viernes, 31 de octubre de 2014
  Contacto Contacto Favoritos Favoritos Página Inicio Página Inicio
 
El tiempo en CABA y Alrededores.

           ¡Gratis! Registrate y recibí en tu casilla de correo toda la información sobre el desarrollo de tu bebé.

 

 

 

 

 

Me gusta este artículo (55)

Facebook

Twitter AddThis

10 pasos para una lactancia exitosa

Todos los años la W.A.B.A. (World Alliance for the Breastfeeding Action) que es la asociación internacional  que promueve la semana de la lactancia internacional, elige un objetivo para celebrar la semana internacional de la lactancia materna. Estos son los propuestos por esta entidad para celebrar este año.

 

Todas las investigaciones realizadas hasta este momento demuestran que, la mejor opción de alimentación en todo el planeta, es la que se inicia con la lactancia materna durante la primera hora de vida, persigue la lactancia materna exclusiva durante seis meses completos,  obtiene una alimentación complementaria adecuada, apropiada para la edad y segura a partir de los seis meses junto con lactancia materna continuada por 2 años o más6.
Por otra parte, el amamantamiento mejora la salud materna en el corto y largo plazo; puede contribuir a lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio con los que muchos países y agencias están comprometidos, en particular los que apuntan a reducir la mortalidad de los niños y las niñas y a mejorar la salud materna (www.un.org/spanish/millenniumgoals).

 

 

  • UNICEF resaltó recientemente que la reducción de la mortalidad infantil, de 13 millones en 1990 a 8. 8 millones en el 2008 (7), se debe en parte a la adopción masiva de intervenciones prácticas de salud como la lactancia materna temprana y exclusiva.

 

  • Cada vez más estudios demuestran que la implementación de los Diez Pasos y un apoyo postnatal continuo, contribuyen a una mayor iniciación del amamantamiento y de la lactancia materna exclusiva, en los niveles locales, nacionales e internacionales.(8, 9, 10).

 

  • Las tasas de lactancia materna exclusiva han aumentado en muchos países pero en otros, se han estancado o disminuido, en parte debido a la reducción del apoyo político a la IHAN y al pobre acatamiento de los Diez Pasos en los establecimientos certificados como IHAN.11

  • Se necesitan esfuerzos vigorosos para implementar en escala efectiva, las estrategias de alimentación infantil, que incluyen políticas y legislaciones nacionales de apoyo, los Diez Pasos cumplidos en todas las maternidades, consejería experta en todos los servicios de salud de cuidado de madres y sus hijos/as, apoyo comunitario, y comunicación por canales múltiples.



DIEZ PASOS PARA UNA LACTANCIA MATERNA EXISTOSA

 

 

Todo servicio de maternidad y de cuidado de recién nacidos/as ha de:
 


1. Tener una política de lactancia materna escrita que sea comunicada periódicamente al personal.

 


2. Entrenar a todo el personal para llevar a término esta política.

 

3. Informar a todas las mujeres embarazadas sobre los beneficios y la práctica de la lactancia

materna.

 

4. Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la primera hora después del parto.
 


5. Enseñar a las madres cómo amamantar y cómo mantener la lactancia aún si se separan de sus bebés.

 


6. No dar a recién nacidos/as ningún alimento ni bebida que no sea leche materna; hacerlo sólo por indicación médica.

 


7. Practicar el alojamiento conjunto; dejar que las madres y sus bebés estén juntos las 24 horas del día.

 


8. Fomentar que la lactancia materna se dé cada vez que el/la bebé lo pida.

 


9. No dar tetinas, chupetes u otros objetos artificiales para la succión de los bebés amamantados/as.



10. Promover la creación de los grupos de apoyo a la lactancia materna y remitir a las madres a los mismos.

 

 

 

Fuente: WABA

http://www.waba.org.my/

 

 

