jueves, 23 de octubre de 2014
  Contacto Contacto Favoritos Favoritos Página Inicio Página Inicio
 
El tiempo en CABA y Alrededores.
Me gusta este artículo (1172)

Facebook

Twitter AddThis

Alimentación durante el segundo semestre de vida: ¿leche de vaca entera?

Esta semana Nutricia Bagó te acerca esta nota exclusiva para vos.

 

Durante los primeros meses de vida, los bebés crecen a un ritmo notable, y una gran cantidad de la energía que comen se utiliza para la formación de nuevos tejidos. Entonces, el aporte de energía y de nutrientes específicos es sumamente importante para lograr el crecimiento y un adecuado desarrollo.

 

Los primeros seis meses de vida son únicos ya que los bebés reciben un solo alimento que satisface sus necesidades nutricionales: la leche materna. La leche de madre no sólo es insuperable en cuanto a sus características nutricionales, sino que además fortalece el sistema de defensas del bebé frente a las infecciones como las diarreas, los resfríos, etc.,y por otro lado brinda una relación de afecto madre-hijo insustituible.

 

Generalmente, a partir del sexto mes de vida, o cuando el pediatra lo considere necesario, se inicia la ablactación, que es la introducción de alimentos sólidos y semisólidos en la dieta de los bebés. Este segundo semestre de vida también es crítico, porque aunque se incorporen alimentos sólidos o semisólidos a la alimentación cotidiana, la leche materna sigue ocupando un rol muy importante.

 

Pero cuando las actividades diarias son muchas y los compromisos laborales acechan, hay interrogantes que toda mamá se hace alguna vez como: Se puede reemplazar la leche materna por la leche de vaca que consume el resto de la familia???, lo alimentará de la misma forma??? Le brindará todos los nutrientes que el bebé necesita para crecer sano y fuerte????

La respuesta a todas estas preguntas se pueden resumir en un NO.

 

¿Y por qué no?

-          El tipo y cantidad de nutrientes de la leche de vaca es adecuada para los terneros pero no para los seres humanos

-          Puede ocasionarles a los bebés intolerancias digestivas, como por ejemplo: gases, distensión abdominal o dolor de panza y constipación

-          La leche de vaca es muy pobre en hierro, vitamina C y zinc; recuerde que el hierro es un mineral indispensable para prevenir la anemia, la vitamina C ayuda a que el hierro ingerido sea aprovechado por el organismo adecuadamente y el zinc es un mineral que favorece el crecimiento y  estimula el apetito.

-          Es deficiente en ácidos grasos esenciales, que son fundamentales para el desarrollo neurológico de los bebés.

 

Es por eso que Ud. mamá que está leyendo en este momento este artículo, se estará dando cuenta que la leche de vaca común y aún diluida con agregado  de azúcar como suele indicarse, no  es una buena alternativa para nutrir a su hijo de forma adecuada durante el primer año de vida.

La Academia Americana de Pediatría considera a la leche humana como el mejor alimento para el bebé, y señala que: la leche de vaca entera no debería utilizarse durante el primer año de vida, y considera que: “las leches infantiles fortificadas con hierro son la única alternativa aceptable de la leche materna”.

 

 

También, la Organización Mundial de la Salud recomienda que los bebés se alimenten exclusivamente a pecho hasta el sexto mes de vida, y aconseja que es conveniente proseguir la lactancia materna hasta los dos años de vida; pero en el caso de que no sea posible, es importante que se consulte al Pediatra o Nutricionista de cabecera para que le enseñen todas las técnicas que permitan el no abandono de la lactancia natural o en su defecto para que le recomienden la mejor opción de alimentación para el crecimiento y desarrollo óptimo de su bebé.

 

Volver - Materna.com.ar

Facebook Twitter AddThis


Login - Materna.com.arRegistro - Materna.com.ar

Los comentarios escritos por ustedes serán respondidos personalmente a sus casillas de mail.

