Registrarse |
materna
Buscar
Página de Inicio
RecomendarFacebook Twitter Favoritos

           ¡Gratis! Registrate y recibí en tu casilla de correo toda la información sobre tu embarazo.

 

Me gusta este artículo (256)

Facebook

Twitter AddThis

Embarazo:Causas y Efectos del Reposo en el Embarazo

A modo de precaución, muchos médicos indican la suspensión de actividades para las embarazadas con complicaciones. Los motivos son variados. En cualquier caso, el efecto positivo también suele ser de tipo psicológico.

 

  

Tener que hacer reposo durante el embarazo es uno de los miedos más frecuentes entre las embarazadas. Cuando aparecen, entre otros síntomas, las pérdidas, las contracciones intensas o los hematomas en el saco gestacional, muchos médicos optan por la medida preventiva por excelencia: el reposo.

 

 

 

 

 

"Es una indicación médica muy discutida porque muchos especialistas consideran que no tiene efectos comprobables. De hecho, no está demostrado que sea el reposo lo que mejora o resuelve la complicación en cuestión", sostiene el obstetra Teodoro Fried, al tiempo que agrega: "Sin embargo, en la mayoría de los casos, resulta beneficioso desde el punto de vista psicológico. El descanso ayuda a las embarazadas a relajarse y, además, ellas sienten que están 'haciendo algo'  para cuidar a sus bebés."

 

 

 

 

 

Al tratarse de una solución sobre la que difieren las opiniones entre los expertos, las causas de reposo son tan variadas como la cantidad de médicos que lo indican para sus pacientes. Según el obstetra, algunas de las más frecuentes son:

 

 

  • Pérdidas
  • Contracciones intensas antes de término
  • Amenaza de aborto
  • Preeclampsia (hipertensión arterial provocada por el embarazo)
  • Hematomas en el saco gestacional
  • Estrés, agotamiento u otros malestares anímicos en la embarazada
  • Dolores lumbares o ciática

 

 

Además de los efectos psicológicos positivos que tiene en las madres, la suspensión de las actividades que implica el reposo contribuye a "frenar" cualquier síntoma (particularmente, aquellos vinculados al movimiento o desgaste físico) que pueda representar una amenaza para la salud del bebé o de la madre.

 

 

 

 

 

En este sentido, el tipo de reposo que pueda indicar el obstetra depende de la gravedad del síntoma. "Si la embarazada tiene muchas pérdidas, el reposo es inmediato y absoluto. No puede moverse de la cama", ejemplifica Fried. En los casos de dolores lumbares o cansancio, en cambio, los médicos suelen considerar que basta con que la madre se quede en su casa y se limite a hacer pocas tareas.

 

 

 

 

 

En cualquier caso, lo importante es la buena predisposición y la preparación mental para transitar el reposo de la mejor manera. Después de varios días o semanas de estar "desconectada", muchas madres empiezan a sentirse deprimidas, aburridas o desmotivadas. "Al poco tiempo de enterarme que estaba embarazada, empecé a tener pérdidas y mi médico me indicó reposo absoluto. Como el sangrado continuaba, tuve que permanecer en cama durante todo el primer trimestre. Fueron semanas muy difíciles. Sentía que todos seguían con sus cosas, mientras yo estaba inmovilizada y muy asustada", relata Cecilia, mamá de Félix. Ella cuenta que no quería recibir visitas y que sentía que nunca más iba a poder llevar una vida normal. "Finalmente, terminaron las pérdidas y el reposo quedó atrás. Retomé mis actividades y mi hijo nació sano y salvo. Si hoy tuviera que pasar por la situación de nuevo, me lo tomaría con más calma y optimismo. La actitud positiva es fundamental", concluye.

 

 

 

 

 

 

 

Consejos para sobrellevar el reposo sin angustia:

 

 

 

 

  • Acondicionar el dormitorio con los objetos y muebles preferidos de la embarazada.
  • Proveerse de libros, revistas y otro material de lectura que facilite la distensión y distracción (preferentemente, no referidos a temas de embarazo y maternidad).
  • Recibir visitas de familiares y amigos que compartan anécdotas y relatos ajenos a los motivos del reposo.
  • Mantenerse "al día" con las noticias y los acontecimientos a través de la televisión, la radio o los diarios.
  • Asegurarse de recibir una alimentación sana y nutritiva.