Referencias:
2. Records mantenidos por UNICEF. UNICEF realizó un censo en 2006/2007. Los números presentados son estimaciones de la tendencia sobre datos disponibles.
3. Celebrando la Declaración de Innocenti. 1990-2005. Logros, desafíos y necesidades futuras. http://www.ibfan.org.br/documentos/ibfan/celebrando_la_declaracion.pdf
4. El Estado Mundial de la Infancia 2010: Derechos del Niño. http://www.unicef.org/spanish/rightsite/sowc/index.php
5. Declercq E, Labbok MH, Sakala C, O’Hara M. El impacto de las prácticas hospitalarias en las posibilidades de las madres de satisfacer su intenciones de amamantar exclusivamente. Am J Pub Health 2009 May;99(5):929 – inglés.
6. La Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño, Capítulo Modelo para libros de texto dirigidos a estudiantes de medicina y otras ciencias de la salud http://whqlibdoc.who.int/ publications/2010/9789275330944_spa.pdf
7. UNICEF El Estado Mundial de la Infancia 2010. www.unicef.org/spanish/.../index_3770.html
8. Merten S, Dratva J, Ackermann-Liebrich U: Los hospitales amigos, ¿influencian la duración de la lactancia materna exclusiva a nivel nacional? Pediatrics 2005, 116(5):e702-708
9. Abrahams SW, Labbok M. Explorando el impacto de la Iniciativa Hospitales Amigos del Niño sobre las tendencias de lactancia materna exclusiva, Int Breastfeed J. 2009 Oct 29;4(1):11
10. Saadeh R and Casanovas M, Implementando y revitalizando la Iniciativa Hospital Amigo del Niño. Food and Nutrition Bulletin 2009. 30(2) p S225-9
11. OMS/UNICEF/FNUPA y Cuenta Regresiva 2015: Seguimiento del progreso en supervivencia materna, neonatal e infantil. Geneva. Organización Mundial de la Salud, 2010
12. Mullany LC. Breast-Feeding Patterns, Timpo de iniciación, y riesgo de mortalidad entre recién nacidos de Nepal de Sur . J Nutr 2008. 138: 599-603 ¡Es tiempo para renovar nuestro apoyo a los Diez Pasos y de que abramos brechas en el Camino Amigo de los/as Bebés!

 

Volver - Materna.com.ar

Facebook Twitter AddThis


Login - Materna.com.arRegistro - Materna.com.ar

Los comentarios escritos por ustedes serán respondidos personalmente a sus casillas de mail.

Para enviar un comentario, tenés que estar logueada/o.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser objeto de sanciones legales. PROXIMITAS SA no se hace responsable de la publicación y/o comentarios insertos en esta página y que puedan aparecer en la WEB .

Rm Dijo:
02/06/2012 10:15:01 a.m.

Les voy a contar mi historia!
Tengo una beba de 3 meses y medio.
Tuve cesarea, nacio con 3,160kg y era re larga.
La leche me tardo en bajar, pero tambien es normal eso!! En el htal le dieron un cachito de complemento con jeringuita para que no la prefiera a la tetina en vez. A los 10 dias aprox empece a tener mas leche. La tuve prendida TODO el dia, durante bastante tiempo. Empezo a engordar y de pronto cada 9 dias engordo 50 grs. Yo no tenia sed. Todos decian que tenia poca leche o que no era suficiente. El medico me dijo: dale una o dos mamaderas al dia, que ella era muy grandota y se quedaba con hambre! No digo que se confundia eh, era cierto! Pero no le gustaba la tetina ni el chupete! Lei por todos lados que ya se acostumbraria, que deberia llorar un poco.. Estaba tratando de darle las dos cosas, probe con todo tipo de tetina y leche de formula. Un dia la agarro y luego de a poco, pero llorabamos ella y yo xq la odiaba! Tb aprovechaba cuando estaba medio dormida y ahi la agarraba sin darse cuenta.
Y se me enfermo de bronquiolitis, leve, pero la pase muy mal! Ya venia tomando mamadera todas las tomas y yo le daba despues la teta! Que paso? Empezo a rechazar la mamadera!!! Entonces como ella no engordaba dije: le saco la teta asi no la confundo (error) pero bueno, yo queria que ella estuviera bien y entendia todo medio al reves... En fin, le estaba dando una vez al dia una toma + la de la no che. Y empezo a no querer nada la mamadera otra vez, aun no se habia curado y dije: basta, si los mamiferos tienen lo que necesitan to tb deberia! Empece a leer mas de lactancia, tomaba 4 litros por dia de agua, tome te de hinojo, comi muy bien aunque estuviera cansada para cocinar, comi frutas y me relaje!
Ella se curo, estaba feliz, comia seguido porque yo aun no tenia lo suficiente y al cabo de 3 semanas se ascento otra vez todo! Y engorda bien!!! Y la disfruta! No quise estructurarla mas, pero ella sola aguanta mas tiempo sin comer, a veces 2 hs a veces 3.
En fin,

Erna Dijo:
28/03/2011 04:55:08 p.m.

cuanto tiempo? y cada cuanto tiempo deberia estar tomando un bebe de 3 meses y medio? es posible si me bajo la produccion por la noche logra que aumente? tomo bastante liquido, tomo pastillas de levadura, descanso todo lo que puedo, y se que a la noche baja la produccion, pero quisiera aumentarla

Melisa Dijo:
21/02/2011 01:15:27 p.m.