Para enviar un comentario, tenés que estar logueada/o.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser objeto de sanciones legales. PROXIMITAS SA no se hace responsable de la publicación y/o comentarios insertos en esta página y que puedan aparecer en la WEB .

Evelyn Leonor Dijo:
08/08/2013 02:45:09 p.m.

tengo un bb de 7 meses,los 3 primeros meses solo tomo teta,cuando comencé a trabajar empezo a tomar una mamadera a media mañana hasta q volvia del trabajo,aunq practicamente solo tomaba teta siempre tuvo problemitas de gases y fue seco de vientre,x eso creo q si bien hay q seguir ciertas recomendaciones todo depende del organismo de cada bb,hay q estar atentas a las reacciones q tienen con cada uno de los alimentos q se les agrega.su primer comida fue pure d manzana pero mi pediatra me recomendo empezar con comidas saladas al principio ya que es mas facil q los bb acepten lo dulce,ahora come pure d zapallo,sopa espesas de verduras,hígado de pollo procesad con zapallo,nestum y hasta mezcle nestum cn zapallo y es lo q mas le gusta.le di polenta cn leche solo una vez xq la polenta demora mucho en digerirse y no era recomendable pra él en esta etapa,lo ideal es q vayan probando variedad en verduras de todo un poco...y una vez x semana higado de pollo o vaca.

candelaria Dijo:
14/06/2012 10:44:15 a.m.

me perece q se exagera un poco,en cuanto a la leche d vaca, le di a mi bb los 4 primeros meses la nutrilon 1 recomendada por el pediatra, luego la bb1 de sancor y ahora le doy la bb2 solo cuando no esta en casa y toma leche d vaca de sachet de una marca de aca de salta q es mas q fresca! esta perfecta y no tiene ningun drama de panza!

Mirta Estela Dijo:
30/05/2011 02:32:50 a.m.

Interesante nota, gracias por compartirla con todas nosotras.
Mi pregunta se basa en que estoy empezando con la comida de mi hija que cumple los 6 meses en una semana y le he dado zapallo, yogurt, manzana y vitina esta ultima no le di mas hasta que no vea al medico no se no le consulte y me dio miedo, no se si hice bien o no me pregunto con que preparo nestun ella toma solo pecho no me hizo falta gracias a DIOS darle otras leches y es muy sanita que otros alimentos puedo ir incorporando en esta etapa y como .. muchas gracias

Mariela Dijo:
14/05/2011 08:03:54 p.m.

buenas mi experiencia es que se que hay madres que le dan leche entera a los bebes a partir de los 6 meses, algunas la rebajan con agua, y sus hijos crecen sanos, en mi caso probe de hacerlo y la conclusion es: segun el bebe como lo tolera, el mio no lo tolero le agarraba unos colicos terribles, el mio toma leche maternizada desde que nacio y le va barbaro, tambien cual le dan, por ejemplo el mio la nutrilon no la podia tomar, le agarraba diarreas, le cambie segun el pediatra a Sancor y esa va de maravilla, por eso es cuestion de probar, a mi Sancor (en polvo)la tolera, le gusta y crece Sano, todos los bebes no son iguales es cuestion de buscar lo mejor para cada uno.

raquel Dijo:
09/05/2011 09:22:31 p.m.

hola chicas, les cuento que tengo un gordo de 6 meses, solo toma teta, y se me está haciando pesada la tarea de sacarme leche por el tema del trabajo y demás. le compre nutri 2 premiun y todavia no se la di porque me da angustia pensar que no sera mejor que mi leche... esta empezando con purecito de zapallo y manzana rallada, pero come muy poco. Mi inquietud es que mi bebe siempre fue un poco "atrasado" para ir de cuerpo, hasta 8 dias estuvo sin ir. El pediatra me dijo que no me preocupara porque la leche materna no produce bolos fecales. Pero ahora la duda es con la leche de continuación que le compre. Alguna tiene experiencia parecida? Les agradezco desde ya su consejo. Saludos!!