 

 

 

 

 

 

Mantener una actitud positiva y hacer un esfuerzo consciente por no dejarse atormentar por los miedos o incertidumbres que genera la situación de reposo. Ante todo, es importante tener en cuenta que la indicación de reposo no debe tomarse como motivo de alarma para las futuras madres. La buena predisposición, la confianza depositada en el médico y el optimismo son fundamentales para continuar con un embarazo sano, tanto física como psíquicamente.

 

 

 

 

 

 

Nota supervisada por el Equipo Médico de Mamashelp

Volver - Materna.com.ar

Facebook Twitter AddThis


Login - Materna.com.arRegistro - Materna.com.ar

Los comentarios escritos por ustedes serán respondidos personalmente a sus casillas de mail.

Para enviar un comentario, tenés que estar logueada/o.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser objeto de sanciones legales. PROXIMITAS SA no se hace responsable de la publicación y/o comentarios insertos en esta página y que puedan aparecer en la WEB .

Karina Dijo:
28/05/2014 07:39:02 p.m.

hola estoy de casi 13 semanas hoy me dieron el resultado del hemograma y me dice que el limite maximo de plaquetas es 300 y yo tengo 307 hay algun riesgo?

Emilce Dijo:
11/03/2014 01:07:49 a.m.

hola!!! estoy de 21 semanas y tengo contracciones leves.Mi gine me receto duvadilan, pero la verdad es q tengo un poco de dudas y miedo porq produce taquicardia.Alguien a estado en esta situacion?

Carolina Dijo:
11/02/2011 09:07:49 a.m.

Estoy de 14 semanas de gestación y me diagnosticaron placenta anterior baja y por lo tanto reposo. Yo quiciera saber que diferencia hay entre placenta anterior y placenta previa, si es que hay alguna diferencia. Gracias.

Marta Dijo:
05/08/2010 10:10:47 a.m.

hola soy marta, en estos dìas ya podrè salir de la cama por segunda vez.en mi segundo mes de embarazo las nàuseas y vòmitos eran tan fuerte que me mandaron a descansar, trabajaba mucho y sin parar.Nunca me habìa sentido tan mal, fìsicamente y emocionalmente, casi no comìa y me estaba desidratando,casi me internaron, apesar de que èste es mi segundo embarazo y en el anterior no me habìa pasado esto.Pasado el cuarto mes comencè a sentirme mejor y retomè mis actividades pero hace 3 semanas otra vez me indicò mi doctora quedarme en casa, empecè con dolores fuertes y un gran estrès laboral,no ha sido fàcil ,no todos te lo entienden, especialmente en el trabajo, me sentì un poco deprimida pero con el apoyo de mi familia y el amor de mi esposo he hijo comencè a ver las cosas dc un modo diferente.A todas las mamà que pasan por contratiempos en sus embarazos las entiendo y sepan que hay una vida en su interior, que hay que cuidar y proteger sin importar lo que digan, fuerza y aprovechen para hacer algo que dejaron por tener otras obligaciones, disfruten de los mimos y de su condiciòn como mujeres, esto es lo mejor que les puede pasar en la vida,aunque tengan desafìos.Cuando su bebè nasca todo habrà quedado en el pasado.

Carolina Dijo:
13/07/2010 04:21:22 p.m.

hola!Cuando estaba de 16 semanas se me hizo hipertension gestacional y desde ese momento me mandaron al cardiologo y reposo absoluto, es muy feo ver como los demas siguen con su vida y una no puede hacer nada, pero yo lo veo por el lado de que cuido a mi hijo para que no le pase nada, gracias a dios mi hijo esta bien pero es dificil

mariana Dijo:
28/12/2009 06:50:46 p.m.

hOLA A TODAS !! Les cuento que hoy vine del dr, estoy de 6 semanas de embarazo y comence con perdidas el sabado, o sea 2 dias pero no solo eso sino que me hicieron una eco y tengo una hematona en la placenta y no se ve el embrion. Me dijeron que puede ser porque es muy chico. Me mandaron reposo y se me complica ya que tengo una nena de 2 años. Realmente estoy preocupada. es normal que no se vea?

