viernes, 31 de octubre de 2014
  Contacto Contacto Favoritos Favoritos Página Inicio Página Inicio
 
El tiempo en CABA y Alrededores.
Me gusta este artículo (1115)

Facebook

Twitter AddThis

Qué reacciones puede tener mi hijo después de la vacunación?

Vacunas  incluidas en el calendario oficial


BCG

 

Protege contra las formas severas de la tuberculosis.

 

Habitualmente no produce fiebre. Inmediatamente después de la aplicación se produce una pequeña pápula blanquecina en el sitio de aplicación que desaparece rápidamente.

 

A las dos semanas aparece un pequeño nódulo que puede ulcerarse y supurar, luego deja una pequeña cicatriz blanca. El proceso dura aproximadamente 3 meses, no causa dolor y no deben aplicarse antisépticos, apósitos, ni realizar ninguna curación.

 

Hepatitis B

 

Protege contra la hepatitis B, enfermedad infecciosa que produce inflamación del hígado y en algunos casos hepatitis crónica, cirrosis y cáncer hepático.

 

Los efectos colaterales son  hinchazón, dolor y enrojecimiento en el lugar de aplicación, son  manifestaciones  leves y de corta duración.

 

Con menor frecuencia puede aparecer fiebre, dolor de cabeza y malestar general.

 

Vacunas antipoliomielíticas


Existen dos tipos de vacunas para prevenir la poliomielitis 

 

-              Sabin, que se administra por vía oral

 

-              Salk, que se administra por vía intramuscular, Ésta puede darse sola o combinada (con quíntuple o séxtuple)

 

La vacuna Salk no produce fiebre pero pude provocar dolor en el sitio de aplicación.

 

La vacuna Sabin tiene pocos efectos adversos. Se debe considerar que si dentro de los 10 minutos de recibir la vacuna el niño vomita o regurgita, hay que repetir la dosis el mismo día. Si no lograra tolerarla, se deberá volver en otro momento para administrarla.

 

La vacuna Sabin tiene pocos efectos adversos. Se debe considerar que si dentro de los 10 minutos de recibir la vacuna el niño vomita o regurgita, hay que repetir la dosis el mismo día. Si no lograra tolerarla, se deberá volver en otro momento para administrarla.  

 

Vacuna cuádruple

 

Protege contra difteria, tétanos, tos convulsa e infecciones producidas por Haemophilus influenza tipo b, . Se aplica por vía intramuscular. Los efectos locales son: dolor, enrojecimiento e inflamación en el sitio de aplicación. En ocasiones además de los efectos locales puede provocar fiebre e irritabilidad.

 

Vacuna triple bacteriana DPT / DPaT

 

Ambas  vacunas protegen contra difteria, tos convulsa y tétanos. La DPaT es la vacuna acelular y se recomienda por la disminución de los efectos adversos en relación a la vacuna celular (DPT). Se aplica por vía intramuscular.

 

Dentro de las primeras 48 hs. provoca enrojecimiento, dolor, y nódulo en el sitio de aplicación.También puede provocar fiebre e irritabilidad dentro de los 2 o 3 días de aplicada. Con menor frecuencia puede producir llanto persistente por más de 3 horas y fiebre mayor a 40 ºC (estos son algunos de los  síntomas que disminuyen con las vacunas acelulares).

 

Vacuna triple viral

 

Se aplica por vía subcutánea y protege contra sarampión, rubéola y paperas.

 

Entre los 5 y 12 días posteriores ala vacunación, puede aparecer fiebre, inflamación de los ganglios y una erupción en la piel de todo el cuerpo. Estos efectos adversos ocurren en un porcentaje pequeño de vacunados (5-15 %) y ceden de 1 a 5 días después

 

 

Vacuna contra hepatitis A

 

Se aplica por vía intramuscular y puede darse sola o combinada con hepatitis B.

 

Efectos adversos: enrojecimiento y dolor en el sitio de aplicación. Son leves y de corta duración

 

También puede provocar fiebre, dolor de cabeza, dolor abdominal y vómitos.

 

 

Vacunas no incluidas en el calendario oficial

 

 

Vacunas contra el rotavirus

 

Protege contra rotavirus, virus que origina diarreas severas en niños pequeños, Se administra por vía oral,  pueden recibirla bebés a partir de los 45 días de vida. Uno cada 10 chicos puede provocar falta de apetito e irritabilidad. Con menor frecuencia, puede producir vómitos, diarrea y dolor abdominal.

 

 

Vacuna antimeningococcica conjugada C

 

Protege de la meningitis causada por el meningococo C.

 

Los efectos adversos más comunes son locales: dolor, enrojecimiento e inflamación local, y menos frecuentemente fiebre, dolor de cabeza y vómitos.

 

Vacuna antineumococcica

 

Protege contra las infecciones causadas por neumococo. Los efectos adversos: dolor, inflamación y menos frecuentemente fiebre. Aparecen dentro de las 48 horas de aplicación, son leves y transitorios.

  


Vacuna antivaricela           

 

Protege contra la varicela, enfermedad infectocontagiosa muy común en la infancia.

 

Las reacciones locales aparecen entre los 5 días y 1 mes posteriores a la vacunación y pueden ser inflamación local y erupción en el sitio de aplicación,  hasta un efecto generalizado semejante a la enfermedad.

 

 

Vacuna antigripal

 

Protege contra la gripe anual. La edad mínima para administrarla es 6 meses.

 

La vacuna antigripal puede provocar decaimiento, dolores musculares y rara vez fiebre. En el sitio de aplicación puede producir dolor e inflamación.

 

CONSEJOS GENERALES

 

  Para dismunuir las reacciones en el sitio de aplicación, se aconseja aplicar hielo o compresas frías. No masajear ya que pueden aumentar las molestias.
Si se produce fiebre leve, un baño térmico inicialmente puede aliviarla, sino  se puede administrar el antitérmico que habitualmente indique el pediatra.

 

En algunas ocasiones la vacunación puede provocar disminución del apetito, pero no hay que preocuparse ya que es transitoria.

 

Si después de la vacunación el niño no tuvo efectos adversos que le impidan realizar vida normal, puede concurrir al jardín o colegio como de costumbre.

 

 

 

Mirtha Valdeolmillos

VACUNAR S.A.

Volver - Materna.com.ar

Facebook Twitter AddThis


Login - Materna.com.arRegistro - Materna.com.ar

Los comentarios escritos por ustedes serán respondidos personalmente a sus casillas de mail.

Para enviar un comentario, tenés que estar logueada/o.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser objeto de sanciones legales. PROXIMITAS SA no se hace responsable de la publicación y/o comentarios insertos en esta página y que puedan aparecer en la WEB .

 

Volver - Materna.com.ar


 

 

 
 
Logo materna
MIEMBRO POWERED BY
Imagen Comscore Imagen IAB Logo Proximitas
 
Copyright 2014 MATERNA | Todos los derechos reservados