Susana Dijo:
28/04/2011 04:26:22 p.m.

hola, tengo dos nenas una de 4 años y una de 6 meses y trabajo, todos los dias llego a casa y me saco leche pero hay dias en las q no alcanzo a dejarle la cantidad q necesita y le doy leche de vaca entera en sachet y lo he hecho asi con mis 2 hijas sin problema, eso si a partir del 3er mes de vida q es cdo volvi a trabajar, obvio en proporcion de 50 de leche y 50 de agua, y cdo llegan a 6meses 70 de leche y 30 de agua hasta el año dnd le di 100% leche,. Gracias a Dios son sanisimas.

marina Dijo:
19/01/2011 05:13:56 p.m.

Tengo mellizos de casi 6 meses de vida y desde los 3 meses toman leche de vaca deslactosada de la Serenisima. Solo pude darles la teta un mes y medio y la leche nutrilom no la toleraban los mataban de dolor los gases y colicos. Mis bebes son sanisimos, la pediatra me felicita cada vez q los atiende. No se dejen engañar tengo 32 años de edad y las unicas enfermedades que tuve son las de cualquiera, gripe angina etc.

yanina Dijo:
29/09/2010 03:15:59 p.m.

hola tengo un gordito de 6 meses le comence a dar purecitos ya hace 1/2 mes al igual q la mamadera,las dos cosas son dificiles de implementar pero con paciencia y tiempo se puede ,al principio el gordito lloraba mucho para comer el pure asi q despues de 2a 3 horas de haber terminado la mamadera de la mañana cdo no tenia tanta hambre le daba el purecito con una linda cancion de fondo siempre tratando d q el horario sea el mismo al principio comia 4 o 5 cditas sin mucho agrado pero poco a poco va comiendo un poquito mas.por otro lado,opte por utilizar leche maternizada la cual es todo un presupuesto ,sin embargo no creo q este mal darle leche de vaca entera hay veces q no queda otra alternativa , en este caso es importante darle suplementos de vitaminas y hierro segun me indico el pediatra para evitar anemias.espero que les sirva mi experiencia! besos mamas

Andrea Dijo:
18/08/2010 07:51:21 p.m.

TENGO DOS HIJOS LOS DOS DESPUES DE LOS 6 MESES FUERON ALIMENTADOS CON LECHE ENTERA ANTES PEDI LA OPINION DEL PEDIATRA EL CUAL ESTUVO DE ACUERDO Y HAN DESARROLLADO MUY BIEN

ERICA Dijo:
20/04/2010 04:52:52 p.m.

mi bebe tiene 6 meses y desde que nació toma teta mas leche maternizada(la que auspicia esta nota),AHORA ESTOY INCORPORANDO EN SU ALIMENTACIÓN LOS ALIMENTOS INDICADOS POR EL PEDIATRA, TAMBIÉN ME RECOMENDÓ QUE SIGA CON LA LECHE MATERNIZADA PERO LA QUE CORRESPONDE A SU ETAPA QUE ES LA NUTRILON 2,SE QUE ES UNA LECHE MUY COSTOSA PERO VALE LA PENA YA QUE ES UN BEBE SANO,EN CUANTO A LOS COMENTARIOS SOBRE LA LECHE DE VACA OPINO QUE TODAS NOS CRIAMOS CON LECHE DE VACA PERO TENGAMOS EN CUENTA QUE LOS ALIMENTOS NO SON LO MISMO QUE CUANDO ERAMOS CHICOS,LO PODEMOS VER NO SOLO EN LA LECHE SINO TAMBIÉN EN LAS FRUTAS Y VERDURAS QUE YA NO TIENEN GUSTO NI COLOR,NO SE SI LA LECHE LA REBAJARAN O NO,PERO ANTE LA DUDA.........SE QUE TODAS LAS MAMAS TRATAMOS DE DARLES LO MEJOR A NUESTROS HIJOS Y YO CREO ESTAR HACIÉNDOLO BIEN.LA UNICA DESVENTAJA QUE ENCUENTRO EN CUANTO A LA LECHE MATERNIZADA ES SU COSTO Y SIEMPRE ME PREGUNTE ¿COMO HACEN LAS MAMAS QUE NO TIENEN ACCESO ? SUERTE A TODAS Y RECUERDEN QUE EL AMOR QUE LE PODAMOS DAR A NUESTROS HIJOS ES MAS IMPORTANTE QUE NADA EN NUESTRA VIDA .BESOS A TODAS

