Registrarse |
materna
Buscar
Página de Inicio
RecomendarFacebook Twitter Favoritos

           ¡Gratis! Registrate y recibí en tu casilla de correo toda la información sobre tu embarazo.

 

Me gusta este artículo (38)

Facebook

Twitter AddThis

Diabetes Gestacional: Cómo se detecta y cómo se trata

La diabetes gestacional es un trastorno del embarazo ya que aparece por primera vez cuando la mujer está embarazada. El término “diabetes” marca que hay demasiada glucosa – azúcar-  en la sangre.
 


Links a la nota:

 

Causas de la diabetes gestacional

Cómo es el estudio que evalúa el nivel de glucosa en sangre


Cómo tiene que actuar la embarazada frente a un diagnóstico de diabetes gestacional

 
Qué efectos tiene la diabetes gestacional en la mamá y en el bebé




 

La glucosa proviene de los alimentos y el cuerpo la usa para obtener energía y así funcionar bien. Tener demasiada glucosa en la sangre cuando la mujer está embarazada, es malo para el bebé.

La diabetes gestacional desaparece cuando nace el bebé, pero aumenta el riesgo de tener diabetes más adelante. Generalmente presenta síntomas leves y hacer la prueba de curva de glucosa es la única forma de confirmar el diagnóstico.


Causas de la diabetes gestacional


En ocasiones, las hormonas del embarazo pueden bloquear el trabajo que hace la insulina. Cuando esto sucede, los niveles de glucosa pueden incrementarse en la sangre de una mujer embarazada.


Hay factores que predisponen a la mujer embarazada a padecer diabetes gestacional como:

 

  •  Antecedentes familiares de diabetes.
  • Hipertensión arterial.
  • Sobrepeso antes de quedarse embarazada.
  • Presencia de azúcar en orina.
  • Haber dado a luz a un bebé de más de 4 kilos o con algún defecto congénito previamente.
  • Presencia de demasiado líquido amniótico.

Si la mujer tiene antecedentes, el médico seguramente indique análisis desde el comienzo del embarazo. Si no este trastorno suele ser diagnosticado entre las semanas 24 y 28, ya que es cuando el médico que sigue a la futura mamá pide el estudio llamado "carga de glucosa o curva de glucosa".

 

 

Cómo es el estudio que evalúa el nivel de glucosa en sangre


Existen varios estudios. El primero es el que analiza el nivel de glucosa en sangre en ayunas. El médico toma una muestra de sangre de la mujer embarazada con ocho horas de ayunas.


El otro estudio es el que mide la tolerancia oral a la glucosa. Ésta es una prueba diagnóstica que se realiza con instrucciones especiales. Durante al menos 3 días antes de la prueba, la paciente deberá comer normalmente. Luego, ayunará por lo menos 8 horas antes de la prueba. Alguien del equipo médico medirá el nivel de glucosa en la sangre de la embarazada en ayunas. Luego, le indicarán que beba una bebida muy dulce y se le medirá el nivel de glucosa en la sangre tres veces más, 1, 2 y 3 horas después que tome la bebida. Si los niveles de glucosa son altos dos veces o más, significa que la futura mamá tiene diabetes gestacional.

 


Cómo tiene que actuar la embarazada frente a un diagnóstico de diabetes gestacional


En caso de que se confirme esta dificultad, el tratamiento inicial es una combinación de dieta y ejercicio. La dieta tiene como objetivo controlar las proporciones de hidratos de carbono, proteínas y grasas que ingiere la mujer embarazada para evitar sobrecargar a su organismo de glucosa.


En cuanto a la actividad física, sirve para mejorar la sensibilidad del organismo ante la insulina, que se ve afectada en la diabetes gestacional.


En los casos en que este tratamiento no alcance para mantener los niveles de glucosa dentro de los parámetros normales, se recurrirá al uso de insulina.



Qué efectos tiene la diabetes gestacional en la mamá y en el bebé


En la mamá puede provocar presión arterial alta.

El bebé suele ser muy grande por lo que generalmente el nacimiento es vía cesárea.

En el caso del bebé, puede tener bajos niveles de glucosa al momento de nacer y predisposición a padecer diabetes en el futuro.

 

 

Fuente: National Diabetes Information Clearinghouse (NDIC)
Para obtener más información, te recomendamos esta página que es muy completa : http://diabetes.niddk.nih.gov/spanish/pubs/gestational_ez/

 

 Notas relacionadas:

 

A mi hijo le diagnosticaron diabetes tipo 1 y no sé qué significa.

 

 

Volver - Materna.com.ar

Facebook Twitter AddThis


Login - Materna.com.arRegistro - Materna.com.ar

Los comentarios escritos por ustedes serán respondidos personalmente a sus casillas de mail.

Para enviar un comentario, tenés que estar logueada/o.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser objeto de sanciones legales. PROXIMITAS SA no se hace responsable de la publicación y/o comentarios insertos en esta página y que puedan aparecer en la WEB .

SABRINA Dijo:
23/07/2014 12:09:16 p.m.

hola queria saber a que semana de embarazo te hacen la prueba de glucosa y si los estudios se hacen en todo el embarazo, gracias

viviana Dijo:
19/03/2013 05:35:16 p.m.

muy interesante saberlo!! justamente hoy me realice el estudio para la diabetes gestacional y ya llevo 28 semanas de embarazo! espero que todo salga bien.. saludos

susana Dijo:
05/09/2012 03:52:45 p.m.

