Bebé
Lactancia

Empoderémonos: Hagamos posible la lactancia materna

Semana Mundial de la Lactancia Materna 2019

Semana Mundial de la Lactancia Materna 2019

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra todos los años del 1 al 7 de agosto en más de 120 países. Su objetivo: fomentar la lactancia materna y mejorar la salud de los lactantes en todo el mundo, conmemora la Declaración de Innocenti, firmada en agosto de 1990 por los gobiernos, la OMS, el UNICEF y otras organizaciones para proteger, promover y apoyar la lactancia materna. El lema elegido para trabajar este año es “Empoderémonos: Hagamos posible la lactancia materna”.

Semana Mundial de la Lactancia Materna 2019

Con este lema se trata de concientizar a las organizaciones, gobiernos, empleadores, a la sociedad toda para elevar las tasas de lactancia materna y lograr que se respeten las leyes que protegen la maternidad y la crianza.

La lactancia materna es parte esencial de los derechos humanos: el derecho a la alimentación y a la salud. Requiere del apoyo familiar, social y laboral.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva desde una hora después del nacimiento hasta los 6 meses de edad y continuar hasta los dos años o más, con el agregado de alimentos complementarios nutritivos.

La lactancia materna promueve una mejor salud tanto para las madres como para los niños. El aumento de la lactancia materna a niveles casi universales podría salvar más de 800 000 vidas al año. La leche materna es un alimento nutritivo, accesible y protege al bebé del síndrome de muerte súbita, disminuye el riesgo de adquirir infecciones del tracto urinario, eczemas y alergias, tanto en la niñez como en la adolescencia. En la madre disminuye el riesgo de cáncer de mama y ovario, diabetes tipo 2, osteoporosis y enfermedades cardíacas. Se estima que el aumento de la lactancia materna podría evitar 20 000 muertes maternas al año por cáncer de mama (OMS).

Para que la lactancia materna sea posible es necesario promover políticas que apoyen a las familias:

  • Ofrecer atención adecuada durante el embarazo, parto y posparto e información oportuna para la madre, su pareja o acompañante.
  • Crear leyes y/o normativas que protejan a las madres que decidan amamantar y que el derecho del niño a ser amamantado no sea vulnerado.
  • Extender la licencia de maternidad remunerada para la madre y la licencia por paternidad para fomentar la responsabilidad compartida de cuidar a los hijos.
  • Generar espacios privados, higiénicos en el entorno laboral para la extracción y guardado de la leche materna.
  • Reconocer el derecho a amamantar en lugares públicos.
  • Reafirmar la capacidad de las mujeres para amamantar.

Trabajemos juntos para empoderar a las madres y padres, y garantizar el derecho a la lactancia materna, ahora y en el futuro.


Lic. Alicia C. Mollo
Psicóloga MN 2024
Capacitadora de lactancia materna

 

Conocé más sobre La Semana Mundial de la Lactancia Materna:
OMS (Organización Mundial de Salud)
WABA (Alianza Mundial pro Lactancia Materna)

más temas sobre
compartir
cargando

cargando comentarios