Bebé
1 a 3 meses

Dudas más frecuentes

Consultas al Especialista: bebé (4ta parte)

Consultas al Especialista: bebé (4ta parte)

Toda la  información proporcionada por materna, es solamente una guía informativa, que no debe ser considerada como consejo médico: no reemplaza la atención médica, el diagnóstico, ni el tratamiento que sólo el profesional puede brindarte. Cualquier uso práctico que se le pretenda dar a dicha información deberá ser previamente consultado con un personal de la salud.

Consultas al Especialista: bebé (4ta parte)

Lactancia 

 

Pregunta: ¿Cómo se puede hacer para amamantar sin dolor?

Respuesta: Te sugerimos que controles que el bebé esté correctamente prendido con la boca bien abierta y los labios hacia afuera  con la cara de frente a la teta y el cuerpo de frente al tuyo   panza con panza. Fijate la orientación de la grieta para tratar de poner al bebé en una posición que le permita tener su boca paralela a la grieta  es decir si es una "rayita" de lado a lado la posición más recomendable es la que es invertida: el cuerpo del bebé  está al costado de tu cuerpo entre tu brazo y tus costillas  con la cabeza de frente a tu pecho. Si la grieta es una "rayita" de arriba a abajo la posición que te conviene es la tradicional de panza con panza. Usá crema de caléndula después de cada mamada. De ser posible, te ayudará a cicatrizar ponerte al sol  solo con tu propia leche  un rato a la mañana temprano o por la tarde alrededor de la 16 hs. Si te duele mucho antes de prenderlo hacete un "toquecito" con hielo para que te haga de anestesia local y así disminuye el dolor que produce la prendida.

 

Pregunta: ¿Cómo se puede conservar la leche materna?

Respuesta: En cuanto a la conservación de la leche, FUNDALAM detalla la manera de hacerlo: Antes de proceder a la extracción de la leche, lavarse bien las manos. Aunque la leche materna es bacteriológicamente segura, si no se cuida la higiene al tratarla, se la puede contaminar. Se puede extraer manualmente juntándola en un recipiente plástico o de vidrio bien lavado y enjuagado. La extracción se puede hacer con un sacaleche de émbolo previamente esterilizado (mezclar, por ejemplo, agua y vinagre blanco en partes iguales, enjuagarlo bien y hervirlo durante cinco minutos), o mediante sacaleche eléctrico. La extracción puede realizarse en cualquier momento ya que no afecta la alimentación el bebé. Suele ser más sencillo hacerlo por la mañana porque, por lo general, la producción de leche es mayor en ese momento del día. Una vez extraída, se debe verter en otro envase de plástico o vidrio, esterilizado previamente o en bolsitas para freezer. Los envases deben tener cierre hermético. Se puede acumular leche de varias extracciones diferentes en un mismo envase, tomando en cuenta para su conservación la fecha de la primera extracción. Se recomienda etiquetar los envases con esta fecha e ir utilizando la leche según la antigüedad de la extracción (de la más antigua a la más actual). Para calentar la leche, se entibia el recipiente que la contiene bajo chorro de agua caliente. No hervir, ni calentar a baño María ni usar el microondas. No volver a poner el recipiente en la heladera con restos de leche entibiada. No volver a congelar una vez descongelada. Si la leche está congelada, mantener en la heladera hasta que se licue y después entibiarla, agitando el envase que la contiene. La leche se fracciona espontáneamente quedando desnatada en el fondo del recipiente. Al agitarla se vuelve a unir. Si se forman grumos, volver a agitarla. Conservar la cadena de frío. Si se está fuera de casa durante muchas horas, lo ideal es extraer leche para mantener la producción. Si se puede refrigerar de alguna manera, luego se la puede dar al bebé. Consejo: usar una heladerita de telgopor o un pote de helado vacío y con hielo. Si se trabaja fuera de casa muchas horas, se pueden dejar preparados varios recipientes con leche materna. Para calcular aproximadamente cuánto toma un bebé por vez, conviene triplicar su peso. El resultado se convierte en centímetros cúbicos, ración que un bebé toma durante los primeros meses. Ejemplo. Un bebé de cinco kilos tomará 150 cm3 de leche. Para saber si la leche se puso fea, hay que observar que la cortada cambia de olor, pero hay que ser muy precisos en los períodos de conservación en función de las necesidades cambiantes del bebé.

 

La duración de la leche es la siguiente de acuerdo al refrigerador:

1. Freezer a -18 C° (generalmente un artefacto separado de la heladera, tipo cajonera): más de 10 meses.

2. Freezer incorporado a la heladera: hasta 6 meses, pero no debe haber una apertura excesiva de la puerta.

En la agitada vida moderna, quizás puede parecer complicado realizar el procedimiento que implica la recolección y congelamiento de la leche materna. Pero si se toma conciencia del gran beneficio que es para el bebé alimentarse con la leche de su mamá, se transforma en algo que vale la pena hacer: un símbolo más del amor entre la madre y el hijo.

 

Salud del bebé

Pregunta: Mi bebé tiene muchos cólicos durante todo el día y la pediatra me recetó factor AG  me dijo que le diera 1 gotita por kilo  (pesa 3 680)  pero no le hace nada y en el prospecto dice que puedo darle hasta 15 gotitas ¿Qué me aconsejan?

Respuesta: En respuesta a tu consulta  te comentamos que la dosis que te indicaron es la correcta. Si bien la dosis se puede aumentar, esto puede traer constipación  por lo tanto  te sugerimos que hables con el pediatra para que pueda asesorarte adecuadamente.


Pregunta: Tengo un bebé de 23 días, al nacer se le detectó un soplo y a los dos días desapareció. El soplo volvió a aparecer en el día 20 de vida. Mi consulta es la siguiente ¿Qué tengo que esperar? ¿Cuáles son los estudios que recomiendan hacer? ¿Esto es peligroso?, estoy un poco desconcertada y quisiera que me orienten un poco en el tema. Desde ya les agradezco su atención.

Respuesta: Lo que seguramente pasa es que tu bebé tiene un soplo funcional o inocente, que no reviste ninguna patología, pero es indispensable que hables con tu pediatra para que lo haga evaluar por un cardiólogo infantil para que se haga los estudios correspondientes (electrocardiograma y ecocardiograma) para confirmar el diagnóstico.


Pregunta: Quisiera saber en qué consiste la Hernia de ombligo y cuál o cuáles son los métodos para solucionarla.

Respuesta: La hernia umbilical se trata de la aparición (o salida) de vísceras intestinales por el ombligo. Esto se debe a la debilidad de la pared abdominal del bebé,  algo muy común y que no reviste en general mayor problema a diferencia de la hernia inguinal. Se pueden utilizar los llamados bragueros o alguna faja pequeña que comprima esa zona pero te sugerimos que consultes con el pediatra del bebé para mayores indicaciones.

cargando

cargando comentarios