Bebé

¿Por qué el hierro es tan importante para los niños?

¿Por qué el hierro es tan importante para los niños?

¡A mi hijo le dieron un suplemento de hierro y es horrible! ¿Puedo dejar de dárselo? ¿Por qué es importante el consumo de hierro en los bebés?

¿Por qué el hierro es tan importante para los niños?

¿Qué es el hierro? 
  • El hierro es un elemento esencial para la salud de los bebés y niños, debido a que presentan requerimientos elevados por su acelerado crecimiento, es fundamental desde el nacimiento hasta los dos años de vida.

 ¿Para qué sirve el hierro?

  • El hierro forma parte del glóbulo rojo, que es el responsable del transporte del oxígeno en la sangre. También es necesario para el normal funcionamiento de mecanismos de defensa del organismo y para el desarrollo correcto del cerebro.

¿Cuáles son las consecuencias de la deficiencia de hierro?

  • Las consecuencias de la deficiencia de hierro son muchas (sobre todo durante los dos primeros años de vida) y en los niños ante un déficit prolongado de hierro se pueden observar: disminución del desarrollo mental y del lenguaje, menor capacidad de aprendizaje, disminución de la resistencia a las infecciones, menor capacidad para realizar actividad física.

¿Es importante la ingesta de hierro en el embarazo?

  • Durante el embarazo es fundamental que las mamás tengan una buena ingesta de hierro y sobre todo durante el tercer trimestre debido a que los bebés forman sus depósitos de hierro. Después del nacimiento la leche materna lo provee en cantidades suficientes con muy buena absorción; y si no es posible la lactancia materna las fórmulas infantiles aportan una cantidad adecuada.

Qué pasa en los bebés?

  • A partir de los  4 a 6 meses de vida los depósitos de hierro en el bebé comienzan a disminuir, y es frecuente que los pediatras indiquen un suplemento por vía oral para prevenir la anemia.

    A partir de los seis meses de edad aproximadamente, los bebés comienzan con el período de ablactación (introducción de alimentos sólidos). En esta etapa, la alimentación líquida deja de ser la protagonista, razón por la cual es importante que la dieta sea variada y se  incorporen diariamente alimentos que sean fuente de hierro.

    Es de particular importancia mencionar que la leche entera de vaca no es una buena fuente de hierro para los lactantes durante esta etapa porque este elemento se encuentra en bajas concentraciones y carece de Vitamina C que favorece la absorción del mismo; además, puede generar sangrados intestinales imperceptibles que favorecen la pérdida de hierro y consecuentemente la aparición de anemia.

    Entonces, es muy importante observar todas las pautas y recomendaciones sobre alimentación que realiza el pediatra y/o nutricionista para prevenir deficiencias nutricionales.

Recomendaciones para tener en cuenta:

  • Alimentos fuente de hierro de mejor absorción: carnes rojas, pollo y pescado; es importante que se consuma 1 porción diaria de estos alimentos para cubrir con el requerimiento de hierro.
  • Alimentos con hierro que requieren Vitamina C para absorberse: lentejas, espinaca; al ingerir estos alimentos deben acompañarse con jugo de naranjas o 1 fruta cítrica.

     Asesoró en la elaboración de esta nota, el equipo de Nutricia Bagó

cargando

cargando comentarios