clau Dijo:
24/12/2009 08:19:26 p.m.

hola soy madre primeriza, estoy en la 7 semana de embarazo y me encontraron un hematoma que rodea la bolsita de mi bebe es mas o menos el 40 % nunca tuve perdidas solo un pequeño dolor, el medico me dio reposo, estoy asustada. me pueden informar al respecto. gracias.......

graciela Dijo:
21/12/2009 02:14:31 a.m.

hola a toda la gente que lee esta pagina mi pregunta es a raiz que tengo mi hija,de 18 años embarazada de 5 meses y en la uktima eco que fue antes de ayer salio que tenia 1 hematoma en la placenta,para mi sorpresa el dr.no supo explicarmeel porque,le mando hacer reposo y que este tranquila,la vi tan asustada a mi hija que no quise seguir indagando al dr.ahora pregunto alguien me puede contestar si hay algun motivo por el cual se producen estos hematomas???puede afectar el crecimiento del b.b???o que nazca prematuro???estoy muy preocupada espero que alguien pueda sacarme estas dudas desde ya muchas gracias.

Lujan Dijo:
07/12/2009 09:57:31 a.m.

Hola, Desde la primer eco por embarazo me detectaron un mioma uterino en la parte baja derecha del útero, de 4 cm, que en una eco de control que me habia hecho hacia 3 meses (antes de comenzar a buscar a mi bebé) No aparecia nada. Al bebé no le afectó ni le afecta en nada, solo a mi por los dolores que me provoca. Comencé solo con unas pocas puntadas intensas en la parte donde estaba localizado, a veces me despertaba por las noches con alguna puntada pero era llevadero y soportable, solo de vez en cuando. Ahora estoy en la semana 24 de mi embarazo y hace algo de un mes que me dieron reposo, primero absoluto, ya que de los dolores ni podia moverme de la cama! Y ahora sigo con el reposo pero más tranqui, puedo salir y moverme pero sin esfuerzos y movimientos bruscos. Me costo bastante ya que no puedo ir a trabajar, soy docente de una sala de 3 años! Y no estoy acostumbrada a este ritmo de vida tan tranquilo, pero bueno, mientras no le afecte a mi bebé no tengo nada más porque preocuparme. Ahora los dolores cedieron muchisimo y más alla de esto tengo un buen embarazo. Agradeceria si me mandan información sobre los miomas uterinos. Gracias y a tomarlo con calma!!

Noelia Dijo:
03/12/2009 10:56:05 a.m.

HOLA tengo 16 semanas y me diagnosticaron reposo absoluto por un desprendimiento de placenta..tengo la ubicacion: placenta previa marinal..estuve con perdidas, la verdad es que desconozco del tema a pesar que el medico me informo ya que soy primeriza y me estoy comenzando a ambientar con esto.si tienen fotos o informes a cerca de este problema se lo agradeceria..otra cosa se me hace poco llevadero el reposo, ya q esoty en mi ultimo año de carrera universitaria y me da culpa tener que relegarla.saludos

Alejandra Dijo:
29/11/2009 01:16:44 a.m.

Hola, les comento que tengo que hacer reposo por ahora dentro de casa y haciendo lo justo y necesario pero realmente se me esta haciendo medio difícil porque tengo 2 nenas chiquitas una de 1 año y la otra de casi 3 pero, gracias a dios tengo el apoyo de toda mi familia y la estamos peleando todos juntos.
Les quería pedir por favor si me podrían informar ¿de que se produce un Hematomas en el saco gestacional? o informarme mas del tema por el cual estoy haciendo reposo, gracias.
Suerte a todas las que les toca hacer reposo y positivas que va a salir todo bien.Besos Alejandra

Marina Dijo:
04/11/2009 08:10:02 p.m.