Hola
mi consulta es pq bastante produccion de leche y mientras doy de un lado, goteo mucho del otro. tengo que preparme con toallas, etc. desde luego que no puedo amamantar en publico, pq preciso desnudarme toda, poner toalla, etc. la beba ademas se ahoga seguido. es posible controlar el nivel de produccion?
gracias

Maria Dijo:
18/01/2011 01:11:34 a.m.

HOLA ESTOY EMBARAZADA DE 27 SEMANAS DE MELLIZOS VARONES, QUISIERA QUE ME AYUDARAN CON EL ENVIO DE INFORMACION DE COMO AMAMANTAR A LOS DOS, TECNICAS, TIEMPOS Y TODO LO QUE PUEDA AYUDARME, PORQUE SUPONGO QUE NO DEBE SER MUY FACIL CON DOS BEBES. YA TENGO UN HIJO VARON DE 3 AÑOS AL CUAL PUDE AMAMANTAR SIN DIFICULTAD POR UN AÑO. GRACIAS.

Flavia Dijo:
06/08/2010 08:55:57 a.m.

Muy bueno el artículo la lactancia es MAS que importante.-

Malvina Dijo:
04/08/2010 12:26:32 p.m.

Necesito viajar por unos dias y no puedo llevar a mi hija conmigo.. necesitaria una recomendación sobre sacaleche y consejos para mantener la leche una vez extraida.. GRACIAS

Analia Dijo:
04/08/2010 01:00:34 a.m.

yo sabía de los beneficios de la lactancia materna exclusiva, lamentablemente por problemas de salud míos pude proveerle de la misma los primeros tres meses y luego intercalando la teta con leches maternizadas hasta que pude solucionar mi problema así que en total tomó cinco meses. Me hubiese gustado darle hasta el año pero las circunstancias de la vida no me lo permitieron; hoy ya tiene casi cinco años y es un niño sano y fuerte.

Silvana Dijo:
03/08/2010 12:13:12 p.m.

HOLA BUENOS DIAS, MI CUNSULTA ES COMO PUEDO FORMAR BIEN LOS PESONES, YA QUE EN LAS 2 LACTACIAS DE MIS HIJAS HE SUFRIDO PORQUE SE ME HA LASTIMADO UNO DE ELLOS,Y QUE CREMAS ME RECOMIENDAN USAR, DESDE YA MUCHAS GRACIAS

Lourdes Dijo:
02/08/2010 09:51:37 p.m.

muy buena la nota y tal cual,yo tengo una beba de 10 meses y tubo los primeros 6 meses exclusivo teta,ates de la hora de nacida le di el pecho y no le di chupete ni permite que le dieran leche artificial en la clinica,porque sienpre quieren hace con los recien nacido,y la lactacia esta siendo todo un exito,cosa que no paso con mi primera hija,por la falta de informacion,que yo tenia,

Constanza Dijo:
02/08/2010 11:16:16 a.m.

Hola. Ahora tengo un nene de 3 años, al cual no pude amamantar, leche si producia, pero el bebe es como que no se agarraba bien, me compre de todo para intentarlo, pero el lloraba, es que mis pezones no estaban ni estan bien formados.
Ahora estoy embarazada de nuevo, me quedan 2 meses y nacera el nuevo el bebe, y quiera poder hacerlo con el. hay algun tratatamiento para mejorar los pezones?
Gracias.

Adriana Dijo:
24/07/2010 02:40:58 a.m.

tengo un bebe de 2 meses y casi 30 dias pesa 6.000 kgs. aproximadamente y dejo la mamadera que tomaba desde que quedo internado a los 14 dias de vida.es normal que se empiese a llenar solamente con el pecho?toma a libre demanda esta bien lo que hago?es verdad que tengo que tomar mucho liquido ademas de alimentarme bien?me preocupa que no le alcance y que yo pierda mucho peso ya que quede con un peso 59.600 kgs tengo 4 hijos y en las lactancias baje drasticamente de peso dejando por consejo medico de amamantar a los pocos meses de vida de mis hijos anteriores.desde ya agradezco la pronta respuesta.saludo atte

 

Volver - Materna.com.ar


 
 
Logo materna
MIEMBRO POWERED BY
Imagen Comscore Imagen IAB Logo Proximitas
 
Copyright 2014 MATERNA | Todos los derechos reservados