Bebé
1 a 3 meses

Dudas más frecuentes

Consultas al Especialista: bebé (3ra parte)

Consultas al Especialista: bebé (3ra parte)

Toda la información proporcionada por materna, es solamente una guía informativa, que no debe ser considerada como consejo médico: no reemplaza la atención médica, el diagnóstico, ni el tratamiento que sólo el profesional puede brindarte. Cualquier uso práctico que se le pretenda dar a dicha información deberá ser previamente consultado con un personal de la salud.

Consultas al Especialista: bebé (3ra parte)

Salud del bebé

Alergia a la proteína vacuna

Pregunta: Mi consulta se refiere a la alergia a la proteína vacuna. Mi bebé  tiene 5 meses y a los 3 meses la doctora nos dijo que era alérgico a esa proteína y que volvamos al año de edad del bebé para ver cómo sigue esa alergia. Mi pregunta se da ahora, ya que él comenzó a comer y en otras cosas tiene que comer hígado. Me gustaría saber si el hígado contiene esa proteína.

Respuesta: Seguramente a lo que se refería la gastroenteróloga es a la proteína de la leche de vaca,  lo cual no tiene relación con el hígado.

Hemangioma o angioma en bebes

Pregunta:   Quisiera recibir información acerca de lo que es un angioma ya que mi sobrina de 4 meses de edad tiene uno en la espalda que va aumentando de tamaño y nos preocupa saber qué es  y si haría falta sacárselo o no es necesario.

Respuesta: El hemangioma (o angioma) es una pequeña lesión de tipo vascular benigna en la piel. El 10% de los bebés tienen estas lesiones (nevus vasculares o manchas rojas de nacimiento).  Los Hemangiomas son distintos de las malformaciones vasculares  que son menos comunes.  Más del 80% de los hemangiomas en los bebés ocurren en la cabeza y en la región del cuello. Pueden crecer hasta los 18 meses de edad antes de que comiencen su regresión. Esta regresión es conocida como una involución  y puede tardar hasta 3-10 años. La mayoría de éstos desaparecen solos y no requieren posteriormente de tratamiento. Sin embargo algunos angiomas pueden requerir un tratamiento por su tamaño o por estética. Todo esto debe ser controlado por el pediatra.

Ectopia testicular

Pregunta: Quisiera obtener información sobre los posibles resultados en el problema que presenta mi hijo. Al realizar el control de los 15 días, su pediatra le encontró que el testículo derecho no había bajado  por lo que fue derivado a un cirujano. El cirujano nos dijo que el problema era operable y que debíamos hacerle control cada 3 meses. Nosotros hace 3 días cambiándolo observamos que el testículo ha ido descendiendo y que se encuentra casi a la altura del otro. Nuestra pregunta es que si es posible que su testículo descienda sin ser operado. 

Respuesta: Lo que tu hijo presenta se llama Ectopia testicular. Es común que alguno de los testículos no haya descendido al fondo de la bolsa. Pero con el correr del tiempo, por la acción de las hormonas llamadas gonadotrofinas  éste desciende. Inclusive puede tardar más tiempo y se espera hasta el año de edad para decidir qué hacer en cada caso. Por otro lado  antes de la cirugía se indican inyecciones de gonadotrofina coriónica humana que actúa estimulando el descenso del testículo y así se evita la cirugía.  En el caso de tu hijo  te sugerimos que vuelvas a visitar a su pediatra  quien evaluará si sigue siendo necesario realizar una cirugía en el caso de que la situación efectivamente se haya normalizado. 

cargando

cargando comentarios