Bebé

Bebé:

¿Qué hacer frente a las picaduras de insectos?

¿Qué hacer frente a las picaduras de insectos?

Picaduras de hormigas, abejas, mosquitos, arañas o ácaros: todas producen en los chicos molestias e irritación. ¿Cómo tratarlas en cada caso? ¿Cómo prevenir y estar alertas para que los bebés no sean atacados por la naturaleza y puedan disfrutarla?

¿Qué hacer frente a las picaduras de insectos?

Tipos de picaduras según los insectos

Las picaduras de mosquitos, pulgas, hormigas, chinches, y otros insectos suelen producir lesiones de diferentes tamaños que ocasionan picazón y enrojecimiento. Las pulgas y chinches se introducen debajo de las ropas para picar.

Cuando las abejas, avispas y abejorros pican, producen inflamación acompañada de enrojecimiento y dolor, lo cual puede prolongarse durante varias horas. Las abejas al picar dejan el aguijón clavado y mueren.

Las avispas conservan el aguijón pudiendo volver a picar varias veces. Además liberan una sustancia (feromona) que puede atraer a otras avispas de la colonia.

Las garrapatas, grandes ácaros (parientes de las arañas), generalmente presentes en perros o en las hierbas secas, se adhieren a la piel y succionan sangre durante varios días, no ocasionan picazón ni dolor, y a veces son difíciles de reconocer.

¿Qué hago si a mi bebé le pica algo?

  1. Si se trata de picaduras que producen reacciones graves inflamación, dificultades al respirar, etc.) se debe consultar al médico.
  2. Si hay aguijón, quitarlo raspando con la parte posterior de un cuchillo o algún otro objeto de borde recto. No utilizar pinzas, ya que estas pueden apretar el saco que contiene veneno y aumentar la cantidad liberada.
  3. Lavar el área afectada con agua y jabón.
  4. Cubrir la zona con hielo durante 10 minutos, retirarlo por otros 10 minutos y repetir el proceso.
  5.  Aplicar cremas o lociones, por ejemplo Prurisedán, para calmar el ardor o picazón ocasionados. No emplear ningún otro medicamento que contenga Difenhidramina mientras dure el tratamiento con este producto.
  6. Observar a la persona que ha sido picada por varios días para asegurarse que no presente señales de infección (como aumento del enrojecimiento, inflamación o dolor).
  7. No aplicar torniquetes.

"No quiero que mi hijo esté todo picado".Medidas de Prevención:

  1. No dejar a los chicos en contacto directo con el piso o el pasto.
  2. No exponer el cuerpo del bebé, cubrirlo bien y colocarle repelentes adecuados (no tóxicos).
  3. Asegurarse de que no haya insectos dentro del auto y viajar con las ventanillas cerradas.
  4. Desparasitar ambientes, plantas y animales si hay mascotas en la casa.
  5. Cuidar el tipo de ropa que usa el niño, como también aquellos objetos que lo rodean, previendo que no haya cerca algún elemento que atraiga a los insectos.
  6. No provocar en lo posible a los insectos, realizando movimientos rápidos y bruscos cerca de las colmenas o sus nidos.

Artículo recomendado por Prurisedán.

cargando

cargando comentarios