Vanesa Dijo:
25/03/2010 03:14:27 p.m.

Tengo una hija de 6 años que cuando dejó el pecho, incorporó leche maternizada,pese a que varios pediatras me decían que ya podía tomar leche entera de vaca, ahora tengo una beba de 8 meses y su pediatra me dijo que continúe con leche de vaca, actualmente vienen con hierro y vitaminas, no se ha enfermado ni nada por estilo.
es más intente darle leche maternizada y la rechazó en varias oportunidades.

Patricia Dijo:
08/03/2010 11:16:53 a.m.

Totalmente de acuerdo con Yesica Medici, todas nosotras mamás de ahora nos criamos con leche de vaca, incluso en Misiones cuando iba de vacaciones venía el lechero que traía leche en envase de vidrio recién ordeñada, mamá la hervía y nosotras la tomabamos 3 veces al día y entre mis hermanas y yo, todas mayores de 27 años lo único que hemos tenido fue varicela!!!! Después no nos enfermamos jamás y gozamos de una excelente salud. Y mi pediatra me dijo que cuando no este presente para darle mi pecho mi esposo podía suministrarle leche de vaca a mi gordo de 7 meses... al final!!! Porque no nos ponemos de acuerdo e informamos la verdad... que pasa con las personas que no pueden acceder a las leches maternizadas??? Tendrán bebes enfermos??? Entiendo quienes son los auspiciantes de la nota y me parecen muy buenos en lo que hacen, pero no asustemos, informemos con la verdad y con el derecho a elgir que leche le damos a nuestros bebés. Gracias!

Analia Dijo:
27/01/2010 12:00:13 p.m.

Mi bebe de ocho meses no quiere comer pollo, carne, ni pures... solo le gusta el yogur, el nestum y la leche... como puedo lograr que comience a incoporar el resto??

Virginia Dijo:
25/11/2009 06:49:34 p.m.

tengo un niño de 5 años y otro de 7 meses, a los dos le incorporé leche de vaca desde los 6 meses, me lo indicó un peditara rural y me fue mi bien, los niños no tuvieron ningun problema y fue una solucion económica.

Rosario Dijo:
20/11/2009 01:48:47 a.m.

mi bebota Nadia Belen nacio con 2.780 hoy tiene 5 meses y toma pecho nutrilon1 zapallo manzana rayada yogur y vitina pesa 8.500Kg seun mi pediatra tiene la evolucion en talla y peso de una bb de 8 meses. Yo estoy agradecida a Nutrilon Bago porque inicialmente tomo s26 y es hiper gasifera con el cambio de leche su evolucion fue muy satisfactoria. Con relacion a la leche de vaca antiguamente era diferente si lo observan con atencion verán que hasta los yogures firmes de primeras marcas vienen mas brillosos y es la demostración de lo rebajados y sinteticos que estan. La leche cada vez produce menos nata y es justamente por lo diluida.Hoy por hoy confio mas en una maternizada que me garantice con el respaldo de un laboratorio serio que posee los elementos que dice la etiqueta de informe nutricionl. Si bien resulta mas caro creo que por una cuestion de salud de nuestros bbs bien vale la pena.

marina Dijo:
10/11/2009 11:16:40 a.m.

mis hermanita y sobrinos a los 6 meses de vida empezaron a tomar leche de vaca y no tuvieron ningun problema, mi bebe tiene 5 meses y pense que a los 6 meses podia empezar con leche de vaca

Mailen Dijo:
06/11/2009 11:56:02 a.m.

yo estoy de acuerdo con Yesica Gisele Medici tiene mucha razon

Maria Dijo:
25/10/2009 10:58:45 p.m.

