viernes, 25 de julio de 2014
  Contacto Contacto Favoritos Favoritos Página Inicio Página Inicio
 
El tiempo en CABA y Alrededores.

           ¡Gratis! Registrate y recibí en tu casilla de correo toda la información sobre el desarrollo de tu bebé.

 

Me gusta este artículo (61)

Facebook

Twitter AddThis

Los Mitos de la Estimulación Temprana

Hoy en día, sabemos que nuestro bebé  nace con un gran potencial y que está en manos de los padres el aprovechar esa oportunidad en el proceso de maduración, para que este potencial se desarrolle al máximo de la forma más adecuada y divertida.

Hoy en día, sabemos que nuestro bebé nace con un gran potencial y que está en manos de los padres el aprovechar esa oportunidad en el proceso de maduración, para que este potencial se desarrolle al máximo de la forma más adecuada y divertida.

El objetivo de la estimulación no es acelerar el desarrollo, forzando al niño a lograr metas que no esta preparado para cumplir, sino el reconocer y motivar el potencial de cada niño en particular y presentarle retos y actividades adecuadas que fortalezcan su autoestima, iniciativa y aprendizaje .
 
Por tal motivo, les presentamos algunas de las preguntas más frecuentes que nos presentan en nuestro centro de estimulación y desarrollo y así despejar mitos inexistentes.
 
• ¿Debe un centro de estimulación diagnosticar problemas de DESARROLLO en general?
 
De ninguna manera la estimulación debe interferir con los diagnósticos pediátricos. Las personas encargadas de dirigir las clases deben ser educadoras con entrenamiento en áreas específicas del desarrollo. El pediatra es el único que puede diagnosticar un problema de crecimiento o de evolución basado en chequeos médicos. El papel de las maestras es el de hacer observaciones y sugerencias, pero no el de diagnosticar. Por ejemplo, si un niño no responde a los diferentes estímulos auditivos dentro de su clase de estimulación y ya está llegando a límite del parámetro aceptable, la instructora puede sugerirle a la madre que el médico ponga más atención en sus oídos y su desarrollo auditivo durante el próximo chequeo.
 
• ¿Es la estimulación para todo tipo de niños?
 
¡Claro que sí! La estimulación beneficia a todo tipo de niños . El método nace en la década de los 60 basado en investigaciones realizadas en niños con diversas alteraciones o trastornos en su evolución, pero al ver el éxito en estos estudios y sus resultados, los expertos adaptan estos programas para todo tipo de niños. Los pequeños con algún problema pueden requerir de una terapia o alguna intervención personalizada adicional que siempre deben ser dirigidas por profesionales especializados, y los niños sin necesidades especiales tendrán la oportunidad de aprovechar de su potencial de aprendizaje desde sus primeros meses de vida.
• ¿Se convierten los niños que reciben estimulación en niños genios?
 
Los programas de estimulación temprana no tienen el propósito de crear niños genios . Como está explicado en la definición de lo que es la estimulación, el propósito principal es el de desarrollar al máximo las capacidades del bebé - desde su nacimiento -, a través de actividades y métodos adecuados. La mayoría de los resultados no son inmediatos. Al recibir estimulación adecuada se aprovecha esta oportunidad para hacer la mayoría de conexiones cognitivas posibles a nivel del cerebro que se utilizarán inmediatamente y a futuro cuando el niño las necesite. Lo importante es que las conexiones ya están hechas y listas para ser utilizadas. A partir de los tres años existen menos oportunidades de hacerlas. Los niños estimulados adecuadamente no van a ser genios pero definitivamente tendrán una ventaja cualitativa frente al aprendizaje futuro.
• ¿Puede la estimulación motivar la hiperactividad?
 
Los niños que participan en estimulación temprana no se vuelven hiperactivos. Por naturaleza los pequeños son inquietos y curiosos, esto representa un signo de salud. El movimiento es una manera de explorar y aprender y su cuerpo es su herramienta principal para hacerlo. La estimulación les brinda la oportunidad de utilizar su energía, probar sus destrezas y habilidades, desarrollando su amor al aprendizaje. Es importante aclarar que la hiperactividad es una disfunción del sistema nervioso central. Cuando hablamos de un niño activo estamos hablando de un niño sano.
 
