Embarazo

Nota auspiciada por el centro de diagnóstico Dr. Enrique Rossi:

Ecografías, una fuente de datos formidable

Ecografías, una fuente de datos formidable

La Doctora Rafaelli, del Centro de Diagnóstico Dr. Enrique Rossi, responde desde su experiencia de ecografista y mujer, preguntas que permiten descubrir lo magnífico que puede ser este instrumento, el ecógrafo.

Ecografías, una fuente de datos formidable

En el embarazo, no sólo la mamá disfruta y aprende con las imágenes de su bebé. El obstetra es quien más necesita de los datos que le proporciona esta valiosa herramienta médica. Aquí, la Dra. Virginia Rafaelli, responsable de las ecografías obstétricas en el Centro de Diagnóstico Dr. Enrique Rossi,  responde las preguntas más frecuentes sobre este tema.

¿Qué es la ecografía obstétrica?

Es un estudio de diagnóstico por imágenes que se realiza por medio de ultrasonido, en el que no

existe irradiación; por lo tanto es inocuo para estudiar a embriones y fetos. Se puede realizar en cualquier edad gestacional, ya que no es invasivo ni perjudicial para la salud de la madre ni del feto. Este estudio no requiere preparación previa, salvo los dos primeros meses de gestación, en que el estudio es realizado por vía transabdominal.

¿Cuántas son las ecografías que una mujer debe realizarse durante un embarazo normal?

Se pueden realizar de tres a cuatro ecografías durante un embarazo normal.

¿Qué se puede se puede observar en cada ecografía?

En el primer trimestre del embarazo (6 semanas a 13 semanas) se ven las características del saco gestacional, la presencia del embrión y su actividad cardiaca; luego de las 9 semanas, se busca observar la actividad del embrión y la presencia del polo cefálico.

En el segundo trimestre, después de las 14 semanas, se estudia el eje vertebral, el polo cefálico, la actividad corporal y de los miembros, además del desarrollo placentario y la implantación del cordón umbilical. En este mismo trimestre, pero luego de las 18 semanas, es importante realizar el scan anatómico del feto, donde se debe observar cuidadosamente cada uno de los huesos de los miembros, tanto superiores como inferiores, viendo en detalle manos y pies, el eje vertebral, efectuar un estudio detallado del polo cefálico, la cavidad abdominal y toráxica; allí es importante registrar las cuatro cámaras cardíacas, el diafragma fetal, relleno gástrico y vesical. También un rastreo cuidadoso del rostro fetal, estudio completo de la placenta y cordón.

En el tercer trimestre, luego de evaluar la anatomía, es importante determinar el crecimiento y desarrollo del feto según la biometría, comparando con estudios anteriores, para descartar retardo en el crecimiento. Además, se estudia la placenta, su grosor y maduración.

¿Cuánto dura el estudio?

Generalmente, puede durar entre 15 y 30 minutos, dependiendo del tiempo de gestación, y la presencia de alguna patología.

¿Se puede grabar la ecografía como recuerdo? ¿Cómo se hace para llevarla?

¡Claro que se puede! La paciente deberá traer un videocassette, avisando previamente, al solicitar el turno, que tiene interés en registrar el estudio ecográfico. De ese modo, el ecografista estará avisado para colocar lo necesario antes de empezar.

¿En qué momento del embarazo se puede conocer el sexo del feto?

A partir de las 18 semanas se puede conocer el sexo, siempre y cuando la ubicación y los movimientos del feto lo permitan.

¿Qué es lo que genera más ansiedad en las madres?

En la primera etapa del embarazo, las madres desean saber si el embrión se halla bien ubicado dentro del útero y quieren ver si hay actividad cardiaca en su bebé. También, sobre todo si están informadas o han tenido embarazos previos, quieren saber la ubicación de la placenta y si el embrión-feto presenta movimientos, ya que ellas hasta las 18-20 semanas no perciben los movimientos fetales. Algunas veces, les preocupa la presencia de malformaciones (labio leporino) o alguna patología neurológica (en especial hidrocefalia y espina bífida).

¿Se pueden detectar patologías con la ecografía?

Sí, se puede. Entre ellas, malformaciones congénitas, cerebrales y neurológicas, gastrointestinales, renales, toráxicas y cardíacas.

¿Cuál es la patología que más frecuentemente se halla?

El final precoz del embarazo y la ausencia del desarrollo del embrión.

¿Cuáles son las patologías más difíciles de detectar mediante estudios ecográficos?

Síndrome de Down y malformaciones cardíacas.

¿Existe algún estudio complementario que ayude a detectar alguna patología en el embarazo?

Se puede realizar una punción coriónica entre las semanas 12 y 13 de gestación, para descartar determinadas malformaciones congénitas (cromosomopatías),  sobre todo en pacientes con antecedentes previos o madres mayores de 35 años.

En la actualidad es frecuente realizar el triple test (estudio de laboratorio) y la medición del pliegue nucal entre las semanas 10-13 y el estudio doppler feto-placentario para pacientes con hipertensión, diabetes o posibles retardo en el crecimiento fetal.

¿Hay alguna preparación previa al estudio que sea necesaria?

En la actualidad, si hay equipos de alta generación, como en el Centro donde me desempeño, no es necesaria una preparación previa. Generalmente, las ecografías que se realizan en las primeras semanas de gestación se hacen por vía transvaginal.

Nota elaborada con el auspicio del Centro de Diagnóstico Dr. Enrique Rossi

cargando

cargando comentarios