Yo utilizo leche de vaca solo para cocinarle alguna papilla a mi bebe de 8 meses. Toma la teta, cuando trabajo toma leche para bebes de 6 a 12 meses. Me aclaro bastante porque se me habia planteado la duda.

laura Dijo:
28/08/2009 08:37:22 a.m.

considero que debemos insitir con la leche materna y paulatinamente a medida que el bebe incorpora otros alimentos, la teta de "esa hora", pronto se vera reemplazada por otro alimento que tambien lo va alimentar. mi bebe tiene 6 meses y toma teta .

Yesica Dijo:
27/08/2009 07:29:55 p.m.

Yo entiendo que la nota este auspiciada por Bago, pero es mentira que un bebe alimentado a leche de vaca tenga todos esos problemas, yo tengo una bebota hermosa de 6 meses que primero tomo leche maternizada y ahora de vaca y goza de una excelente salud, jamas se enfermo, no tiene gases, ni dolor de panza ni nada que se le parezca. Ademas, ninguna de las mamás que ahora tenemos estos hermosos bebitos tomamos todas esas leches nuevas e igual gozamos de buena salud.

Edith Dijo:
28/07/2009 06:29:36 p.m.

tengo una beba de 8 meses desde los 3 meses uqe empese a trabajar uso sacaleche, y hace una semana que cada dia me sale menos no llego a sacar casi nada de los pecho?? algo estoy haciendo mal? estoy muy preocupada
muchas gracias

Maria Dijo:
11/01/2009 07:02:49 p.m.

hola muy buena y entendible la nota,a mi bebe hasta hoy que tiene siete meses le doy pecho y en las horas que trabajo toma leche fluida entera con hierro indicada por el pediatra,esta muy bien y saludable.

Paola Dijo:
31/12/2008 02:29:45 a.m.

HOLA! ME PARECE QUE EL QUE SE LE DE LECHE DE VACA O INFANTILES QUIERA DECIR QUE SE VA ENFERMAR EL BEBE SINO QUE NO ESTARA TAN PROTEGIDO COMO EL QUE TOMA LECHE HUMANA. MI BEBA TIENE 7 MESES Y RECIEN ESTA EMPESANDO CON PAPILLAS Y JUGUITOS. Y SIGUE A TETA, NUNCA ENFERMO Y PESA CASI 9 KILOS. MUY LINDO LOS COMENTARIOS Y LA NOTA.

Florencia Dijo:
18/12/2008 03:47:28 p.m.

A mi bebé a los 5 meses el pediatra lo autorizó a tomar leche de vaca, porque no le di pecho y solo tomaba maternizada, aun asi con mi marido decidimos darle de vaca y maternizada, una y una. Mi bebé esta por cumplir los 7 meses y es sano (nunca enfermó ni tuvo problemas desde que nació), no tiene ningún problema de los que menciona la nota.

Andrea Dijo:
03/12/2008 04:37:48 p.m.

Esta nota me dejo muy claro este tema xq mi suegra insite en que le de la bebita leche de vaca a sabiendas que ella toma leche materna, sólo quiere que haga lo que ella hizo xq es lo correcto. ahora tengo los fundamentos justos para justificar mi negativa a hacer lo que ella dice. mil gracias!!!

 

Volver - Materna.com.ar


 

 

 
 
Logo materna
MIEMBRO POWERED BY
Imagen Comscore Imagen IAB Logo Proximitas
 
Copyright 2014 MATERNA | Todos los derechos reservados