Hola a todas la verdad que es de lo mas dificil hacer reposo y lo peor es que la cabecita no para ni un segundo y el susto y el desconcierto es muy fuerte, trato de distraerme y hacer cosas que me gustan pero en cama tranqui y de ese modo ocupar mi tiempo y la cabeza espero este todo bien pronto fuerzas para todassssss abrazosssssss

elsa Dijo:
04/07/2009 01:13:00 a.m.

hola.. yo tengo un embarazo de 16 semanas y el medico me dijo que a partir de los 5 o 6 meses, dependia si subia mucho de peso tengo que hacer reposo,por que tengo el cuello del utero corto.
¿queria saber si esto es normal? ¿si me trae complicaciones? gracias

Melina Dijo:
30/06/2009 01:16:26 p.m.

me entere que estaba embarazada cuando me hice un analisis de sangre, porque me tenia que hacer un estudio con rayos en los riñones, y el urologo me pidio que me lo haga porque yo hacia un mes estaba buscado un bebe. estube con muchas infecciones urinarias y por mas tratamiento que hacia volvian. hasta que me agarro pielonefritis. es cuando la infeccion pasa al riñon y este la filtra y pasa la sangre. pudiendo causar un aborto. me tubieron que internar para darme antibioticos por suero. a las a los 10 dias me hago una eco y me da que tengo un hematoma en el saco abarcando el 40%. a los 4 dias empiezo con perdidas. estube haciendo reposo porque el hematoma comprometia mucho el embarazo. 15 dias despues me hago otra eco y cuando pense que todo hiba a estar ok el hematoma crecio al mismo ritmo que el bebe. ahora abarcaba el 45%. mañana me tengo que hacer otra eco para controlar el hematoma. estoy un poco anciosa. creo que va a dar todo bien. hace de la semana 6 de ambarazo que estoy de reposo sin poder salir a ningun lado ni hacer nada. limitandome mucho con mi hijita de 20 meses. le tengo que agradecer muchisimo a mi marido que gracias a el no me estoy volviendo loca. el me da mucho animo. pero crei que me hiba a volver claustofovica,pero en cambio lo tome con mucha fe y optimismo, y trate de super relajarme. hoy cumplo 3 meses de embarazo, espero que los proximos meses los pueda disfrutar mas. deseenme suerte.

Adriana Dijo:
27/04/2009 09:31:14 a.m.

por favor si pueden envienme fotos de un embarazo de 24 semanas.
Gracias

lorena Dijo:
31/03/2009 11:22:35 a.m.

hola soy lorena estoy embarazada de 3 mese y tengo una nene de 2 años. en el anterior embarazo me senti bien, cero dolores, pero ahora me siento cansada debil y tengo mucho dolor de cervical. el reposo me ayuda mucho me distraigo estoy con mi nena y eso me hace bien. el tema de mi lic medica me tiene preocupada porque no se bien como manejarme, y no se si habisar a mi obstetra de mis dolores hoy tengo consulta con un traumatologo voy a ver si el me da unos dias de reposo. agradeceria algun comentario besos

Paula Dijo:
23/12/2008 03:36:51 p.m.

Creo que lo que más me cuesta de hacer reposos son todas las responsabilidades que tengo y que si o si tengo que cumplir, desde mi hija de 4 años, hasta mi trabajo, pasando por supuesto por el marido y la casa... es complicado poder con todo y me asusta el no saber que hacer, o mejor dicho sentir que torturo al bebe...

Maresa Dijo:
06/12/2008 10:13:12 p.m.

En los prmeros meses hasta el cuarto quinto me sentîa muy debil porque no tenìa hambre y no comî mucho. Aparte tenîa una infecciôn urinaria, gripe y otros mal estares, pero que no eran preocupables para el bebe. A mi me ayudo el reposo, es decir cuando sentî que me estaba por enfermar me quede en la cama y se me paso. Ahora estoy tomando vitaminas que desde que los tomo no me enfermo mas no se si es algo psicologico pero ahora que como mas y por tener mas peso me siento mas fuerte

 

Volver - Materna.com.ar


 

 

Copyright 2014 MATERNA | Todos los derechos reservados
Contacto Contacto | Página Inicio Página Inicio | Recomendar materna
CertiSur Seal
Seguinos en:
POWERED BY Logo Proximitas