Embarazo
Primer Trimestre

Celebremos juntos

31 de agosto: Día de la Obstetricia y de la Embarazada

31 de agosto: Día de la Obstetricia y de la Embarazada

Antes conocidas como matronas o parteras, las obstétricas, en su mayoría mujeres, aunque cada vez se suman más varones, tienen un rol fundamental para la mujer: acompañarlas durante el embarazo, parto y puerperio. La atención y contención integral que brindan requiere habilidades psicológicos y sociales necesarias para acompañar a la mujer en un momento tan especial como es la maternidad. ¡Desde materna celebramos su trabajo!

31 de agosto: Día de la Obstetricia y de la Embarazada

Tan importante es el papel de la obstétrica dentro del embarazo, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo destaca como un eslabón fundamental en la reducción eficaz y sostenible de la mortalidad materna y neonatal. Presentes en todas las instituciones de salud, los cuerpos de obstétricas acompañan a los médicos en los servicios de ginecología y obstetricia en la tarea diaria desde los consultorios, en las guardias y en las salas de parto. 

Si estás embarazada, y aún no tuviste la oportunidad de conocer a la licenciada que te acompañará en la evolución de tu embarazo, te compartimos el testimonio de la Lic. Gladys N. Saladdino, Jefa de Sección de Obstétricas del Servicio de Maternidad del Hospital de Agudos Parmenio Piñero.

"Las licenciadas Obstétricas cumplimos un papel fundamental en el sistema de salud acompañando a la mujer en toda su etapa reproductiva, especialmente durante el embarazo, lactancia y puerperio, entablando un trato respetuoso y humanizado, dando todo el apoyo emocional posible".

Principales tareas de una Lic. en Obstetricia: 

  • Contribución a la mejor calidad de vida: Promoción de la salud –Prevención de la enfermedad- Diagnostico de la patología-y rehabilitación física, (puerperio) y en el ámbito de la Salud Sexual y Reproductiva de la mujer.
  • Detección precoz de patologías.
  • Planificación, ejecución, evaluación y coordinación de programas de Preparación Integral para la Maternidad.
  • Promoción de la Lactancia Materna.
  • Asesoría y Promoción de Educación para la Salud (Educación Sexual y Procreación Responsable).
  • Participación en la gestión de los cuidados materno-infantiles y de Salud Reproductiva.
  • Participación en la definición de Políticas de Salud y gestión en el área Materno Infanto Juvenil.

¿Por qué se los homenajea el 31 de agosto?

Esta fecha coincide con el día que se recuerda a San Ramón Nonato, patrono de las obstétricas, parturientas y embarazadas. Ramón Nonato nació en Lerida, España en el año 1204 y debe su nombre al hecho de que fue extraído del vientre de su madre fallecida el día anterior.

El 31 de agosto de 1934 la Asociación Obstétrica Argentina conmemora el Día de la Partera Argentina. A partir de 1962 durante el "Segundo Congreso Interamericano de Obstétricas" pasó a llamarse Día de la Obstetricia y la Embarazada. Desde ese momento se celebra este día en todos los países de América Latina.

 

cargando

cargando comentarios