Bebé
1 a 3 meses

Bebé prematuro

El nacimiento prematuro

El nacimiento prematuro

El nacimiento de personas antes de las 37 semanas de edad gestacional es posible y relativamente frecuente. En no menos del 7 % de los embarazos esta situación se produce. Si bien se conocen  algunas de las causas, la prematurez hoy por hoy no es enteramente prevenible. La problemática de la prematurez es mayor a menor tiempo de embarazo.

El nacimiento prematuro

En base a enormes progresos en el conocimiento científico, a la utilización de tecnología y a la disponibilidad de recursos humanos muy calificados, existe, en los mejores centros asistenciales, la posibilidad de sobrevida a partir de las 24/25 semanas de edad gestacional. La sobrevida de estos prematuros es aún muy baja y los tiempos de internación muy prolongados así como también la incidencia de diversas complicaciones. Desde la semana 27 los resultados mejoran notablemente para alcanzar el éxito en casi el cien por cien de los pacientes con edad gestacional de 32 semanas. Los recién nacidos de muy bajo peso, representan el 1 % de los nacimientos, son los que constituyen el mayor problema.

El nacimiento de un hijo prematuro, sobre todo si requiere cuidados especiales es un acontecimiento muy estresante para todos los padres sin excepción. También se asocia a sentimientos de depresión y ansiedad inevitables. Un hijo prematuro no se parece al esperado y condiciona sentimientos de temor por su vida (expresables o no), de culpa y de enojo.

Aceptando que el estrés, la ansiedad y la depresión se presentarán siempre en forma mayor o menor, la primer recomendación para los padres es aceptar la realidad (lo contrario a la negación), tener una expectativa ajustada a lo que acontece cada día para contrarrestar la frustración y el enojo y asumir que es posible participar activamente en el cuidado de sus hijos. Los miembros del equipo de salud son necesarios para la asistencia integrada y compleja de los bebés pero jamás podrán reemplazar a sus padres.

Maternidades centradas en la familia*

Existe un programa que constituye un cambio de paradigma en la atención neonatal que suma lo humanístico a lo tecnológico y redefine a los padres como los verdaderos dueños de casa en donde nacen y se asisten personas recién nacidas. Las intervenciones de este programa son:

• El ingreso irrestricto de los padres a las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales.

• Su participación activa en el cuidado de sus hijos/as asumiendo roles progresivos por capacitación.

• Contacto piel a piel Madre-Padre con su hijo prematuro con salida transitoria y precoz de la incubadora.

• Acceso a una Residencia para que las madres puedan permanecer en la institución.

• Visita programadas de la familia (hermanos y abuelos).

• Contención de los padres en crisis por equipos multidisciplinarios.

• Apoyo personalizado por un servicio de voluntarias de la comunidad.

El programa incluye también la promoción de lactancia materna de acuerdo a la iniciativa Hospital Amigo de la Madre y el Niño de UNICEF /OMS.

Algunas Definiciones:

Edad Gestacional: son las semanas transcurridas entre el primer día de la fecha de la última menstruación y el día del nacimiento del hijo/a .

Recién Nacido a Término: el nacimiento se produce entre las 37 y 41 semanas de edad gestacional.

Recién Nacido Pretérmino: el nacimiento se produce antes de cumplidas las 37 semanas de edad gestacional.

Recién Nacido de Bajo Peso: el peso de nacimiento es inferior a 2500 g.

Recién Nacido de Muy Bajo Peso: el peso de nacimiento es inferior a 1500 g.

Recién Nacido de Extremado Bajo Peso: el peso de nacimiento es inferior a 1000 g.

Recién Nacido de Bajo Peso para su Edad Gestacional: el peso de nacimiento es inferior al que le corresponde por su edad gestacional.

NOTA: Al programa Maternidades Centradas en la Familia se puede acceder por www.funlarguia.org.ar Guía para la transformación de maternidades convencionales en Maternidades Centradas en la Familia.

cargando

cargando comentarios