María Silvani, Directora de Gymboree Play & Music Argentina y especialista en Educación Infantil.
Volver - Materna.com.ar

Facebook Twitter AddThis


Login - Materna.com.arRegistro - Materna.com.ar

Los comentarios escritos por ustedes serán respondidos personalmente a sus casillas de mail.

Para enviar un comentario, tenés que estar logueada/o.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser objeto de sanciones legales. PROXIMITAS SA no se hace responsable de la publicación y/o comentarios insertos en esta página y que puedan aparecer en la WEB .

Carolina Dijo:
01/01/2010 04:17:51 p.m.

Hola! Tengo un bebé de 2 meses y medio y quería saber si hacemos bien o no cuando lo estimulamos a nuestro bebé. Cuando lo tomamos de las manitos o los brazos el enseguida levanta la cabeza y flexiona los brazos como si quisiera levantarse, y acto seguido, si nosotros lo seguimos levantando el apoya los pies, los extiende y empieza a dar pequeños pasos!!! (siempre sostenido de los brazos o debajo de las axilas) A el pareciera que le encanta esto, y tiene una fuerza increible en las piernas!! Mi pregunta es: no es demasiado prematuro hacerlo caminar unos pasos asi, tomado de los brazos? Estamos en la duda porque como él enseguida asienta los pies y se para (siempre en nuestro regazo) no sabemos si esto esta bien, o si debemos estimularlo unicamente estando acostado, y nada mas... Muchas gracias!!

ximena Dijo:
11/12/2009 01:37:16 p.m.

hola mi beba tiene casi dos meses y ya mantiene la cabeza sola y se rie es normal en alguien tan pequeña?

CLAUDIA Dijo:
11/11/2009 04:34:59 p.m.

mi beba tiene 2 meses y me gustaria recibir informacion sobre como estimularla, y tb se esta babeando por q puede ser?


Rosario Dijo:
28/08/2009 07:22:59 p.m.

hola a todas pueden entrar a you tuve estimulación temprana y tendrán al alcance muchos videos explicativos que incluso podrán poner en práctica frente al monitor.Lo ideal es que primero lo chequeen los padres y lueo decidan cual creen mas conveniente.Sugerencia para los que recien inician es you tuve mozart para bebes.También tengo una beba de 2 meses y ha evolucionado muy satisfactoriamente.FUNDAMENTAL NO HAY QUE PRETENDER QUE NUESTROS BEBES HAGAN TODO AL PIÉ DE LA LETRA ELLOS MISMOS VAN INGRESANDO A LA ESTIMULACIÓN.

maria Dijo:
21/08/2009 11:39:32 a.m.

mi hijo tiene un mes y medio mas o menos y quiero saber como seguir estimulandolo. muchas gracias

Maria Dijo:
16/08/2009 04:11:31 p.m.

Mi beba de 2 meses se conocio las manos es normal a ese tiempo

Yanina Dijo:
14/08/2009 10:46:07 p.m.

Se puede realizar estimulación temprana desde casa o son recomendables los centros de estimulación? Cómo puedo estimular a mi beba?

Rocio Dijo:
13/08/2009 06:34:33 p.m.

que ejecicios hay? pueden dar una guia mes a mes????!!!

Jorgelina Dijo:
11/08/2009 12:36:28 p.m.

en que mes tiene la cabezita firme???

Noelia Dijo:
06/08/2009 10:25:44 p.m.

Mi hijo tiene dos meses.. de que manera puedo estimularlo?

Griselda Dijo:
04/08/2009 11:03:26 p.m.

mi beba tiene dos meses y quiero saber como estimularla.gracias

Maria Dijo:
03/08/2009 09:10:11 a.m.

mi beba tiene 2 meses y me gustaria recibir informacion sobre como estimularla, y tb se esta babeando por q puede ser?

Egglis Dijo:
30/06/2009 02:30:01 p.m.

hola.. mi bebe esta a punto de cupmlir dos meses.. de que manera puedo estimularlo?
y con que ejercicios?

Gabriela Dijo:
10/06/2009 12:44:11 p.m.

podrian dar ejemplos o ejercicios de estimulacion???

 

Volver - Materna.com.ar


 

 

 
 
Logo materna
MIEMBRO POWERED BY
Imagen Comscore Imagen IAB Logo Proximitas
 
Copyright 2014 MATERNA | Todos los derechos reservados