maternidad.

Este punto de vista no desconoce, obviamente, que existen complicaciones en varios partos y, por este motivo, se busca la excelencia de los profesionales y los equipamientos necesarios en momentos críticos. Concebir el parto y el embarazo como fenómenos que forman parte de la salud femenina no desestima los avances de la ciencia y la tecnología, sino que trata de humanizar los ambientes hospitalarios y los profesionales experimentados.

cargando

cargando comentarios