lunes, 22 de septiembre de 2014
  Contacto Contacto Favoritos Favoritos Página Inicio Página Inicio
 
El tiempo en CABA y Alrededores.
Me gusta este artículo (32)

Facebook

Twitter AddThis

Lactancia materna en el recién nacido prematuro

La leche materna, es el alimento idóneo para el recién nacido tanto enfermo como sano y en especial para el prematuro. Aunque el embarazo no haya llegado a término, la leche de su mamá tiene características que se adaptan a las necesidades especiales del bebé. De hecho el calostro, que tiene muchas proteínas y anticuerpos, es muy necesario para el bebé prematuro. A medida que pasan los días, la composición de la leche sigue cambiando, adaptándose al bebé.

 ____________________________________________________________________________________

Links a la nota:

 

______________________________________________________________________________________

 

¿Por qué la alimentación ideal del bebé prematuro es la leche de su madre?

 

  •  Es más fácil de digerir.
 
  • Contribuye a la maduración de su aparato digestivo.
 
  • Le aporta importantes cantidades de anticuerpos, protegiéndolo contra las enfermedades respiratorias e intestinales más comunes.
 
  • Puede evitar que desarrolle una grave enfermedad llamada enterocolitis necrotizante.
 
  • Es el alimento más económico, no afecta el presupuesto familiar.
 
  • Es una forma de dar y recibir amor para la mamá y el bebé, generando fuertes lazos de seguridad, afecto y comunicación.
 
  • Además tiene otras ventajas a largo plazo: mejora la agudeza visual, el funcionamiento cerebral y el desarrollo de la inteligencia.
 
  • Previene la obesidad: los estudios recientes indican que el amamantamiento puede ayudar a prevenir la obesidad en el adulto.

 

Por eso es muy importante que la mamá se cuide y esté convencida de que su leche siempre es buena, pues cuanto más lo crea, más lo ponga al pecho, más abundante será su leche y más exitosa será la lactancia.Para las mamás, dar su propia leche a su hijo prematuro es un motivo importante de estímulo. Sienten que no todo está en manos de los médicos: ellas también pueden hacer algo  verdaderamente especial por su bebé.

 

 

 

¿Cómo puede recibir el bebé la leche de su mamá, en la internación?

 

 

 

a. Sonda nasogástrica: es un tubo flexible que se introduce por la nariz y llega hasta el estómago. Cuando el bebé todavía no es capaz de succionar, o cuando necesita suplementos, se le dará la leche por ese tubo, en forma fraccionada en varias tomas.

 

 

 

b. Alimentación por boca: antes de nacer, durante el último trimestre del embarazo, el bebé
realiza movimientos de succión y traga líquido amniótico. Es decir que algún entrenamiento
previo ya tiene. El momento de comenzar con la succión al pecho la decidirá el médico tan pronto como le sea posible al bebé. Las primeras prendidas al pecho requerirán mucha paciencia y ayuda por parte del equipo de salud. 

 

 

 

Una de las preguntas que se hacen las mamás es si su leche será suficiente buen alimento para su bebé. El mejor alimento que puede recibir el bebé es la leche de su madre. El médico decidirá si es necesario complementarlo con otro tipo de leche y si debe recibir vitaminas o minerales.

 

 

 

¿Cuándo se inicia y cómo se hace la extracción de leche?

 

 

 

Idealmente la estimulación debería iniciarse dentro de las 12 horas luego del parto. La mamá deberá aprender a extraerse leche: lo puede hacer en forma manual y/o utilizando un sacaleche manual (existen varios modelos, uno de los más usado y efectivos el “jeringa-émbolo”) o una bomba de extracción eléctrica. Hay unas que funcionan a pilas y otras a electricidad. Las extracciones deberían realizarse cada 3-4 horas. La mamá tiene que tener períodos de descanso y buena alimentación para asegurar un buen volumen de leche.

 

 

 

¿Cómo conservar la leche extraída?

 

 

 

Si usted está en el hospital, el personal de lactario se encargará de su conservación. Si está en su casa puede conservarla a:

 

 

 

- Temperatura ambiente: 6 a 8 hs.
- Heladera: 48 a 72 hs.
- Congelador: 14 días.
- Freezer: 3 meses.

 


¿Cómo descongelar, entibiar y transportar la leche?

 


• Elija primero la leche más antigua.

 

• Descongélela lentamente, pasándola del congelador o freezer a la parte inferior de la heladera.

 

• El bebé puede tomar leche a temperatura ambiente o entibiada.

 

• Agite el envase en agua caliente, no hirviendo (el calor excesivo le quita los valores de defensas y nutricionales).

 

• No usar microondas para descongelar, ni colocar al fuego directo.

 

• Es habitual que la grasa de la leche extraída se separe y le de aspecto de “leche cortada”. Al agitarla suavemente recuperará su aspecto normal.

 

• No vuelva a utilizar la leche restante.

 

 

 

¿Cómo apoyar a las madres para mantener la producción?

 

 

 

• Favorecer el contacto piel a piel

 

• Succión no nutritiva del pecho vacío.

 

• Apoyo profesional y de otras madres.

 

• Intervenciones farmacológicas (metoclopramida), indicadas por el médico.

 

 

 

El destete

 

 

 

La lactancia materna exclusiva es el alimento ideal y completamente suficiente para sostener un crecimiento y desarrollo óptimos durante los primeros seis meses aproximadamente. Los niños destetados antes de los 12 meses de edad no deben recibir alimentos con leche de vaca pero sí deben recibir una fórmula infantil fortificada con hierro. Durante el segundo semestre se deben introducir los alimentos sólidos enriquecidos con hierro para complementar la dieta con leche materna. Se recomienda que la lactancia materna continúe por al menos 12 meses y, no más allá de los 24 meses.

 

 

 

Laura Kasten
Médica Pediatra Neonatóloga

Volver - Materna.com.ar

Facebook Twitter AddThis


Login - Materna.com.arRegistro - Materna.com.ar

Los comentarios escritos por ustedes serán respondidos personalmente a sus casillas de mail.

Para enviar un comentario, tenés que estar logueada/o.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser objeto de sanciones legales. PROXIMITAS SA no se hace responsable de la publicación y/o comentarios insertos en esta página y que puedan aparecer en la WEB .

Silvia Dijo:
18/01/2011 05:55:27 p.m.

mi beba nació de 30 semanas,siempre tomó mi leche, me sacaba cada 3 hora 3 1/2 sin excepcion.Ademas de como dice la nota, sentir que estaba haciendo algo por mi bebé,era un tarea que me ayudaba a pasar el día y así los días pasaron y cuando llegó a casa no le dí mas que teta y despues de 4 meses seguimos solo con teta. cansador

Ludmila Dijo:
04/05/2010 01:24:45 a.m.

Mi beba nació de 33 semanas, durante las 2 primeras semanas no tomo de mi leche, igualmente seguí sacando pero no llegue a amamantarla, realmente me sentí muy mal, fue normal dejar de producir leche a 5 semanas de dar a luz?

PAOLA Dijo:
11/03/2010 11:58:26 p.m.

Mi bebé nació con 32 semana de gestación y durante el mes que estuvo internada rigurosamente me extría leche cada 3 hs, cuando ella empezó a succionar tenía suficiente leche como para alimentarla y rápidamente ganó peso. Muchas Gracias por los consejos gracias a los cuales ahora vivimos una lactancia feliz!!!

 

Volver - Materna.com.ar


 

 

 
 
Logo materna
MIEMBRO POWERED BY
Imagen Comscore Imagen IAB Logo Proximitas
 
Copyright 2014 MATERNA | Todos los derechos reservados