Niño
1 año

Salud infantil

La importancia de lavarse las manos

¿Cuántas veces es necesario lavarse las manos por día? Lavarse las manos “a conciencia” es la primera línea de defensa contra la propagación de muchas enfermedades. Se puede evitar desde un simple resfrío o catarro, hasta enfermedades más graves, como la meningitis, la bronquiolitis, la hepatitis A, y muchos tipos de diarrea. Es importante desde pequeños enseñarles a los niños a lavarse las manos, hacerlo con frecuencia e incorporar este hábito de higiene dentro de sus rutinas diarias. Pero… ¿Cuál es la forma correcta de hacerlo?

¿Cómo se propagan los gérmenes?

Se calcula que más del 80% de las infecciones se transmiten a través del contacto con las manos. 

Son muchas las formas de contagiarse gérmenes: al tocar otras manos sucias, superficies contaminadas o fluidos corporales de una persona enferma (tos, estornudos, etc.), cuando se cambian pañales, etc.

Un niño que entra en contacto con gérmenes, corre peligro de contagiarse con sólo tocarse los ojos, boca o nariz. Una vez infectado es cuestión de tiempo para que toda la familia se contagie.

¿Cuándo deben lavarse las manos los niños?

  • Siempre que vuelven del jardín o lugares públicos.
  • Antes de todas las comidas.
  • Después de ir al baño.
  • Después de estornudar, toser o sonarse la nariz.
  • Después de jugar con arena.
  • Luego de usar juguetes que haya compartido con otros niños.
  • Antes de tocar o manipular la comida.
  • Después de tocar un animal, incluyendo las mascotas de la familia.

¿Cómo deben lavarse las manos los niños?

Los niños deben tener acceso fácil y seguro al lavabo. Se puede colocar una escalera o un taburete para que puedan ellos mismos abrir y cerrar la canilla. Es preferible que usen jabón líquido con dispensador desechable, además de facilitarles la colocación, con el cambio de dispensador se evita la acumulación de gérmenes en el recipiente.

PASO 1: Mojar las manos con agua corriente limpia (tibia o fría).

Revisar que el agua no está demasiado caliente para las manos de los pequeños.

PASO 2: Colocar jabón. Frotarse las manos enérgicamente durante aproximadamente 20 segundos (lo que dura la canción del feliz cumpleaños). No hace falta que utilice un jabón antibacteriano, cualquier tipo de jabón sirve.

PASO 3: Es importante repasar todos los recovecos de las manos: los espacios entre los dedos, el dorso de ambas manos, debajo de las uñas y ¡no olvidarse de las muñecas!

PASO 4: Enjuagar las manos con abundante agua y secarlas bien con una toalla limpia y seca.

¿Cuántas veces te vas a limpiar las manos por día?

¡No hay que subestimar la importancia de lavarse las manos! El poco tiempo que una familia invierte en lavarse las manos, lo ahorrará en visitas al médico.

 

Fuente: Organización Mundial de la salud

 

más temas sobre
compartir
cargando

cargando comentarios