Es muy interesante la información sobre diabetes en este periodo.es importante tener durante el embarazo una buena alimentación y ante algún síntoma relacionado con esta enfermedad es vital hacer las consultas al médico, para el cuidado tanto de la mujer embarazada como del futuro bebe.

Walquiria Evelyn Dijo:
02/01/2012 07:10:48 p.m.

estoy esperando mi cuarto hijo y en la semana 30 un analisis dio valores altos de glucemia, dos semanas despues confirmaron el diagnostico de diabetes gestacional con nuevos analisis, ahora estoy internada, por normativas, dijeron, para ver que tan grave es la situacion tengo un poco mas de 32 semanas y la verdad me siento muy tranquila porque confio en mis doctores, gracias por su nota!!!

Silvina Andrea Dijo:
10/11/2011 03:05:26 a.m.

Yo tuve diabetes gestacional en mi 2do embarazo... el 1ro peso 4,430 kg y esa fue la razón de la DBG... la controle evitando todo lo que fuera azúcar primaria y sólo con dieta fue todo ok.... mi beba pesó 3,400 kg y todo fue normal por cesárea obvio para evitar los picos de hipoglucemia. No hay que asustarse pero si ocuparse de cuidarse una y al bebé; después desapareció y mi hija tiene hoy 1 año y 5 meses y en perfectas condiciones... vale la pena el esfuerzo y privarse de algunas cositas dulces.... es pasajero... y todo termina bien....

Giuliana Dijo:
09/11/2011 07:36:18 p.m.

muy buen articulo gracias por mantenerme informada

Vanina Dijo:
09/11/2011 06:58:35 p.m.

Yo tuve diabetes gestacional y la clave, al menos en mi caso fue una buena dieta y cumplirla a raja tabla, ahora estoy nuevamente embarazada y veremos si la vuelvo a tener.

Marta Inés Dijo:
09/11/2011 06:27:14 p.m.

muy oportuna la información, ya q estoy de 27 semanas y recién me detectaron q tengo alterada la glucosa!! Gracias!!

Adriana Susana Dijo:
09/11/2011 03:27:47 p.m.

Buenas tardes. yo tuve diabetes gestacional, estuve a dieta pero tambien me aplique insulina durante buena parte del embarazo. hoy mi hija tiene 5 años y está perfecta. nacio con 3 kilos 230 gr. y parto normal. es super delgada y come poco pero es muy sana gracias a Dios. Yo en cambio tengo que estar a dieta. estoy en el limite con la diabetes. besos y las notas son muy buenas.

María Eugenia Dijo:
09/11/2011 02:56:10 p.m.

Muy interesante... A cuidarse entonces con los Carbohidratos. ;)

LUCIA Dijo:
09/11/2011 01:16:48 p.m.

HOLA COMO ESTAN LES CUENTO Q YO TENGO DBG DESDE Q ME QUEDE MEBARAZADA Y A LOAS 2 MESES YA COMENCE CON LA INSULUNA XQ MIS VALORES SON MUY ALTOS HASTA AHORA NO SE ME NORMALIZAN Y ESO ES PREOCUPANTE MI BEBE EST MUY BIEN XQ ME CONTROLAN CADA 3 SEMANAS PRO U
IGUAL EXISTE ESE MIEDITO ES LA 1RA VEZ Q ME PASA ESTO Y SE LO IMPORTANTE Q ES ESTAR INFORMADA ME CUIDO CON DIETA Y HAGO UN TALLER FÍSICO!!! IGUAL TRATO DE ESTAR TRANQUILA X MI BEBE!!! GRACIAS X LA INFORMACIÓN LA ESTABA ESPERANDO BESOS

Marina Dijo:
09/11/2011 12:35:08 p.m.

Gracias! Todo súper claro!

Paula Dijo:
09/11/2011 12:31:36 p.m.

a mi me diagnosticaron diabetes gestacional en la semana 32 desde entonces estoy a full con la dieta y por suerte no necesite insulina!!! mi bebe tiene un peso normal y solo estamos esperando que comience el trabajo de parto.... espero que sea cuanto antes!!!

Cecilia Dijo:
09/11/2011 11:27:30 a.m.

yo tuve DBG durante mi embarazo y es una situacion que asusta bastante, pero con ayuda del obstetra y un buen nutricionista todo sale bien! A no tener miedo y hacer los deberes!!!! Besos

Natalia Dijo:
09/11/2011 11:14:21 a.m.

Hola yo padeci diabetes gestacional, lo importante es cuidarse para que el bebe y la mama esten bien, pero quizas deberian especificar que problemas ocasiona la diabetes en el bebe para poder tomar mas conciencia de esta enfermedad durante el embarazo y no tomarlo como algo simple.

Marta Inés Dijo:
09/11/2011 10:48:54 a.m.

Muy buena e interesante la información sobre la diabetes gestacional.

Silvia Dijo:
09/11/2011 09:06:24 a.m.

Gracias por la info!Super interesante..

 

Volver - Materna.com.ar


 

 

Copyright 2014 MATERNA | Todos los derechos reservados
Contacto Contacto | Página Inicio Página Inicio | Recomendar materna
CertiSur Seal
Seguinos en:
POWERED BY Logo Proximitas