Embarazo
Parto

Embarazo:

Las vacunas que una futura mamá necesita aplicarse

Las vacunas que una futura mamá necesita aplicarse

Los controles médicos, las vacunas y una correcta alimentación son ejes fundamentales para llevar adelante un buen embarazo. Es por eso que acudimos a Vacunar, centro de vacunación, para que nos informe sobre las inmunizaciones que son necesarias para estar bien protegida durante este período. Te adjuntamos el esquema que recomiendan los profesionales para que toda futura mamá esté bien protegida durante el embarazo.

Las vacunas que una futura mamá necesita aplicarse

El embarazo es una situación particular que se debe aprovechar como una oportunidad para la prevención de las enfermedades inmunoprevenibles madre-hijo.

Es muy importante tener en cuenta los antecedentes de enfermedades que puedan predisponer a riesgos aumentados como, inmunosupresión o enfermedades crónicas, que requieran prevención con inmunizaciones específicas.

En la evaluación previa a la concepción, por medio del interrogatorio, carnet de vacunación y estudios de laboratorio complementarios, se debe verificar la susceptibilidad a las enfermedades infecciosas de riesgo para el embarazo y proporcionar las recomendaciones necesarias.

La vacunación en la embarazada sólo se debe considerar si:

  1. El riesgo de exposición a la enfermedad es elevado.
  2. La infección natural conlleva un grave riesgo para la madre o el feto.
  3. La vacunación es segura.

El beneficio de vacunar a las embarazadas es claramente superior al riesgo potencial de alta exposición a una determinada enfermedad transmisible. Como norma general, si no hay riesgo de enfermedad, es preferible completar o iniciar esquemas de vacunación en el período post parto.

Vacunas
Antes del embarazo
Durante el embarazo
Después del embarazo
Doble adultos (Tétanos y difteria)
x
x
x
Triple Bacteriana acelular (dTpa) (Tétanos, difteria y pertussis)
x
x
x1
Influenza (gripe)
x
x
x
SRP o SR (Sarampión, rubéola y paperas) *
x
No
x2
Hepatitis A
x
x
x
Hepatitis B
x
x
x
Varicela *
x
No
x2
Meningococo
x
x
x
Neumococo
x
x
x

Consideraciones generales

  • Las vacunas a virus vivos atenuados (sarampión, rubéola, paperas, varicela) están contraindicadas un mes antes del embarazo y durante la totalidad del mismo.
  • Algunas vacunas a virus vivos atenuados (antipoliomielítica oral, antiamarílica) pueden indicarse cuando la posibilidad de exposición materna sea alta, puesto que el riesgo teórico de infección al feto por el virus vacunal es inferior al de infección materna por virus salvaje.
  • Las vacunas que no están contraindicadas pueden aplicarse a partir de la semana 16 de gestación.
  • La vacuna antigripal se considera inocua en cualquier período gestacional.
  • En nuestro país, la vacuna Triple Bacteriana acelular se indica a partir de la semana 20 de gestación.

Aclaraciones sobre la aplicación durante el embarazo:

En Calendario Nacional

  • Doble adultos, Influenza.

Recomendadas

  • Triple Bacteriana acelular a partir de la semana 20 de gestación. La aplicación de esta vacuna es independiente del estado de vacunación antitetánica previo.

Indicadas en caso de riesgo

  • Hepatitis A, Hepatitis B, Meningococo, Neumococo.

No recomendadas

  • SRP o SR.
  • *SRP o SR y Varicela: evitar el embarazo por 4 semanas.
  • 1 Triple Bacteriana acelular: si no la recibió durante el embarazo.
  • 2 SRP o SR y Varicela: aplicar en el post parto si es susceptible.

Importancia de la vacunación con Triple Bacteriana acelular (dTpa). De acuerdo a la situación actual de coqueluche (pertussis, tos convulsa) en Argentina, se implementó la vacunación en embarazadas a partir de la semana 20 de gestació., aprovechando así la adquisición de anticuerpos que atraviesan la placenta. También se recomienda la vacunación a los contactos íntimos de lactantes menores de 12 meses (padre, abuelos, etc.) y al personal sanitario que trabaja con niños de esa edad.

Importancia de la vacunación para influenza o gripe.

La gripe es una enfermedad que presenta mayor gravedad durante la gestación ya que aumenta el riesgo de neumonía y complicaciones, como aborto o parto prematuro. La vacuna se incorporó al Calendario Nacional y se aplica en cualquier momento gestacional.

Vacunas en situaciones especiales

  • Hepatitis A: No esta determinada su inocuidad durante el embarazo. Se deberá evaluar su uso si la embarazada presenta alto riesgo de exposición a la enfermedad, ej. trabaja como maestra jardinera o en la industria de la alimentación, o viaja a áreas de alta endemicidad.
  • Hepatitis B: indicada para toda aquella embarazada susceptible, independientemente de la edad gestacional.
  • Varicela: La vacuna está contraindicada durante el embarazo por ser una vacuna a virus vivo atenuado y se debe evitar el embarazo por lo menos durante un mes post aplicación.
  • Vacuna antipoliomielítica inactivada, antimeningocócica y antiamarílica: Su uso deberá indicarse considerando los riesgos de exposición laboral o por viaje a zonas endémicas.
  • Vacuna antineumocócica: Sólo en caso de riesgo.

 

Comité Científico VACUNAR
artículo actualizado en Junio 2013.

cargando

cargando comentarios